Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Posibilidades de custodia?

7 Comentarios
 
¿posibilidades de custodia?
03/11/2005 16:36
Mi cuñado fue abandonado por su mujer este verano. Al principio firmaron un "convenio regulador" (principalmente estableciendo un regimen de visitas y pensión de la uúnica hija habida en el matrimonio) que ella se negó a ratificar pues decidió que era demasiado "blando" para el padre. Finalmente mi cuñado va a pedir el divorcio. Ella no actúa adecuadamente (a mi parecer): presenta síntomas de anorexia desde soltera y pretende que su hija no engorde, 40º de fiebre no es alarmante para una niña de 18 meses por lo que no la lleva al médico, abandonó el hogar familiar y se marchó a un piso de 60 m2 que comparte con 8 miembros más de la familia (uno de ellos encamado) y un perro que hace sus necesidades en la cocina, mi sobrina duerme en la cama con su madre y con una tía, no deja que los abuelos paternos vean a la niña y los insulta a diario, ha empadronado a la niña en otro municipio sin consentimiento del padre, ha cambiado el médico de cabecera y la guardería de la misma forma... y un sin fín de cosas más. Además, dice que va a alegar maltrato psicológico... ¿Tiene mi cuñado posibilidades de conseguir, al menos, la custodia compartida? Ah, la primera abogada de ella ha decidido abandonar el caso porque considera que es incapaz de defender a una persona tan dañina, como es ella.
03/11/2005 17:30
Hasta la reforma del verano la estadistica era de mas del 92% de custodias unicas a las madres en litigio. Si le sumas las acordadas las custodia unicas paternas no alcanzan el 2%
Con la reforma del verano se ha abierto la posibilidad de la custodia compartida incluso sin acuerdo de las parte. Es mucho mas dificil pues requiere como requisito imprescindible el informe favorable del Ministerio Fiscal que debera intervenir en representacion del bebe. Si obtiene ese informe favorable el magistrado podra imponer la custodia materna. Es dificil o mejor dicho muy dificil.
De todas formas si no lucha por la custodia del bebe acaso tenga toda una vida paraarrepentirse de ello
04/11/2005 18:07
No se si acudiendo a los servicios sociales de tu ciudad y exponiendoles el caso que es muy grave podran actuar de oficio. Seria una posibilidad salvo mejor opinion.
22/11/2005 17:42
Gracias a los dos por vuestras palabras.
La cosa va de mal en peor. Mi cuñado lleva 10 días sin saber de su hija. Por una casualidad (se encontró con el médico de cabecera de su hija) se ha enterado de que la niña está enferma y la madre no deja que la vea. Él está desesperado. ¿Algún consejo que pueda transmitirle? ¿Cómo puede, hasta que se dicten las medidas preliminares, asegurarse de poder ver a su hija? Dado que no hay ningún veredicto judicial a su favor ni en su contra, ¿puede la madre hacerse dueña de la niña y no permitir que mi cuñado la vea? Al acudir a los servicios sociales no conseguimos nada porque no tenemos nada que nos ampare. No hay nada dictaminado por lo que nadie se "moja".
22/11/2005 19:08
Compareced ante la comisaria y denunciar avandono de la menor. Expresais exactamente lo que sabeis.
La policia no puede consentir sin hacer dejacion de funciones el desamparo de la menor. La enfermedad debe ser de alguna transcendencia no un simple constipado.
Con la denuncia si estais seguros de la enfermedad y que esta es ciertamente de alguna seriedad os personais en el juzgado de familia que ve vuestra separacion y que alli el letrado pida una entrevista inmediata con el magistrado para que adopte las medidas que estime pertinentes.
Si el tema es serio no dudes que actuando bien y rapido pueden incluso quitarle la custodia a la madre de forma preventiva
22/11/2005 19:16
Hola ferro57.
Creo que has entendido que mi cuñada no deja que el médico vea a la niña. No es así. El médico la ha visitado y es por ello que nos hemos enterado de que la niña está enfera. Es mi cuñado quien no puede ver a su hija estando enferma. Mi cuñada abandonó el hogar y ahora, asesorada por su abogado, quiere volver a él. Para conseguirlo está utilizando a la niña de manera que si mi cuñado no vuelve a proporcionarle las llaves de la casa, no podrá ver a la niña.
Jamás pensé que se pudiese utilizar a niños pequeños de esta forma. Al final, ellos son los que sufren las consecuencias. Pensar que un juez pueda proporcionarle la custodia a esta "madre" es increíble...
Muchas gracias.
22/11/2005 19:42
¿La ha denunciado por abandono de hogar?.Pienso que es el primer paso que tiene que dar.
22/11/2005 19:53
Latima. Va a por el uso y disfrute de la vivienda hasta que la niña adquiera la independencia economica.
Os recuerdo la reforma del verano. Luchad por su custodia como progenitor mas dispuesto a impleler la mayor e intensa relaccion con el conyuge no custodio y en su defecto por la custodia compartida
Animo