Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Por qué hay que pasar una manutención a los hijos?

11 Comentarios
 
¿por qué hay que pasar una manutención a los hijos?
01/04/2011 16:52
Qué le responderiaís a un padre que pregunta ¿porqué tengo que pasar una pensión de alimentos ,a unos hijos que están a 900km.porqué así lo decidió la madre?¿si la madre decide quedarse con los niños,el juez le da la razón ,y a mi me cuesta dinero verlos ,porque a demás tengo qué mantenerlos?
¿si no soy padre para convivir con ellos ,educarlos ,cuidarlos ,porqué tengo que ser padre para pagar?....
Digamos que tanto la madre como el padre son buenos padres ,que los dos estan capacitados para cuidar a sus hijos,y que la única pega es que cuando nacieron la madre decidió dejar de trabajar ....
Con que argumentos le convenceriaís de que él tiene que pagar esa cantidad .
No vale porque los niños tienen gastos y hay que pagarlos a medias,porque su respuesta es ..si es a medias para pagar gasto ,tambien será a medias para cuidarlos....
01/04/2011 18:40
Te vale?...Porque ser padre o madre tendría que significar generosidad,compromiso adquirido desde el momento que se pone o recibe la semilla en el útero, compromiso de velar por los intereses de ese hij@ que no pidió venir al mundo.Y los fracasos de los padres no son los hijos quien tienen que pagarlos.
01/04/2011 18:46
Por que como siempre con la disculpa de los hijos, los que se benefician, son las madres..
01/04/2011 18:48
¿Y porque uno de los padres no puede convivir con sus hijos?Porque si yo quiero ser generoso ,lo he sido siempre y quiero y debo tener el compromiso para con mis hijos de educarlos ,criarlos y verlos crecer,si yo no soy más padre ni menos padre que el otro ,porque yo solo tengo el deber de velar por ellos aportando manutención y encambio se me priva del deber de darles la comida ,de enseñarles a vestirse ,de jugar con ellos ,de darles el beso de buenas noches ,de contarles un cuento ,de cuidarlos cuando esten malos....de llevarlos al colegio o de irlos a buscar....¿Me podria explicar porque yo no puedo hacer todas esas cosas si quiero y la otra parte si...?
01/04/2011 19:06
Es una buena pregunta y el padre tiene razón. Pero actuando un poco como abogado del diablo, le diría lo mismo que se le ha dicho a madres custodias según la ley en la mano, pero al revés, no se debe mezclar derecho de visita con la pensión de los hijos. Ojalá y pronto veamos cambios verdaderos, no sólo en la legislación si no también en las mentalidades. Salu2
01/04/2011 19:35
vinevinci,pero es que el padre no quiere visitas ,no las quiso nunca ,las visitas las tiene, y por ahora no ha fallado ,aunque para ver a sus hijos un fin de semana sin pernoctas (pues no tiene sitio para que esten con él) tenga que hacer 1800 km.avión via Madrid ,tres horas y media de autocar y 20 min de autobus ,para verlos unas horas (con el gasto que ello conlleva) .Lo que él quiere y pidio al juez, es hacerse responsable de sus hijos en igual condiciones que la otra parte,no quiere huir de sus obligaciones ,lo que no ve justo es que la única obligación y deber que se le exige sea el pagar.
Por ahora paga y la otra parte no pone impedimento a las visitas ,ni a las llamadas telefonicas ,(solo pone horario,triste ni siquiera puedes lllamar a tus hijos cuando te apetece) y naturlmente no ayuda a que las visitas pudieran ser más sencillas (trasladarse del pueblo a la capital ,donde para el autocar).
El lo que no ve justo es que tenga deber de pagar y no le exijan el deber de criar y educar ....
Y es que yo cada vez lo veo más desanimado y no tengo argumentos ,ya que me los rebate ,para hacerle ver que debe pagar y aguantarse...Por eso pregunto a ver si a alguien se le ocurre que decirle...
01/04/2011 23:54
Qué injusticia!. Tiene que estar muy desanimado y cansado de esta situación y supongo que intentar hablar con la madre tampoco habrá funcionado por lo que puede desprenderse de tu último post. Por qué no tiene pernoctas? Por lo menos régimen más amplio. Por dios!
02/04/2011 10:30
Terabithia ¿y no ha solicitado modificación de medidas, pidiendo fines de semana largos, con puentes y vacaciones todas o casi todas para él?
02/04/2011 13:52
Hola:

Terabithia, como muy bien nos comenta Vinevidivinci, ante todo no mezclemos conceptos, nunca, prestaciones por alimentos y régimen de visitas son cuestiones independientes. En principio a la pregunta de “¿porqué tengo que pasar una pensión de alimentos ,a unos hijos que están a 900km.porqué así lo decidió la madre?¿si la madre decide quedarse con los niños,el juez le da la razón ,y a mi me cuesta dinero verlos ,porque a demás tengo qué mantenerlos?” Podría responder muchas cosas, describir muchas injusticias y violaciones claras de derechos humanos en este país, podría hasta hacer barbaridades sobre la cabeza de muchos políticos, pero creo que son dos cuestiones distintas. Si a una injusticia se responde con otra injusticia tenemos dos injusticias no la solución a la primera injusticia. Luchar contra la injusticia es de gente honrada, crear injusticia como pago a la injusticia recibida no es de justos, es restar, y cuando digo restar es restar quitando o vendiendo una dignidad que como personas tenemos, individual y colectivamente. Sumemos, no restemos, y con la misma facilidad podemos tanto restar como sumar.

Aquí ni valdría decir pague usted antes y después reclame. Sería pague usted lo que tiene que pagar y reclame lo que tiene que reclamar. Se podrá reclamar lo que sea pero la obligación de alimentar a los hijos es inexcusable. No vengo de Marte, incluso me podrán decir ¿Qué hacer cuando una madre sabes a ciencia cierta que no destina esos recursos económicos a su finalidad? Pagar lo que proceda y después reclamar lo que igualmente proceda, ingéniatelas como puedas.

Se trata de no mezclar cuestiones y de no sumar despropósitos. Por supuesto, Terabithia, que es injusto ser un papá cheque, que la paternidad con mayúsculas vale menos que una M de perro en este país, que en este país ya se ha producido uno de los mayores holocaustos en su historia, convertir en huérfanos de padre a millones de españoles desde su más tierna infancia. Es de tal envergadura el delito de lesa humanidad que exige responsabilidades, exige banquillo y exige condenas, contundentes y aleccionadoras. El nunca más exige condenas. No se puede permitir, bajo ningún concepto, que quienes han violado derechos humanos sigan quedando impunes, incluido quien dice ser presidente, no sé usted, Terabithia, yo puedo señalar a responsables claramente por delitos de lesa humanidad. Pero pagar esa prestación por alimentos, a pesar de todo, lejos de convertirnos en parias, nos hace más libres de pecado si cabe, el pecado es de otros, siempre te queda la satisfacción de hacer lo correcto. La prestación por alimentos nace de una obligación natural de los progenitores frente a sus hijos, de ambos, madre y padre, ciertamente. Otra cuestión son las injusticias colaterales, que se te discrimine, que te alejen de tus hijos contra tu voluntad, que pasen los años y descubras que tienes muy poco que ver con tus hijos, que casi no los conoces, ni ellos a ti, la convivencia en cantidad y calidad es muy importante, aunque uno intente suplir con calidad la cantidad, pero no es lo mismo, no puedes compartir momentos muy importantes con tus hijos simplemente porque no estás ahí. Y, sí, la prestación por alimentos es obligación, aunque lo que motivo su aparición sea una aberración impuesta judicialmente en muchísimos casos, pues aberración es que te separen de tus hijos sin preguntarte nada, por ser vos quien sos, padre, contra tu voluntad y sin la preceptiva asistencia letrada en mi caso, aberración es que existe legislación y tribunales dedicados a ti, padre, aberración es que te denuncien en falso y los tribunales te impidan denunciar a quien te denunció, recordemos la coletilla del 456 CP:

“2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.”

Y a esperar sentado toca, 5 años, porque esa “ sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada” no se
02/04/2011 13:52
da, por tanto, tampoco el deducir testimonio. Son contados los casos y normalmente se derivan de haber pasado por un auténtico calvario. Aún así las penas son irrisorias cuando lo justo sería que a quien denuncia en falso, con una absoluta falta de pruebas, aún sin indicios de peso, habría de adjudicársele la pena máxima prevista para el delito que denunció. Y es que, ya se sabe, las nuevas divinidades quieren sangre y una palabra suya basta para condenarte.

Estas y muchas cuestiones más son las que conforman una violación múltiple de derechos humanos en este país. Por eso, cada vez que me enfrento, y digo bien, enfrento, a un juez en este país, lo puedo mirar de frente y no bajar la mirada, muchos la bajan. Sabedor y sufridor de esas violaciones de derechos humanos, por eso puedo, y debo, denunciar públicamente la ignominia judicial reinante, no sólo por mi, puedo mandar postales de Navidad desde otro continente a los jueces o a las jueces que violaron mis derechos y los derechos de mis hijos, algunos se creen que no existe el principio de territorialidad, aunque lo invocan para no actuar en casos de violaciones de derechos humanos contra españoles en otros países, sino por mis hijos, que son mios y no del Estado Español. Mi empeño ya, es no abandonar a mis hijos en este país, de entrada, como dicen algunos, no abandonamos a los nuestros. Fíjese usted Terabithia, como padre, hasta que punto llega mi convencimiento, que mañana mismo firmo un documento por el cual dejo de ser español, no pido nada, ni jubilación, no quiero saber nada más de España, pero con mis hijos saliendo por delante mía de este país.

A ese padre le diría que siga siendo todo lo padre que le dejen, pagar la prestación por alimentos también es ser padre, y luche con uñas y dientes por ser más padre cada día, exige mucha paciencia y esfuerzo, no es fácil, pero se puede, es una causa justa que te anima a levantarte todos los días, y que, por favor, sonría todos los días, es muy importante para la salud y toda una filosofía de vida que deja una entrañable huella en los demás allá por donde pasas.



Salvo mejor opinión.

Un cordial saludo
02/04/2011 15:31
Bienvenido Pulpo Paul, no sabía que había vuelto, me alegro mucho.
Un saludo muy cordial.
04/04/2011 03:17
Hola:

Muchas gracias Katia, me alegro igualmente de volver a leerla por este muy entrañable foro. Esta semana me voy del país de nuevo pero espero seguir participando esta vez desde fuera de España.

Un muy cordial saludo y a ver si seguimos desfaciendo algún que otro entuerto, que falta hace tal y como está el patio.