Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plus de transporte

3 Comentarios
 
Plus de transporte
27/12/2004 13:08
Felices Fiestas a todos!!
Mi convenio establece, que el trabajador percibira 3,67 euros diarios por dia efectivo de trabajo, y por jornada completa ,los trabajadores que no realicen la jornada completa percibiran dicho plus en proporcion a las horas trabajadas.
Con esto entiedno, que si estas de baja, vacaciones, permisos retribuidos etc,no te corresponde el plus.
Ahora bien, mi jornada es de 27 horas semanales con lo cual me corresponde en concepto de plus 2,47 eurospor dia trabajado, pero como no todos los dias hago la misma jornada,los lunes hago 7 horas y de martes a domingo, a excepcion del sabado que es mi dia de fiesta, 4 horas diarias, entonces no se si a la hora de calcular el plus se debe de coger las horas semanales con lo cual resulta 2,47 euros por dia efectivo de trabajo o por el contrario deberian de tomar el lunes 7h con lo cual por ese dia corresponde 3,21 euros y el resto de la semana menos el sabado como son 4 horas 1,83 euros, no se cual de las dos formulas es la correcta, y lo cierto es que de una formula a otra hay una diferencia sustancial, de la primera manera en un mes de 26 dias trabajados sale un total de 64,22 euros mientras que en la segunda formula cogiendo por ejemplo mes de septiembre salen 53,1 euros, aplicando al lunes 3,21 euros y al resto de semana menso al sabado,1,83 euros.
Alguien me puede aclarar esto?.gracias
27/12/2004 21:25
Hola Sarha. Que tengas, tu también, Felices Fiestas.

Bueno, creo que te lías al buscarle comparaciones mensuales para tratar de uniformar mensualmente el plus. Ni incluso, los que tengan contrato a jornada completa, cobrarían igual todos los meses. No dices tampoco, qué convenio es de aplicación a tu empresa, pero por lo que comentas que expone, la conclusión racional (o al menos así lo entiendo yo) es la que sigue:

Tenemos un valor cierto, que es, 3,67€ por día efectivo de trabajo y por jornada completa. La terminología no es muy afortunada, pero ateniéndose a la separación que establecen los contratos, tendríamos que pensar, que “completa” significa una jornada de 8 horas diarias (que todo dependería de la cantidad real, establecida en el calendario de la empresa para ese periodo, que podrían ser más para compensar puentes, etc.) y cinco días de trabajo semanal, con lo cual tendríamos 40 horas semanales. De esta forma, separamos la jornada no-completa (no por haber perdido horas), y la atribuimos a los contratos con jornada inferior a las cuarenta horas, como es tu caso.

Pues bien, al estar tu caso establecido en el segundo supuesto, los 3,67€ los dividimos entre 8 horas y el resultado es de 0,45875€/hora. De este modo la percepción de acuerdo con lo que dices sale:

Lunes (7 x 0,45875) = 3,21125€
Martes, Miércoles, Jueves y Domingo a 4 = (20 x 0,45875) = 9,175€
Total Semana = (27 x 0,45875) = 12,38625€.

O lo que es igual (3,67 x 5 / 40 x 27) = 12,38625€

Por lo que se refiere a los meses, cada mes presentará los días hábiles que cada uno tenga y se cobrará lo que resulte. Cabe sin embargo, igualarlos y cuantificarlos en la totalidad del periodo y tras dividirlos establecer una cantidad igual para cada uno.
28/12/2004 14:12
Saludos GS, y gracias por contestarme, la verdad es que no me ha quedado muy claro.
Quizas yo me haya explicado mal.
La cuestion es, que la empresa hasta ahora lo que hacia era tener en cuenta las horas semanales trabajadas aplicando una regla de tres
3.67 lo multiplicaba por las 27h semanales y lo dividia por40h semanales, el resultado eran 2,47 euros y esta cantidad la aplicaba a cada dia trabajado independientemente que ese dia trabajaras 7h o 4h,pero ahora, han entrado compañeros nuevos con la misma jornada y aplican a estos otra formula por los lunes les pagan(la formula que tu aplicas) 0,45875x7=3,21 y por el resto de los dias que trabajan 4h, pues lo mismo,0,45875x4=1,83,que semanalmente hacen 12,36. Mientras que nosotros que nos pagan 2.47 por dia efectivo, semanalmente son 14,82 euros.
Si tomas un mes cualquiera como referencia, por ejemplo septiembre, que quitandole los sabados son 26 dias efectivos de trabajo y los multiplicas por 2,47 el resultado es de 64,22 euros, pero si aplicas la nueva formula que esta llevando acabo la empresa y de esos 26 dias efectivos(22 dias son de 4h y 4 dias son de 7 horas)con lo que multiplicas 22x1,83=40,26 y los 4 lunes, 4x3,21=12,84,sumas estos resultados y da 53,1, es decir 11,12 euros mesnos que a nosotros esto pasa con cualquier mes,es decir mis compañeros trabajando la misma jornada, numero de horas....todos los meses de plus de transporte cobran menos.
Nosotros lo que queremos saber es para reclamar o no, cual de las dos formulas que aplica la empresa es valida, o si lo son las dos, porque a unos nos aplican una y a otros otra?
Aunque a mi, no me afecta esto, porque me aplican la formula con la que me pagan mas considero que como compañera tengo que apoyar a mis compañeros, no me parece justo que cobren todos los meses una media de 12 euros mesnos, que al año es una pasta,y porque igual que se lo estan haciendo a ellos mañana me lo pueden hacer a mi,asi qeu mis compañeros y yo te estariamos agradecidos , con lo que nos diagas reclamaremos o no
Gracias
28/12/2004 20:55
Hola de nuevo Sarha. El problema no es que lo hayas explicado mal; es que yo he tomado la semana de 5 días de trabajo efectivo y deberían ser 6 días, como tu dices. Por ello, fíjate si los demás trabajan también 6 o 5 días en la semana.

Lunes (7); Martes (4); Mierc (4); Jueves (4); Viernes (4); Sábado (0); Domingo (4); Total (27) horas y 6 días efectivos de trabajo.

Luego (6 días a 3,67) = 22,02€ sobre semana de 40 horas, o lo que es igual a 0,5505€ hora.
Luego la fórmula válida es (3,67 x 6 / 40 x 27) = 14,8635€ semanales.

Si pagan por días separados:
Lunes (7 x 0,5505) = 3,8535€
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo a 5 = (20 x 0,45875) = 11,01€
Total Semana = (27 x 0,5505) = 14,8635€.

Me imagino que ya te saldrán las cuentas.

Que te vaya bien.