Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Piso heredado pero compartido con tía

3 Comentarios
 
Piso heredado pero compartido con tía
10/05/2018 10:30
Hola
Mi madre acaba de fallecer y era heredera del piso de mis abuelos a partes iguales con mi tía.
Mi duda ahora es si saber si mi hermano y yo somos los herederos de la parte de mi madre o también mi padre, que todavía vive, tiene una parte de la mitad que le correspondía a mi madre.
La vivienda está en Catalunya y ellos estaban casados en separación de bienes, aunque no sé si eso influye en este caso.
Agradezco de antemano su interés
10/05/2018 13:56
Alba_reyte
En Cataluña el viudo tiene derecho al usufructo universal de la herencia, que los nudos propietarios (los hijos) pueden intercambiar por la llamada cuarta viudal. Es decir, la NUDA propiedad de la mitad de esa vivienda será vuestra pero es él el que tiene todos los derechos de uso y explotación sobre esa vivienda mientras viva, o bien (a decisión vuestra) podéis abonarle una cuarta parte del valor de la herencia y disfrutar de los otros 3/4 en pleno dominio.
Que esté en separación de bienes (el régimen por defecto en Cataluña) es otro tema, eso implica que los bienes adquiridos durante el matrimonio serán de cada uno o si todo lo que se ha ganado o comprado estando casados será de ambos a medias (en cuyo caso la herencia al fallecer uno será solo sobre la mitad de esos bienes gananciales, siendo la otra mitad ya del viudo y no entrando en la herencia), pero como las herencias son siempre privativas aquí da igual el régimen en el que estuvieran. Era al 100% de tu madre (esa mitad) independientemente del régimen económico matrimonial, pero de su herencia (salvo que el testamento indique otra cosa) vosotros sois los herederos de la nuda propiedad, y su marido del usufructo.
13/05/2018 10:24
Alba_reyte
Paquito lo ha explicado a la perfección. Solo añadir que tanto la parte indivisa, como la nuda, como el usufructo, son derechos que pueden venderse, cederse, hipotecarse, etc.
13/05/2018 17:26
Alba_reyte
Si tu madre era heredera, es decir, todavía viven tus abuelos, tu madre no era propietaria, por lo que no puede ceder lo que no tiene. Los derechos hereditarios sobre los bienes de tus abuelos pasarían directamente a vosotros y tu padre no heredaría.
Si tu madre ya era propietaria porque tus abuelos han fallecido, es lo que te han comentado.