El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plagio de modelos

1 Comentarios
 
Plagio de modelos
perfil
22/10/2004 00:54
Hola,

Quería plantear el siguiente tema. Pertenezco a la Asociación Española de Papiroflexia. Los creadores de figuras, realizan diagramas secuenciales, para que nosotros los adeptos a este hobbie-arte podamos realizar, y publican sus diagramas en libros propios.

Recientemente, hemos encontrado un libro de un tal Mauricio Robles, en el cual aparecen diagramas de varios creadores, a los cuales no se les ha pedido autorización previa para su publicación. Investigando, por el número ISBN nos aparece otro nombre, con lo cual intuimos que el nombre antes citado, debe ser un seudonimo. Por otra parte todos los diagramas publicados, han sido bajados de la página web www.origami.com.

¿Hasta dónde llega el control legal de este tipo de actividad?, me refiero a que, a pesar de ser información pública, pues se encuentra en Internet, no significa que sea de usufructo público y libre.

Existe algún tipo de regulación en este sentido, ¿qué se puede hacer para que estas situaciones de plagio no vuelvan a ocurrir?.

Agradecería vuestra ayuda, sobre el tema.

Un saludo,

Raquel Méndez
perfil
24/11/2004 09:56
Raquel,

Acabo de entrar en la página web que indicas, las webs en sí mismas tienen propiedad intelectual (conjunto de derechos que ostenta en exclusiva el autor de una obra respecto a ésta) en cuanto a 1.- su propia estructura, forma y distribución de contenidos, 2.- en cuanto a las imágenes o fotos publicadas y 3.- en cuanto al contenido escrito..

Aparte de los propios derechos de propiedad intelectual inherentes en las figuras de papiroflexia cuya titularidad corresponde al autor.

Nadie puede manipular ni comercializar el contenido de una página web sin una autorización expresa en este sentido por parte del autor de dicha página web o el cesionario de esos derechos.

Te informo que como coordinadores del Área de Propiedad Intelectual e Industrial de PORTICOLEGAL ofrecemos, a los visitantes de esta WEB, la primera visita gratuita en el despacho o bien, si eres de fuera de Barcelona y así lo prefieres mediante consulta telefónica, nos comentas el tema y te orientamos al respecto.

Quedando a tu entera disposición para cualquier aclaración al respecto.

Atentamente

José Coll & Pablo Castells
Abogados
Asesoría Jurídica de las Artes