Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidad de reducción manutención y vivienda

2 Comentarios
 
Posibilidad de reducción manutención y vivienda
01/09/2022 08:08
Buenas a todos, llevo desde el 2009 divorciado en aquel año me imagino que a muchos os ha pasado, lo que quería es divorciarme y punto, no miré las consecuencias del convenio etc..
El caso es que tengo dos hijas, actualmente una tiene 22 (el año que viene acaba la carrera) y la pequeña 17.
En la actualidad pago una pensión de 1044 Euros firmado en convenio por mutuo acuerdo, que todo el mundo me dice que es una barbaridad, mitad de la hipoteca de la casa donde viven mis hijas 280 Euros gastos extras libros, farmacia etc. Tengo un sueldo normal que desde junio me han hecho reducción de jornada y 2 pisos alquilados.Mis hijas tienen una vida de lo màs normal del mundo.
Los abogados me dan miedo por experiencia, y tengo miedo de hacer una consulta y que me lien sin conseguir nada, me han comentado que la única manera es pagar uno muy bueno tipo cuatrocases para conseguir ganar.
Mi pregunta es , con los datos que os he comentado créis que puedo reducir la pensión que estoy pasando? la vivienda en cuanto mis hijas trabajen puedo obligar a mi ex a vender la casa?
01/09/2022 09:46
A ver, la demanda de modificación vas a tener que ponerla sí o sí, antes o después, porque ya están en edad cercana a independizarse, al menos la mayor. Que puedas solicitar la reducción ahora mismo depende de si tu reducción de ingresos es voluntaria o no, que es la única circunstancia que habría cambiado y que motivaría la solicitud. Si ganas menos porque tú quieres no tienes derecho a que se reduzca la pensión, si es por circunstancias impuestas sí. La vivienda depende de lo que ponga en el convenio, pero si es un convenio normal y corriente o si no dice nada al respecto, efectivamente en cuanto finalice el derecho de uso otorgado a tus hijas podrás solicitar que se venda, y si no se hace de mutuo acuerdo mediante solicitud de división de la cosa común. En realidad se puede ya, y en cualquier momento, aunque interesa a partir de la finalización del derecho de uso otorgado judicialmente, si no es una locura.
01/09/2022 11:56
paquito xocolatero
Muchas gracias por tu respuesta paquito, entonces esperaré a que la mayor acabe estudios que como mucho serán 2 años.
En cuanto a la vivienda en mi convenio pone lo siguiente : El uso de la vivienda se atribuye a las hijas y por consiguiente al progenitor que conviva con ellas, en este caso la madre.
Entiendo que cuando tengan trabajo las dos hijas lo puedo plantear verdad?
gracias de nuevo