El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Póliza de afianzamiento

0 Comentarios
 
Póliza de afianzamiento
22/01/2009 16:23
Firmé en el año 2007 un contrato de compra-venta por una casa. La entrega pactada en contrato era el 31 de marzo de 2009.
Por otra parte, tengo en mi poder una póliza de afianzamiento por cantidades entregadas a cuenta, con una cobertura de 360.000 euros que es lo que he pagado hasta el momento.
A día de hoy, el promotor me ha dicho que la obra ha sufrido retrasos derivados de problemas financieros internos, y que la entrega no será antes del 31 de julio de 2009.
Sinceramente, creo que la obra se va a terminar porque está en una fase muy avanzada y les sale mejor hacer el último esfuerzo y cobrar los 70 millones de pesetas por cada casa (4 en total que ya tienen vendidas). El problema es que por temas laborales, me voy a quedar en el paro antes de julio y cuando pida la hipoteca no me la van a conceder, con lo que me quedo sin casa y sin el dinero que he adelantado. Si la casa se hubiese entregado en el plazo acordado, no habría tenido ningún problema.
He pensado que lo mejor es hablar con el promotor y exponerle el problema. Realmente, tirando todos los recursos posibles (préstamo familiar, venta plaza parking…..), podría escriturar la casa sin necesidad de pedir hipoteca si el promotor me hiciese una rebaja de unos 60.000 euros sobre el precio pactado inicialmente.
Mis dudas a nivel jurídico, si el promotor no accediese a rebajarme esa cantidad son:
1. ¿Puedo alegar alguna cosa el promotor para impedir que yo pueda cobrar el aval?
2. ¿Puedo solicitar alguna compensación adicional por el incumplimiento por su parte del plazo de entrega? En este sentido, tengo que decir que estoy pagando un alquiler y unos gastos de almacén de la mudanza que se va a prolongar por más tiempo y además ya he pagado la construcción de una piscina en esa parcela en la que yo he actuado como promotor.
3. Por último, ¿tengo la posibilidad de ejecutar el aval y a la vez obligar al promotor a que me de prioridad a la hora de comprar la casa si en el momento de la escritura yo tengo los recursos suficientes para hacer frente al precio pactado inicialmente?
Perdón por lo extenso del tema pero he considerado que si alguien quiere echarme una mano, el disponer de los máximos detalles es importante.
Si a alguien se le ocurre otra posibilidad de intentar resolver el problema, agradezco sus sugerencias.
Gracias por adelantado.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Mercantil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Alfredo IZQUIERDO
FORMAITALIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS

Abogado en: MILAN (.)

Especialidades: Derecho Mercantil General- Sociedades Mercantiles- Fiscal/Tributario

Abogados y economistas españoles especializados en los servicios a empresas en el mercado italiano.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General