Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Podria tener derechos el "padre" si despues de 3 años reclama?

10 Comentarios
 
¿podria tener derechos el "padre" si despues de 3 años reclama?
14/08/2009 16:57
Hola. Mi consulta es sobre mi hijo. Tiene 3 años y no ha tenido contacto ninguno con "su padre" (prefiero llamarlo donante pues no es padre una persona que no mantiene contacto y solo se le ocurrio proponerme el aborto). Lo unico que he sabido de este señor despues de 9 meses de embarazo mas 3 años que tiene mi hijo fue hace como 2 años que me envio unos mensajes de movil queriendo saber cómo estaba el niño y al yo no responderle, terminó diciendome que "si no me dices a las buenas, será a las malas". No he vuelto a saber nada mas.
Yo he sacado sola a mi hijo adelante hasta ahora, él lleva mis apellidos. Es mas, tengo pareja actualmente y él se plantea darle su apellido cuando consolidemos nuestra relacion.
Mi duda es: ¿tendria derechos como padre este señor si de repente apareciese en nuestras vidas de la nada? ¿tendria que verme obligada a permitir que se lleve a mi hijo a pasar fines de semana con él, cuando mi hijo no lo conoce y es un extraño para el niño?
Ademas tengo mis miedos pues este señor es una persona que estuvo ingresado en la unidad de salud mental, tenia desequilibrios emocionales bastante fuertes a raiz de depresiones, al igual que su madre y, sinceramente, no me veo capaz de dejar que se lleve a mi hijo ni un solo dia a una distancia de una hora en coche y sin saber que pueda ocurrirle.
En ciertas ocasiones me han recomendado que me "proteja las espaldas" y que vaya a un notario y deje constancia de que no he recibido nunca nada de este señor como ayuda economica para mi hijo. No sé si esto es necesario.
Otra consulta que quisiera hacer es, si algun dia mi pareja quisiese darle su apellido a mi hijo, ¿puede hacerlo sin problema alguno?

Gracias.
14/08/2009 18:00
Hola canaria,

Lo que voy a decirle probablemente no le va a gustar, el padre de su hijo tiene una serie de derechos y obligaciones con él que son indisponibles para usted.

El puede interponer una demanda de determinación de paternidad -si usted no lo reconoce- y solicitar unas medidas donde se contemplen fundamentalmente una pensión de alimentos y las visitas de su hijo con su padre, sus miedos no pueden impedir esta relación, en la que tanto su hijo como su padre tienen todo el derecho.

Las enfermedades mentales que alude, en principio, no son impedimento para impedir las visitas, y sinceramente va a tener que cambiar el chip y verse capaz de permitir las visitas, porque la ley va a estar de su parte.

Eso que le han recomendado de que se "proteja las espaldas" y vaya a un notario, de poco le serviría.

Su pareja no es el padre de su hijo y no puede darle su apellido sin el consentimiento del padre.

Un saludo,
14/08/2009 18:52
Yo creo que mas vale tarde que nunca, no le podemos quitar a los hijos sus derechos. Independientemente de lo que usted quiera y sienta por ese “donante” tal y como usted llama al padre de su hijo. Que tenga suerte.
16/08/2009 21:42
mas vale tarde que nunca??? eso es querer a un hijo??? ahora no me apetece pues no lo veo y ni me preocupo, ahora me apetece que estoy aburrido y voy a ver que es de mi hijo???? y como es su padre ya tiene todos los derechos del mundo verdad?? haga lo que haga,como si viola a su hijo, es su padre no?? como puede cuidar un "padre" de su hijo cuando no sabe nada de el ni se ha preocupado durante 3 años??? lo quiere con locura verdad?? porque la sangre tira mucho, por favor que injusticias.... canarias74 te entiendo porque el padre de mi niña ni le da de comer y lleva 1 año sin saber de ella, la niña tiene año y medio, tenemos sentencia pero inclumple todo, y claro si algun dia viene pues nada, se tentrá que ir con ese gran desconocido llamado papá, la abrazará y le dirá lo que la echado de menos pero es que estaba muy ocupado en los bares.........hija la justicia en la mayoria de los casos generaliza, no estudia caso por caso, así es la ley y así hay que llevarla a cabo, habertelo pensado antes,como me han dicho a mi muchas veces...... yo iria a un buen abogado a informarme y en cuanto a lo enfermedad mental le pueden hacer un peritaje psicologico, y si le da por ir, pide que las visitas sean progresivas para que se cree un vinculo paterno-filial y el niño sufra lo menos posible ese cambio, primero en tu compañia para no quitarle seguridad y poco a poco y cuando se cree ese vinculo pues que se hagan las visitas normales, es lo único que se me ocurre, además no se si eso se puede hacer, pero lo veo lo más lógico, al padre y al niño le das sus derechos pero cuidado, el bienestar del menor es lo primero poco a poco, mucha suerte
16/08/2009 23:18
Comparto plenamente el comentario de Katia.

Si bien, el que usted llama donante no ha estado a la altura, la ley española reconoce a los niños el derecho a relacionarse con sus padres.

Usted será su madre, pero no su propietaria, pues los hijos son personas con derechos y no propiedades.

Respecto a las enfermedades mentales, que alude, ¿qué casualidad? No le importaron a la hora de engendrar al niño y ahora sí para restringir los derechos de su hijo para con su padre. Creo que si es cierto lo de estas enfermedades, usted en su día actuó con irresponsabilidad.
17/08/2009 10:47
Samaruc, no me parece correcto decir k es un acto irresponsable, por esa regla de tres el 99% de los padres de entran a este foro, son unos irresponsables por haber tenido hijos con esas super malas ex.
Canaria74, por desgracia, si el pide una prueba de paternidad, tendrá derecho a un régimen de visitas, si, así es la ley española, pero como ya he dicho en otras ocasiones, si a estos padres, a los que un día les cambia el chip y se despiertan super paternales, les obligaran a pagar la manutención de los años en los k no han querido saber nada de sus hijos otro gallo cantaría
17/08/2009 11:54
Canaria, pida eso que pague la pensión del niño desde que nació y es ahora padre lo era entonces. Ya vera que pronto se le quitan las ganas de ser padre, vamos que con que usted le diga lo que debe pagar ni se hace las pruebas. No creo que se juegue que algún juez lo obligara a ello, y posibilidades hay. Delante de un juez caben muchas cosas. Saludos y actua con frialdad.
17/08/2009 12:11
Por cierto Canaria no se deje engañar. Su hijo tiene derecho a tener un padre, pero uno que lo quiera siempre, sea biológico o no. Para su hijo el tratar con este que lo engendró y lo abandonó tres años no sería nada bueno, si ya lo hizo una vez quien dice que no volvera a hacerlo. Aquí no se estan viendo los derechos del niño,(el no lo necesita, ya tiene otro papá) si no los del padre y es vergonzoso que se les den derechos a seres así. El niño no tiene por que sufrir a este ser. Haga todo lo que este en su mano para que no tenga derechos sobre su hijo.
17/08/2009 12:38

Estoy de acuerdo con que los hijos son personas con derechos y no propiedades, pero creo que en este caso quien se ha olvidado de los derechos de su hijo ha sido el padre y no la madre, que ha tenido que asumir durante 3 años la responsabilidad que el padre debió asumir y se desentendió de la misma.

Parece que algunos atacan a esta madre porque quiera restringir los derechos del padre, aludiendo a la irresponsabilidad de la misma al tener un hijo con él. Creo que lo que hay que tener en cuenta es cómo esta madre ha sido de responsable con su hijo, no con su ex como pareja. Y como madre, ha sido más responsable de lo que tendría que haber sido, puesto que ha asumido ambos papeles, el de madre y el de padre.

canaria,

Por lo que usted ha descrito, no creo que esta persona esté dispuesta a asumir sus derechos y sus obligaciones como padre si en 3 años no lo ha hecho. Yo en su lugar no me preocuparía lo más mínimo.
17/08/2009 13:10
Por cierto Canaria, por que no iniciais la adopción por parate de tu pareja. Es un niño sin padre reconocido. Debe poder ser adoptado. Cuando lo sea nadie podrá venir pidiendo derechos. Como cualquier niño adoptado, sus padres biológicos ya no pueden ser nada en sus vidas. Cuando sea mayor de edad si quieren conocerse o veta a seber ya es cosa tuya, pero ahora no es justo que apaezca si le viene en gana.
17/08/2009 15:59
Bueno, ante todo agradecer la respuesta de todos, y cuando agradezco lo hago tanto a los que dicen lo que me gusta como lo que no me agrada tanto, pero lo que no tolero son groserias y me va a disculpar SAMARUC pero su comentario me parece grosero. Sé perfectamente que en mi escrito no se especifica muchos detalles y que tambien los que leen se tienen que basar solo en mi punto de vista, cosa que no favorece mucho a las dos partes, pero eso no le da derecho a usted a sacar sus propias conclusiones. Si he sido responsable o no al engendrar un niño con una persona con ciertos problemas, verá usted, al principio no vi mayor problema y no soy persona de rechazar o discriminar a nadie, todos tenemos derecho a una oportunidad, y soy bastante tolerante aun cuando estaba saliendo de una relacion de un año en las que sufri malos tratos desde el primer mes de convivencia. Cuando comence a notar cosas extrañas en este señor (el "padre" de mi hijo) fue cuando crei oportuno alejarme. Con respecto a quedarme embarazada le dire que no fue algo que buscasemos, pero se nos rompio el preservativo. Si fui algo irresponsable fue en mantener relaciones con una persona que conocia de muy pocos meses, pero eso no es asunto de nadie.
En ningun momento he pensado en quitar o restringir los derechos de mi hijo, que es el primero y el unico que cuenta para mi, sinceramente, por él hago lo que sea y por eso mismo ando ahora preocupada por si algun dia pudiese ocurrir algo. Yo deseo que mi hijo sea feliz pero ¿como puede hacerlo feliz un señor que hasta ahora no se ha preocupado y de repente le apetece que le preste este "juguetito nuevo" ?? No señor, mi hijo no es un juguete, ni para mí ni permito que nadie lo vea como tal. ¿donde estaba este señor cuando mi hijo estaba enfermo? ¿quien pasó las noches en vela en urgencias del hospital?¿quien se ha quemado las pestañas para conseguir dinero para medicos particulares? he sido yo, pues entonces creo que me merezco los besos y abrazos y caricias mas ricos del mundo, me merezco las florecillas que coge en el parque para mi, me merezco las horas, minutos y segundos que pasamos juntos, y tantas otras maravillas...
Con el tema de la adopcion por parte de mi pareja, la verdad que tengo que ponerme un poco al dia en este tema, pues no sé si realmente este señor perderia todo derecho sobre mi hijo, no me apetece que aparezca de buenas a primeras denunciandome por no haberle comunicado esta desicion pero que no sé hasta que punto debo comunicarle nada pues mi hijo lleva mis apellidos ya que él no lo reconoció cuando nació.
De verdad, no entiendo como se le llama a esto JUSTICIA, esto no es para nada justo.
Vuelvo a dar las gracias a todos y tomo nota para moverme por los caminos que me han recomendado todos ustedes. Gracias