Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia

3 Comentarios
 
Plusvalia
05/10/2006 14:28
En 2004 compré un piso en proyecto de construcción. Me presentaron el contrato de compraventa para que lo firmara. El contrato incluía quince estipulaciones donde se detallaba el precio, la fecha de entrega, etc. En una de las cláusulas se dice: "Cuantas cargas e impuestos se deriven de la presente transmisión como notariales, registrales e incluso el impuesto de plusvalía, serán por cuenta del comprador". Tengo entendido que la plusvalía corresponde pagarlo al vendedor, pero, claro, tuve que firmar forzosamente. El piso y el garaje me lo entregarán este año. Quisiera preguntarles si tengo la obligación de pagar la plusvalía. Gracias.
05/10/2006 15:55
Usted ha firmado un contrato dónde se compromete en hacer ese pago, de lo contrario el vendedor no se lo hubiera vendido o hubiera aumentado su precio. Lógicamente tiene usted que pagarlo, pero también le digo que esto es una práctica muy habitual.
05/10/2006 17:29
Realmente es un tema controvertido, hay jurisprudencia para todos los gustos, hay tribunales que dicen que es exclusivo del vendedor, y lo contrario es cláusula abusiva y otros que dicen que el plusvalía entra dentro de las facultades de contratación de las partes y se puede pactar su pago.

Lo que si que es cierto es que el sujeto pasivo del impuesto es el vendedor, con lo cual el Ayuntamiento si reclama a alguien lo será al vendedor, de tal manera que si no lo quiere pagar espere a que se lo reclamen formalmente.
09/09/2010 11:47
Hola, pertenezco a una comunidad de una finca de v.p.o, ahora la promotora nos ha reclamado el pago de la plusvalia alegando que en la escritura consta que la parte compradora se hace cargo de este impuesto, unos pocos hemos pagado pero el resto no va a pagar diciendo que es una clausula abusiva. Quisiera saber si la posibilidad de denunciar a la promotora, para que devolvieran ese dinero, es viable o es una causa perdida.
Gracias de antemano.