El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

plazos visado r. familiar en r. comunitario

4 Comentarios
 
Plazos visado r. familiar en r. comunitario
perfil
13/04/2012 03:49
Quiero gestionar la pareja de hecho con una mujer colombiana. Una vez que el consulado dé el visto bueno al visado, ¿que duración tiene el visado de reagrupación familiar? ¿tiene caducidad? ¿Cuánto tiempo hay para viajar a españa? Lo digo porque con el certificado de pareja de hecho en la mano, enviado y gestionado el visado, hay que saber en el momento que entre en españa, cuanto tarda la policía en llamarnos para "poner la huella" y obtener la tarjeta de residencia por 5 años?. ¿el visado ya otorga derecho a trabajar en españa?
perfil
13/04/2012 18:35
Hola.

Si usted es español y se ha inscrito con ella como pareja de hecho en un Registro Público establecido para el efecto, el visado que se le confiere a ella tiene por finalidad exclusiva permitirle el cruce de la frontera exterior de la Unión Europea.

Normalmente, el visado tiene un plazo de vigencia, durante el cual la persona deberá ingresar en España, que viene indicado en el mismo visado.

Una vez dentro de España, tiene tres meses de plazo para solicitar la tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión. Es conveniente, con todo, que lo haga sin dilación alguna.

Luego, depende de donde se encuentre, ya que en cada provincia, la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno trabaja de manera diferente. Pero, el plazo establecido por la normativa para la expedición de la tarjeta (Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero) es de tres meses, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud.

La tarjeta de residencia como familiar de ciudadano de la Unión, que tiene una validez de 5 años, permite residir y trabajar sin limitaciones.

Un cordial saludo.

perfil
13/04/2012 19:05
Es decir, ella cruza la frontera, y a los dos o tres dias pedimos la tarjeta de residencia, pero durante todo ese tiempo en el que la policía tarda entre la presentación de la solicitud y la entrega de la tarjeta, el visado le confiere la legalidad a su estancia, es decir, ¿esperar aquí en españa esos 3 meses hasta que la llamen no supone ningún problema? existe un plazo determinado entre que el gobierno aragonés otorga la pareja de hecho hasta que ella pida la tarjeta de residencia? Supongo que son trámites diferentes y la pareja de hecho tiene carácter indefinido pese a que la persona es extranjera y se encuentra fuera de españa. Un cordial saludo, muchisimas gracias por su ayuda.
perfil
24/04/2012 00:12
Hola por favor alguien me podrìa dar los REQUISITOS para traer a mi madre del Ecuador,soy nacionalizada Española, 2 veces me negaron antes como turista,ahora no sè a que regimen acojerme.
Les agradezco muchisimo.
perfil
24/04/2012 03:11
Hola.

En varias entradas de este foro, se ha respondido la consulta que usted formula (reagrupar progenitores en régimen comunitario), específicamente, desde Ecuador y más en concreto, tramitar el visado en el Consulado General de España en Guayaquil.

Solo decirle, que es sumamente importante, por un lado, que usted envíe el Acta de Manifestaciones, otorgada ante notario, en la cual exprese su voluntad de que su madre venga a reunirse con usted y su compromiso de hacerse cargo de su manutención.

A LOS ESPAÑOLES, NO SE LES EXIGE ACREDITAR MEDIOS ECONÓMICOS. Basta con su declaración.

Pero, su madre, en Ecuador, sí tendrá que acreditar, además del acta notarial que usted le va a enviar, la copia testimoniada de su DNI español, su certificado literal de nacimiento como española, que DEPENDE ECONÓMICAMENTE DE USTED. Para los progenitores, no basta con probar el parentesco, sino que, además, se debe probar dependencia económica. La carga de la prueba le corresponde a ella, por lo que será ella quien deberá aportar, además de los documentos que usted envíe y que ella deba aportar, por resultar ordinariamente exigibles, medios de prueba que acrediten suficientemente que depende de usted (por ejemplo, envíos de dinero o que usted ha soportado gastos para su manutención, que constituyen recurso necesario y no prescindible para su subsistencia, de acuerdo con la economía del país).

A SU MADRE LE CORRESPONDE EL RÉGIMEN COMUNITARIO, POR SER HIJA DE ESPAÑOLA.

Por tanto, NO HAY que hacer trámite alguno en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia, sino remitir, como ha quedado indicado, los documentos mencionados.

En Guayaquil, debe solicitar cita previa por Internet en el Consulado General de España en Guayaquil. El visado es GRATUITO y la tramitación debe ser preferente, de acuerdo con la normativa reguladora, aunque en Guayaquil tardan mucho para conceder citas, porque hay mucha demanda y el personal con el que cuenta el Consulado no se da abasto para atender, aunque actualmente, han externalizado la tramitación de visas de turista y en el Consulado solo tramitan las de residencia y estudiante.

Le paso la página web del Consulado, donde consta la dirección para pedir la cita previa:

http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/GUAYAQUIL/ES/MENUPPAL/VISADOS/Paginas/Reagrupaciónfamiliarconciudadano.aspx

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo