El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

podria estar el bbva ocultandome el seguro de vida de la hipoteca de mi padre?

5 Comentarios
 
Podria estar el bbva ocultandome el seguro de vida de la hipoteca de mi padre?
perfil
19/04/2009 15:27
hola a todos, me presento aqui, no se si es el lugar adecuado, me llamo alvaro, tengo 29 años y soy de lugo.
he buscado un foro legal, pq a esta altura de mi vida, estoy ya muy arto de como juejan con nuestros intereses, derechos, etc. los bancos, aseguradoras, compañias de servicios,etc.
y quiero saber todo lo posible para q no suceda, a ver si encuentro ayuda en este foro.

os cuento mi caso, mi padre fallecio hace 2 meses, estaba separado legalmente de mi madre, el siempre llevo una vida oculta, hacia otra via a parte de la familiar, por lo q mi madre se canso hace unos años.
por lo q se separaron y mi padre se quedo con el dinero de las cuentas y mi madre con el piso, asi q mi padre se compro otro piso subrrogandose a la hipoteca de la promotora con el bbva y tb recibio una ayuda de la xunta de primera vivienda.
despues de fallecer, empiezo a mirar como tenia las cosas y veo q habia gastado todo el dinero con el q se habia quedado, bastante os lo puedo asegurar, q tiene numerosas multas de trafico, la itv de su coche sin pasar, el permiso de circulacion del mismo retirado por lo anterior y q tenia alguna targetilla de credito de esas q te adelantan y despues pagas generosos intereses, ya estan saldadas todas ellas, menos mal, algo menos de lo q preocuparme.
ahora empiezan mis problemas para ver como me quedo yo con la herencia, pq la herencia realmente es un piso amueblado al q le quedan por pagar unos 60000e, un coche con cinco años pagado y a saber q agujero mas pueda aparecer mas adelante sabiendo como se las estaba gastando ultimamente.
fui a preguntar al bbva, a ver como estaban las cuentas y todo eso y me enseñan lo q me dicen q me pueden enseñae, al no ser el titular de la cuenta, pero q entienden las circunstanciaspersonales del caso y me dicen lo q queda por pagar de la hipoteca y lo q queda de saldo de la cuenta, poca cosa la verdad.
yo pregunto por el seguro de vida y me dicen q no hay, aqui empieza toda mi comedura de coco, como le pueden hacer una hipoteca a un hombre de 56 años a 20 años sin exigirle un seguro de vida, yo se lo pregunto y aqui empiezan las caras raras y el no saber contestar, en lo unico q me dijeron q no era obligatorio para q ellos dieran la hipoteca.
pero tb veo q estaba acabando de pagar un prestamo personal de 3000e, el cual si le habian obligado a hacer un seguro de vida para q se lo dieran, no entiendo nada.
yo ya tengo el certificado de ultimas voluntades y el de seguros de vida, q se pide cuando no hay testamento y no aparece q haya ningun seguro de vidam¡, no aparece nada.
he preguntado a todos los vecinos del bloque q se subrrogaron como mi padre para q les dieran la hipoteca y a todos les obligaron hacerse el seguro de vida con el bbva o con otra aseguradora, pero todos la tienen.
como puede ser q mi padre no tuviera, pueden estar ocultandomelo? si lo hizo en otra aseguradora, el bbva deberia tener constancia?
me han dicho q si quiero quedarme con el piso tengo q devolver las ayudas por primera vivienda y volver a negociar la hipoteca con el bbva para q siga yo pagando, claro.
perdon por el tocho, aun podia extenderme mas, pero he dejado mis principales dudas

gracias

perfil
19/04/2009 19:44
Hola Alvaro.
No sé si esto te ayudará a resolver tus dudas, pero te contaré lo que hice yo con mi seguro de vida.
Cuando me concedieron la hipoteca, me obligaron a hacerme un seguro de vida, te diré que solo pagué dos mensualidades de ese seguro de vida, luego comuniqué al banco que lo cancelaba, me enviaron una carta en la que me decian que por tal cancelación ya no podría disfrutar de los beneficios, lógicamente. Lo que quiero decirte es que ciertamente te obigan a hacerte el seguro de vida cuando firmas la hipoteca, pero si la cancelas tampoco pasa nada, simplemente que en el caso de tu padre deja deudas y muchos problemas, en mi caso, esta casa ya está casi pagada y lo que queda por pagar, mis herederos pueden hacerse cargo perfectamente de esas deudas, estoy soltera y sin cargas familiares, por lo tanto no tengo las mismas responsabilidades que tu padre.
Como dices que tu padre ha llevado una vida sin pensar en los demás, posiblemente... dejara de pagar el seguro y se lo anularan.
Pero en tu caso, deberías informarte bien antes de hacer ningún trámite con el banco, es mejor asesorarse bien, que lamentarse después, ciertamente los bancos ocultan muchas cosas a sus clientes, ellos cobran por todo, pero pagar... eso ya es otro cantar.

Un saludo y mucha suerte.
perfil
19/04/2009 21:06
si, podria haber sucedido algo asi
lo primero q voy hacer es pedir un extracto desde el primer dia q creo la cuenta, para haber si hay algun cobro de algun seguro, a ver si me los dan
perfil
Vio
20/04/2009 08:00
El banco carece de interés sobre el seguro. Si en el registro de últimas volunades no figura seguro es que no existe.
perfil
25/04/2009 11:55
Podría existir un seguro de vida, aunque no aparezca en ese certificado. El registro de Seguros de vida se ha creado en los dos últimos años. Recomiendo que te informes de si, en el caso de que la póliza se hubiera contratado antes, constaría en dicho registro.
Por otra parte, encuentro muy extraña la actitud del banco. Efectivamente, puede uno cancelar el seguro de vida cuando ya tiene firmada la hipoteca, pero, si fue eso lo que pasó ¿por qué no se lo han dicho a su heredero? Es muy fácil: "tu padre contrató el seguro a la vez que la hipoteca, y el día tal de tal nos comunicó la cancelación del mismo, por lo que ahora no tenía seguro".
La mejor idea es revisar todos sus movimientos bancarios, pues el recibo de un seguro se pasa por banco, y como el cargo podría ser sólo una vez al año, necesitas ver todos los movimientos de como mínimo un año entero.
El seguro de vida que normalmente se suscribe con la hipoteca es de amortización del capital pendiente, es decir, que en el caso de que lo hubiera, te podría quedar el piso libre de deuda.

Respecto a las ayudas por primera vivienda, tienes que informarte en la Administración que te las dió -Ayuntamiento, Comunidad Autónoma... -, y sobre todo leer las bases y condiciones de esas ayudas en concreto, del año en que se aprobaron. El hecho de que tengas que devolver esas ayudas puede depender, entre otras cosas, del tiempo que haya transcurrido desde que aprobaron dártelas hasta el fallecimiento de tu padre.
Lo de negociar con el mismo banco donde está la hipoteca... En fin, negocia con otros también. Si al final no aparece ese posible seguro de tu padre, y tienes que continuar pagando la casa, te conviene una hipoteca con las mejores condiciones posibles, y para encontrarla, hay que comparar entidades. La dificultad que puedes encontrar para que te financien, es estar pagando otra hipoteca ya, pero este es otro asunto.
perfil
26/04/2009 23:19
gracias, de momento aun estoy mirando, ya contare

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General