Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plusvalia

5 Comentarios
 
Plusvalia
22/07/2011 13:07
Hola a todos tengo una duda sobre el pago del plus valia y os agradeceria que me echaseis una mano.
Mi pareja me vendio el 50% de su vivienda en Febrero de 2006, y pago el plus valia correspondiente de dicha venta.
En Abril del 2007 vendemos esta vivienda, y me vino ahora de nuevo el plus valia.
Mi pregunta es, ¿el tiene que pagar de nuevo todo el Plus valia o deberian cobrarle solo desde 2006 al 2007?
Gracias y un saludo para todos.
22/07/2011 16:55
lo que tienes que pagar tú:
ganancia patrimonial obtenida (si la hubiere) en la venta en abril de 2007 (50 %) en relación a la compra realizada en febrero de 2006 (50 %)

lo que tiene que pagar el:
ganancia patrimonial obtenida (50 %) en la venta del piso en abril de 2007 en relación a la compra que el realizó inicialmente (50 %).

Piensa que se han de pagar 2 plusvalias, la del Ayuntamiento y la de Hacienda.
22/07/2011 17:25
Gracias Seproka por tu rapida respuesta.
tengo algunas dudas. No se a que te refieres con que tengo que pagar dos plus valias, ¿aun me tiene que venir la de hacienda o es la misma?
Te comento que pagos se han echo para dejarlo algo mas claro.
Mi pareja era propietario 100% de una vivienda desde el año 1998 cuyo valor catastral del suelo en recibos de IBI(2006) pone 2670€, el me vende el 50% de esta vivienda en 2006, y le viene el recibo del plus valia calculado por esos 2670€ que tenia de valor en 2006. ¿no deberia haberle venido solo el 50% que es lo que vendio?
Luego volvimos a vender la vivienda en 2007, a mi nombre viene un recibo de plus valia, que me calcula la revalorización de la vivienda desde el 2006 que soy propietaria (50%) hasta el 2007, me lo calculan por el total del valor del suelo 2790€ que habia aumentado en el 2007. ¿no tendrían que calcularme el plus valia por la mitad del terreno?
Y ultima pregunta, a el le ha venido el plus valia de esta ultima venta, la revalorizacion desde el año 1998 hasta 2007, y calculada tambien por el valor total del suelo 2790€, ¿ no tendria que ser calculada igualmente al 50% del terreno? y si ya pago la revalorizacion del 1998 al 2006 que vendio solo 50%,¿ no deberia pagar solo del 2006 al 2007?
Espero haberme explicado bien, gracias de antemano, quiero hacercarme al ayuntamiento, pero antes me gustaria saber si lo han echo bien, y saber de lo que hablo antes de reclamar, por que cuando te ven ignorante del tema, no te hacen ni caso. Un saludo.
23/07/2011 19:18
Omites datos que no permiten centrar la cuestión.
¿Que es eso de que le ha venido el plus valía?
¿te refieres al recibo del IBI, a un requerimiento del ayuntamiento exigiendo pago de la plusvalía, o bien es de hacienda?
Vamos por partes:
Los propietarios de las viviendas, están obligados a pagar un impuesto anual al ayuntamiento denominado IBI, impuesto de bienes inmuebles, Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA PLUSVALÍA. Quien lo tiene que pagar cada año es el que figura como titular de la vivienda a 1 de enero de cada año, y en el caso de titularidades compartidas en la propiedad de la vivienda, el ayuntamiento no realiza una segregación del recibo sino que lo remite a un único titular.

Cuando se vende una vivienda, hay que ir al ayuntamiento con las escrituras de compra-venta de la vivienda, dirigirse a la sección correspondiente, donde calcularán la tasa a pagar en función de la plusvalía que se haya producido.

Además de pagarle al ayuntamiento, la plusvalía, que es la diferencia entre el importe de compra escriturado y el importe de venta escriturado teniendo en cuenta que este último ha sido mayor que el anterior, hay que declararlo en la declaración del IRPF del ejercicio en que se ha vendido la vivienda.

En cuanto a la venta realizada en el ejercicio de 2006, si no has pagado tal plusvalía y no te ha llegado ningún requerimiento ni del ayuntamiento
ni de hacienda (insisto, no se trata del recibo del IBI) con anterioridad al 1 de julio de 2011, está prescrito, con lo cual no tienes que pagar nada.
En cuanto a la venta realizada en 2007, prescribirá el próximo 1 de julio de 2007, con lo cual, tampoco a partir de esa fecha tendrías que pagar nada al respecto.
Saludos
23/07/2011 19:22
perdón, en el ultimo párrafo puse ...prescribirá el próximo 1 de julio de 2007 cuando debe decir 1 de julio de 2012.
25/07/2011 17:10
Hola de nuevo, estoy hablando del plus valia, no del IBI, el IBI de la vivienda que vendimos la pagamos hasta el ultimo año que nos pertenecia.
Nosotros presentamos la escritura como tu dices, y lo que nos ha llegado es el plus valia,pero creo que esta bien calculado, por que yo pense que lo habian calculado a cada uno por el valor total del suelo, pero echando cuentas veo que fue 50% a cada uno.Gracias de nuevo por todo. Un saludo