Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Poner pivote en plaza garaje?

4 Comentarios
 
¿poner pivote en plaza garaje?
13/08/2013 23:24
Por favor alguien me puede informar sobre la siguiente duda:
Tengo una plaza de garaje que hace esquina en el pasillo por donde pasan otros vecinos para otra planta de garajes. La plaza al hacer esquina y que algunos vecinos no pasan muy despacio por este pasillo, temo que cualquier día me produzcan daños en mi coche. Para evitar posibles daños, pensé en poner un pivote movible en la esquina de mi plaza de garaje. ( es decir que se pueda quitar cuando mi coche no esta en la plaza de garaje )
Se trata de una planta de garajes comunitaria.
¿Puedo o es legal poner este pivote según comento anteriormente?
Tengo un croquis de como son las plazas de garaje, pero no se este foro permite adjuntar algún archivo.
Muchas gracias y un saludo
14/08/2013 09:51
El forjado de un garaje, es elemento común. No debe alterarlo con elementos fijos.
No se considera el espacio, suficientemente delimitado, únicamente espacio, asignado.Todo garaje es común excepto lo que denominamos, plazas cerradas.
14/08/2013 10:30
A este respecto, la doctrina ha señalado que la colocación de barras o cadenas para cerrar el espacio privativo de las plazas de aparcamiento no afecta a la seguridad del edificio, estructura, configuración o estado exterior, dada la escasa entidad de la obra.

Así, si se ejecuta dentro del polígono perimetral del espacio privativo de las plazas de aparcamiento, es decir, sin invadir elementos comunes, si bien generalmente se usan elementos comunes interesados o incluidos en dicho espacio (clavar una barra o argolla en pilares, muros y pinchar pivote en el suelo), dada la poca entidad de la obra no excede de la facultad de simple uso de la cosa conforme a su destino, tal y como permite el artículo 394 CC (SAP Santa Cruz de Tenerife de 6 febrero 1996).

El problema estriba en cómo estén colocados los pivotes . De este modo, si los pivotes , cadenas o barras se sitúan muy cerca de las líneas divisorias de las plazas de aparcamiento, o en ellas mismas, es fácil que los usuarios del sótano, al maniobrar con sus vehículos, puede colisionar con ellos y sufrir los consiguientes daños. En este caso el propietario colindante podría exigirle al vecino daños y perjuicios y que retire tales elementos (SAP Córdoba de 26 noviembre 1997).

En conclusión, siendo así, no el propietario no necesitaría permiso de la comunidad para hacerlo, por lo que no tendría que solicitarlo en junta de propietarios.
15/08/2013 01:03

Muchísimas gracias a todos.
Envío un sencillo boceto para que se entienda algo mejor.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
! pasillo pasillo
! --------------------------- - - - - - - - -
! ! º !
!pasillo ! Plaza garaje !
! ! !
! ---------------------------
! Ascensor
- LEYENDA: de este simple boceto.
Mi intención es poner el pivote donde aparece la "º", para evitar que los vehículos que tienen girar en la esquina no puedan producir daños a mi coche. El pivote iría en el interior de mi plaza de garaje, a unos 10 - 15 centímetros de la línea que delimita la plaza, forrado con moqueta o algo parecido, y luego pintado de blanco y rojo para que sea bien visible. Y además de forma extraible para sacarlo cunado el vehículo no esté en la plaza.




15/08/2013 01:06
El boceto que hago referencia en la respuesta anterior se desordenó al enviarlo, por lo no es posible entenderlo.