Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Podré opositar con delito de hurto?

6 Comentarios
 
¿podré opositar con delito de hurto?
13/03/2010 19:51
Hola. Hace dos días iba con mi chico por un centro comercial, y éste me dijo que guardara la chaqueta de 25 euros que supuestamente iba a descambiar. Yo no sabía en ningún momento qué iba a hacer, ni me informó de sus intenciones. Le pillaron, llamaron a la policia, y nos denunciaron. Me acusaron de cómplice, cuando yo no tenía nada que ver con el asunto. No me dieron la oportunidad de defenderme ni de dar mi testimonio, por mucho que mi chico tratara de defenderme. Me sentí presionada a firmar un papel que, a mi pesar, no leí. (Aclarar que no sabía que tenía el derecho de no firmar si me declaraba inocente, esto me lo dijo mi padre después de lo sucedido). Tengo el juicio dentro de 4 meses, y me gustaría saber si, en el caso de ser sentenciada, podría opositar en un futuro y si tendría las mismas oportunidades que todo el mundo (uno de los policías me dijo que se miraría mi expediente y no conseguiría trabajo, pero no sé si lo dijo para asustarme o porque realmente es así).
13/03/2010 20:23
pues vaya con tu chico. tiene que ser un pieza no? llevarse las cosas sin pagar. yo me replantearia muchas cosas.
No creo que suponga problemas una falta de hurto para futuras oposiciones.
13/03/2010 20:36
Eso hago, replantearme muchas cosas.

¿En el juicio se me pedirá mi testimonio? O sea, ¿podría decir que los policias me trataron de forma agresiva, sin pedirme testimonio, que se me intimidó a firmar? ¿Que no se me informó de mis derechos, que apenas se me dejó hablar? ¿Que no se tuvo en cuenta mi opinión, que yo no llevaba nada encima, simplemente la chaqueta que iba a ser supuestamente descambiada? ¿Serviría todo esto de algo?
13/03/2010 21:20
Una falta de hurto no genera antecedenes penales, así que tranquila, de todas formas , en el juicio ,se contundente en tus respuestas , no des explicaciones, limitate a decir, que no sabías, que iba a sustraer la chaqueta sin pagarla, y a lo mejor no te condenan....
13/03/2010 22:35
A ver, los policías sólo pudieron date a firmar tres documentos, que son los siguientes:

- Tu testimonio. Pero éste no es porque dices que no testificaste ni te dieron oportunidad de hacerlo.

- La lectura de derechos, pero este tampoco debe ser porque dices que no fuiste informada de ellos.

- La citación para el juicio. Este podría ser... ¿lo es?

Mira, puedes acometer contra los policías si quieres, pero eso no cambiará los hechos, y además aparecerá en el atestado el documento con tu firma, que será cualquiera de los tres citados... y eso te dejará como una mentirosa si lo que firmaste era por ejemplo una información de derechos.

La policía no pudo darte a firmar nada más que lo dicho, así que no te metas en tonterías, ya que ninguno de ellos podría perjudicarte, salvo una manifestación autoinculpatoria, y éste no será el caso porque los policías no obligan a nadie a documentos falsos.

Añado que el hecho de que te niegues a firmar algo no tiene transcendencia alguna, ya que si te niegas los agentes consignarán la negativa y punto pelota.

En el juicio déjate de tonterías sobre la actuación policial, la tonterías te perjudicarían, limítate a decir la verdad y que tu novio también la diga; no te preocupes por los policías, ellos se limitarán a decir lo que vieron y oyeron, no tienen por qué mentir y no lo harán, porque son parte neutral sin ningún interés en el asunto.

14/03/2010 00:15
Me dieron dos documentos para firmar: uno que desconozco, que es el únicamente me dijeron ''firma aquí'' (que supongo que escribieron lo que les dio la gana, y del cual no tengo copia) y el documento de citación de juicio, al cual tuve que acudir a la comisaría a firmar.
15/03/2010 09:33
Insisto, la policía no escribe "lo que le da gana" por una falta de hurto que ni les va ni les viene, a buen seguro el otro documento que firmaste era la información de que se te acusaba de una falta y tus derechos como denunciada. Si hubieras preguntado qué era te lo habrían dicho, y si hubieras pedido leerlo te lo habrían permitido. La policía española no es la Gestapo. Deja de hacer ver que ellos son los malos de tu historia, porque ese es tu novio.