Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Policia Local,fotografia mi DNI,con su movil particular.

72 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 72 comentarios
25/01/2022 18:59
Legolico
Y cómo sabes que es lo ha hecho con su móvil particular y no con el móvil oficial del puesto?
25/01/2022 15:45
Buenas, está mañana mientras estaba trabajando en la tienda donde soy vendedora un señor agente de policía de tráfico paro enfrente de la tienda para poner una sanción por el motivo de que en frente de la fachada de la tienda habían dos palets con cajas cerrados que no obstaculizaban el paso al peatón porque la mitad de la acera era funcional, y empieza a preguntar por el responsable de la tienda para poner una sanción. Salió mi compañero abrió el garaje que tenemos al lado para meterlos dentro y empezó a presionarlo con preguntas sobre quién era el responsable, que le dé su documentación, y salí yo también de la tienda donde estaba atendiendo por teléfono a un cliente, y le digo con respecto que iba llamar a nuestra jefa que en aquel momento no se encontraba en el establecimiento, y que se la podía parar al teléfono que hable con ella. Ya que yo soy una trabajadora no tengo cargo ningunos en la empresa. Y va y de repente me pide que me identifique, que le dé mis documentos para que haga la sanción porque los palets no podrían estar en la calle y diciendo que vamos, que te estás negando a identificarte, que pasa trae la documentación. Le digo no le estoy diciendo eso, le dije que primero iba llamar a mí jefa para decirle que pasaba y para cualquier aclaración que hable con ella. Me dice que los datos de ella los tiene, que lo que quiere son los míos. Le pregunte porque motivo? A que ley había incumplido? Y me subió el volumen de voz como para meterme miedo, no dejaba hablar a nadie, mi compañero le explicaba el motivo porque se encontraban allí y el nada. Conmigo pidiendo mis datos. Menciono que soy extranjera, de Rumanía, y empezó venga pásame tu NIE, vamos, el documento nacional, para comprobar venga parecía una traficante de drogas o peor que a esos en la tele veo que les hablan bien sin presionarlos de alguna manera, y empecé a temblar de los nervios y de la impotencia que sentía. Y para colmo veo que al final toma con su móvil personal una foto a mi NIE, me quedé flipando. No daba crédito.
Mi pregunta es: es normal que un agente de policía de tráfico, venga a tu trabajo por un motivo ajeno a ti, a hacerte todo eso. Me sentí la persona más basura del mundo, sobre todo porque no he tenido jamás que ver con policías, en cualquier caso no así de esta manera. Y ni siquiera se presentó, no me explico porque no me dijo nada. Se fue rápido y mi única reacción ante de irse fue pedirle el número de placa. Ahora le tengo miedo. No se qué puede hacer si va llegar a mi casa, me parará en tráfico para multarme, tengo mucho miedo. También estoy bajo una trauma familiar, mi padre falleció en diciembre. Gracias espero que me podáis ayudar con algún mensaje. Saludos
23/11/2020 08:00
Legolico
Pues cuidado cuando vallais a Gandía.
La policía local tiene la sana costumbre de cuando por la noche be una reunión de tres o más jóvenes, si son de fuera de Gandía, le piden los dni de buen rollo, le sacan fotos con el móvil y a los tres meses te llega una denuncia por consumir alcohol en vía pública.
Lo se por experiencia. Dos multas en tres días. Si las pagas antes de 20 días pagas la mitad 100€ cada una y si recurres entonces 200€ cada una.
Pues las pagas y ya esta por qué si vas a Gandía a recurrir, te sale más caro y encima es su palabra contra la tuya.
Jamás me verán por Gandía.
15/11/2020 08:51
Metro5
La proxima ve cuando vea que le van a tomar una foto con algun movil le dice que al DNI no se le hace foto alguna. No le queda otra. Lo mas seguro es que se mosquee, a partir de ese momento a saber que ocurriria.
09/11/2020 00:49
Johnwick
Comprendo, pero no tengo esa información si ha sido un telefono suyo o de la corporación, como hemos de proceder? o lo daríamos por perdido?
Yo no quiero que en otro viaje en avión me ocurra lo mismo, porque no quiero que se me haga una foto del dni, como hemos de hablar con la Gc para exponerle claramente que no hagan foto del dni, pero si tomar datos personales para hacer las comprobaciones oportunas, pero sin tomar fotografías que luego pasan cosas raras y no sabemos el uso que se va a realizar de las fotografías.
09/11/2020 00:45
crako
Hola,¿cómo hemos de proceder ante dicho caso ocurrido? por eso me ha parecido curioso, jamás me ha ocurrido esta practica por parte de un GC.
Lo que no sabemos es si ha usado su telefono móvil o sería facilito por el instituto armado, pero lo dudo.
08/11/2020 11:07
Johnwick
Correcto.............................................................................................................
08/11/2020 09:08
Solo sería ilegal si lo realiza con su teléfono particular. Si la fotografía se hace con un terminal propio del cuerpo y se garantizan las medidas de privacidad y protección de datos no sería ilegal.
08/11/2020 01:44
Metro5
No puede tomar fotos de su DNI sin su consentimiento. Eso es denunciable en la AEPD. Si ese Guardia Civil no tiene tiempo de redactar una sanción que no la haga, y si no quiere hacerla como debe, que se dedique a otra cosa.
07/11/2020 23:50
Hola, ante todo, espero que esteis todos bien, un excelente foro para tratar temas de abogacia, os comento algo:

He realizado un viaje antes de tiempo por los problemas asociados en los aeropuertos frente el Covid19.
Una cosa curiosa, un Agente de la GC efectúa una fotografía al Dni, en el control de Seguridad.
Si dicho Agente ya verifica y comprueba el motivo del viaje en avión con la autorización requerida, ¿porque tiene que tomar una fotografía del Dni? no me ha gustado mucho la verdad y me ha parecido curioso, me ha incomodado mucho.
(No conforme, se pregunta a varios pasajeros y dos de ellos indican que no se les ha tomado fotografías a ellos)

Les quería comentar ¿qué defensa Jurídica tenemos los ciudadanos ante esta situación?

Pienso que no es profesional ni ético realizar dicha fotografía con el dispositivo ( no se si era suyo o propiedad de la GC), no tenía que estar permitido esta práctica, pienso que es un robo digitalizado por parte del Agente por haberse apropiado del Dni en formato digital con la excusa del covid19, no tomarlo físicamente, (pero si podría anotar datos en su libreta personal y bolígrafo)

No sabemos luego si se realiza una divulgación de ese Dni, ni el tratamiento de nuestros datos a posteriores asociados al respecto, asi como el uso, ni si luego podría verse en internet.

¿Cómo deberíamos de proceder en estas situaciones por si volviera a ocurrir? o ¿no tendríamos derechos ante esta práctica?
Espero algo de asesoramiento y ayuda al respecto, en cuento se trata las fotografías en los DNIS.



Un cordial saludo y gracias.!
20/06/2020 13:31
Paleg
Claro que no, guapi.
Grabar tu información personal e intrasferible en su movil particular, no es usar un medio de grabación para obtener tu información SIN TU CONSENTIMIENTO.

Yo me parto.

Ese señor agente, al que parece que os va la vida con defenderlo (sois policías y practicáis lo mismo), no está realizando un acto digno del cuerpo al que pueda pertenecer. Su función es redactar una denuncia y punto. Que mientras lo hace sale algo prioritario por la emisora?, el debe decidir que hacer pero no coger una foto con su móvil particular para posteriormente denunciarlo.
20/06/2020 13:23
jose71
Vamos a ver, para ti y para todos lo que quieran saber más... A día de hoy, el documento de identidad es solo obligatorio MOSTRARSELO al agente que nos lo solicite. PUNTO.

Eso incluye que no pueden fotografiarlo.

Si no se lo muestras te llevan detenido para documentarte en comisaría.
Que se lo alejas paulatinamente cuando el se acerca para verlo, desobediencia porque además faltas al respeto al agente que te lo solicita y te pide por favor que no lo alejes o te detendrá.
20/06/2020 13:18
GC76
¿Tu sabes que la policía, guardia civil.. etc, en el ejercicio incluso de una investigación muy seria, para poder pinchar, grabar... a los investigados, necesita de una orden judicial que avale lo que están o van a hacer?.

Pues de saberlo, ya te has contestado.
20/06/2020 13:16
desipelo
Pero sí das por bueno que el policía la va a borrar después de un teléfono que no controla el cuerpo que lo rige.

Me troncho.

Lo que creo que nunca le dije a este chico y que, aprovecho para decirselo a quien se vea en situación igual, cuando os pase lo que a este chico, como no hay nada firmado, negar siempre que esos hechos hayan ocurrido.
Que por qué tiene tu DNI?. Decirles que buena pregunta esa. Cómo narices tiene un policía la foto de mi DNI en su teléfono particular?. Y preguntarles... eso es legal?.
05/06/2015 15:44
Tu mismo te respondiste.
05/06/2015 15:36
Ni sé de su vida ni me interesa especialmente. Es un simple comentario. Si no le gusta, no tiene más que ignorarlo.
Saludos y buen fin de semana.
05/06/2015 15:33
Nunca me ha parado un policia nacional sino ha sido que lo haya llamado yo.
Asi que shhhhhhhhh.
No te pienses que sabes mas de mi vida por lo que crees que digo en 3000 mensajes.
05/06/2015 15:27
Ya se ve que tiene tiempo, ya.
Pues nada, usted decide; siga complicándose la vida.
Buena suerte!
04/06/2015 22:47
Dinero?. 1 hora?.
Menos mal que yo soy pensionista y tengo todo el tiempo del resto de mi vida para perderlo hasta en tonterias.
Pero si enseñas (muestras) el DNI no te llevan a comisaria LEGALMENTE y por ende no pierdes 1 hora.
Sobre demostrarlo... hay aplicaciones como MixLR que te permite subir a tiempo real grabaciones de audio. Tambien sirve como emisora pero esto ya podria ser ilegal. Ojo, podria serlo o no serlo.
Pero en modo guardar no es un delito y es legal guardar una conversacion en la que se es parte para tener fiel constancia de lo ocurrido.
Y ya te pueden romper el movil o quitartelo, esa grabacion no está en el movil.
04/06/2015 18:29
En cuanto a fotografiar el DNI de otra persona, no es una práctica habitual por parte de la policía. Sí que es cierto que un agente de policía puede requerirte el DNI y si sólo te empeñas en exhibirlo como dice Legolico el agente puede hacer que te quedes el tiempo necesario exhibiéndolo ( vamos, que te puedes pegar una hora sosteniendo el
DNI mientras apunta).
Estando en la parte práctica del tema; nos ahorraremos mucho tiempo, quebraderois de cabeza y, posiblemente dinero, si hacemos las cosas más fáciles.
Legal o no, en el caso de que decidas denunciar al agente de policía por fotografiar tu DNI tendrás que demostrarlo.