Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Placas fotovoltaicas-comunidad

3 Comentarios
 
Placas fotovoltaicas-comunidad
11/02/2023 11:17
Buenos días, en mi comunidad el presidente nos ha presentado un estudio de Iberdrola para la instalación de placas fotovoltaicas. Nada menos que 200 con una inversión de 178.000€.
10 para pagar. Autoconsumo con viviendas incluidas y lo que nos sobre va para la red que se nos descontará de las facturas.
Hablando con profesionales y no profesionales me dicen que es una locura.
Yo no acabo de verlo porque no hablan del seguro, ni del mantenimiento, ni de garantía.
¿Alguien en este foro tiene placas en su comunidad?
¿Me podríais decir ventajas y desventajas?
Gracias
11/02/2023 17:01
Malmi
Nosotros lo tratamos en junta en dos ocasiones y la desestimamos.

Eso es un gran negocio para las eléctricas pero no para las comunidades de vecinos. Ni tampoco para particulares, aunque en esta ocasión las pérdidas son menores.
Efectivamente, se requiere un seguro de responsabilidad civil por si las placas salen volando o se incendia la instalación. Un contrato de mantenimiento anual y un contrato de limpieza periódico de las placas para que sea eficaces. Las placas se van degradando cada año, por lo que cada año son menos "rentables".

Hay que hacer un proyecto estructural de la azotea por el peso, incluso nos exigieron suplementarlo con un doble forjado y perimetral con valla metálica por seguridad. Hay que poner un contador independiente que hay que pagar su alquiler y su mantenimiento. El reparto generado se hace por coeficientes y eso lo gestiona la compañía por lo que los usuarios se deben creer lo que ella diga que ha producido. Ustedes siguen pagando vuestro contador con todos los conceptos fijos de la factura.
Sí se dan cuenta, el que tiene tanto interés es la compañía de electricidad y el administrador que también os meterá ganas porque con la empresa instaladora se entiende (ya sabe a lo que me refiero).

Al final de la vida de las placas 10 años (dentro de ese tiempo habrá mejorado la tecnología y quedarán obsoletas) la tendrán que retirar una empresa especializada porque sus residuos son tóxicos (como las Uralita), equivale a más gasto. Nada de esto te dirán pero es cierto. Dijimos que nanai.
11/02/2023 19:17
Primero, me parece caro.
178.000 para 200 placas, que supone una potencia instalada de, aproximadamente, 90 kW, es una barbaridad, sale a casi 2.000 €/kW.
Hace poco más de un año, Smart Solar (Iberdrola), nos dió un presupuesto de 250.000 para 550 placas, 250 kW., justo a la mitad 1.000 €/kW.
Segundo, el proyecto tenía los mismos defectos que dice Fontanero, por un lado el seguro, el mantenimiento, etc., y por otro, lo más importante bajo mi punto de vista, que están vendiendo instalaciones a 25 años, pero no te cuentan que una inversión tecnológica a 25 años es una burrada, pues en 6 o 7 años (no creo que mucho más) las placas actuales estarán obsoletas, y será más rentable tirarlas y comprar otras modernas.
13/02/2023 21:37
Buenas noches, muchas gracias a los dos. Esperemos que en la próxima junta, cuando se vuelva tratar el tema, haya la suficiente cordura.