Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plazo para contestar solicitud reduccion

28 Comentarios
Viendo 21 - 28 de 28 comentarios
11/06/2020 18:32
Jamgrrhh28
Ok pero entiendo que me responderían aún estando de baja. Muchas gracias
16/02/2022 22:34
Buenas tardes:
El día 2 del presente mes de febrero notifique mediante burofax la reducción de jornada para empezar a ejercerla el día 21 en el horario que vengo ejerciendo desde hace 4 años, hoy día 16 me mandan un email indicándome que el plazo de 30 días mantendrán una reunión conmigo.
¿Pueden dar ese plazo?
¿Lo que se proponga por parte de ellos en esa reunión deben comunicármelo por escrito?
16/02/2022 23:56
Para empezar, debería de decirnos por qué es la reducción? Puede ser que no tenga dcho a ella.
Si fuese el caso de que fuera por custodia legal entonces, si la misma está dentro de su horario habitual y esta reducción es de 1/8 hasta 1/2 ésta sería legal y por tanto usted no solicita nada, comunica a la empresa la fecha de comienzo de la misma.
En cuanto al plazo de 30 días que le quieren imponer no es legal, es usted quién les comunica cuando debe empezar.
Yo para curarme en salud, con la carta de respuesta de la empresa interpondría una denuncia ante inspección de trabajo en la cual comunicaría a la inspección de su intención de iniciar dicha reducción en la fecha indicada, de esta forma si la empresa pretende sancionarlo por no cumplir con el plazo pretendido por ellos, (lo único que hacen es ganar tiempo, luego se reúnen para ponerle todas las trabas del mundo y seguir ampliando plazos).
smo.
17/02/2022 07:12
Jamgrrhh28
Hola:
Efectivamente el escrito que hice pone que solicito reducción de jornada de 1 hora por cuidado de hijos menores de 12 años y figuraba el día de inicio con el horario que haría desde esa fecha.
Dentro del horario que vengo desempeñando desde 2019 de 7:30 a 14:30 quedando el nuevo horario reducido de 7:30 a 13:30.
A lo que han contestado en un email que cita " tras la recepción de la solicitud de conciliación familiar por tu parte estamos valorando las alternativas que permitan compatibilidad tu derecho a la conciliación familiar con las necesidades de la empresa.
En este sentido en aplicación del artículo 34.8 del Estatuto de los trabajadores y en atención a la solicitud de adaptación de la jornada referenciada, dentro del plazo de 30 días desde la misma, RRHH y el responsable de departamento, mantendrán una reunión contigo con el fin de atender a tu necesidad de conciliación laboral y hacer ésta compatible con las necesidades organizativas de esta empresa".
17/02/2022 12:10
Pues como siempre son muy listos los de RRHH, primero dicen que ven el plazo de 30 días se reunirán con usted para ver cómo aplicar esa reduccion acordé al art 34.8 ET, el cual sí fija en periodo de 30 días para la adaptación de la jornada, da la casualidad que fija un periodo máximo de 30 días, a usted le imponen ya los 30 días para ver cómo se realiza, no, no, a los 30 días como máximo ya tiene que estar decidido pero es que además ellos utilizan el art 34.8 ET que es el artículo para la adaptación de la jornada mientras que usted lo que esta es acogiéndose al art 37.6 ET de reducción de jornada por custodia legal, éste no solo es un dicho del trabajador por el cual éste no está solicitando nada a la empresa, está comunicando o notificando que se va a acoger a su dcho de reducción de jornada, en este caso no se necesita preaviso, no obstante se establece un plazo de cortesía de preaviso de 15 días cuyo plazo está dentro de lo que usted ha notificado en su escrito.
Directamente puede hacer dos cosas:
1 Comunicarles su error sobre los artículos referidos. En cuyo caso tendrá que dar plazo de respuesta y por su puesto, dada la fecha actual, seguro que pasa del 21 fecha en la que usted quiere empezar.
2 Notificar a la empresa que usted ha cumplido con el plazo de preaviso de cortesía que se da para las reducciones de jornada del srt 37.6 ET y que por tanto el día 21 comenzará su jornada con la nueva reducción, a su vez presentar denuncia ante inspección presentando ese email que recibe usted como respuesta.
Esto último hágalo sí o sí, esto le libera de cualquier posible represalia por parte de la empresa.
smo
29/04/2022 13:39
Buenas Tarde:
Tengo un caso que solicite guarda legal para iniciar el proximo dia 3 d mayo, lo solicite con 15 dias de preaviso, estamos a viernes 29 de abril y no tengo contestacion, he llamado a administracion de la empresa y me dicen que esta en mano de jefe de recursos humanos y que si no tengo contestacion el proximo dia 3 d mayo tengo que ir a mi horario habitual hasta que me lo aprueben.
cuanto tiempo debo de esperar para presentar una demanda en el juzgado?
tambien tengo pensado en cojerme el mismo martes una baja por ansiedad, eso interfiere en mi solicitud?
Gracias, muchas gracias, un saludo Dany
29/04/2022 13:58
No tiene que esperar usted nada, ni un minuto, interponga denuncia telemática ante inspección de trabajo, (hoy es el último día hábil antes del día 3), con la hora que es ya va usted tarde y es una verdadera pena que no grabase esa llamada, yo de usted llamaría otra vez diciendo que quiere hablar directamente con el Jefe de RRHH y grabe la llamada, usted el día 3 ya tiene que comenzar su nuevo horario, no necesita la aprobación de nadie, es un dcho del trabajador y éste no solicita nada notifica a la empresa su nuevo horario.
smo
09/06/2022 16:00
Buenas tardes,
Avisé en mi empresa hace 15 días sobre la reducción de jornada por cuidado de mi bebé y parte presencial y parte teletrabajo. Lo hice por el mail de la empresa con aviso de cuando se leía.
Nadie me contesta, los llamo y escribo y solo me dicen que están liados que al día siguiente me contestan pero no lo hacen. Mañana tengo que volver al trabajo y me cuelgan y de verdad, no se donde acudir.
Se que pueden elegir lo del teletrabajo pero yo puedo escribir hoy que quiero por cuidado de un menor una reducción de jornada del 50% y ya está? Muchas gracias
09/06/2022 16:55
Y dale, tras leer toda la consulta aún no sabe cómo actuar?
No tiene que volver a notificar nada, lo que tiene que hacer es copiar esas notificaciones de WhatsApp e interpone denuncia ante inspección de trabajo y cuando sea la fecha en que comience su reducción comenzar el horario por usted notificado, si luego le dicen algo les notifica que usted ya dio un plazo y que siguen sin responder, con la denuncia ante inspección se cura usted en salud de posibles represalias.
Vaya manía que tenemos de dar un plazo y la empresa pasarse la notificación por el forro, no hay que esperar respuesta, usted ya notifico que piensa acogerse a su dcho de reducción y punto, si luego el primer día se quedan colgados, éste ya no es su problema.
smo
smo