Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazos máximos de avalistas

5 Comentarios
 
Plazos máximos de avalistas
10/11/2005 14:01
Querría saber cuál es el plazo máximo para que te reclamen como avalista en ausencia del deudor principal en un préstamo personal. Hace unos 5 años que se firmó dicho préstamo y no he tenido noticias ni requerimiento de pago, tampoco contacto con el deudor desde entonces pero sé que la deuda existe. Es posible que me contengan en una lista de solvencia sin habermelo requerido antes de forma efectiva? Y es posible que la deuda estuviese ya saldada y aún así continúe apareciendo en dicha lista? MUchas Gracias
10/04/2007 17:54
Soy la avalista de un préstamo personal de un coche y acabo de recibir una carta porque el avalado no ha pagado algunas cuotas. Hay alguna forma de renunciar a seguir siendo avalista o alguna Ley que me protega a no pagar la deuda?. Gracias.
perfil JCV
11/04/2007 11:35
Para Eurídice:
El plazo máximo será el de prescripción de la deuda, que por lo general es de 15 años, aunque hay otros plazos según el tipo de deuda.
Antes de meterle en una lista de morosos lo lógico es que le reclamen la deuda. Si no ha cambiado de comicilio así lo habrían hecho.

Para lidiarios:
No puede renunciar a ser avalista, es como renunciar a ser deudor. Usted avaló esa deuda de forma voluntaria y consciente (supongo) por lo que deberá pagar la deuda, aunque le queda el recurso de reclamarle al deudor principal.
11/04/2007 11:46
Y no puedo negarme, aunque sea, porque él no me ha comunicado las nuevas condiciones a las que ha llegado con el banco?. Gracias
perfil JCV
12/04/2007 22:49
Dependerá de que condicones han cambiado.
Si ha cambiado la cantidad, aumentándola, pienso que solo avalará por la cantidad inicial.
Otras condiciones habría que verlas, por ejemplo cambiar alguna garantía del préstamo podría ser si eso le perjudica.
Habría que ver que condiciones han cambiado.
26/04/2007 11:02
Las condiciones a las que llegó con el banco fueron aplazar unas cuotas debido a que se encontraba sin trabajo y no podía pagarlas, y él tan siquiera me avisó de ello. Gracias.