Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posibilidades de prosperar una declinatoria

0 Comentarios
 
Posibilidades de prosperar una declinatoria
21/09/2013 13:14
Buenos días:

Os agradeceré vuestra opinión acerca de la posibilidad de prosperar una declinatoria en este contexto:

Las partes son empresas de transporte, franquiciador y franquiciado. Yo soy el franquiciado y he dejado de pagar facturas, se me reclama cantidad en virtud de contrato de franquicia.

He interpuesto declinatoria por falta de competencia territorial y material:

territorial porque la demanda se ha puesto en el domicilio del demandante y entiendo 1.- que el demandnate había resuelto el contrato 4 meses antes y no puede operar la clausula de sometimiento expreso al fuero por no estar vigente el contrato y porque es abusivo que pretenda desplegar efectos futuros y fuera del propio contrato y segundo, por que el contrato de franquicia entiendo que es de adhesión y la LEC ya prevé (creo que es el art 54) que no tiene validez el sometimietno expreso al fuero de este tipo de contratos.

falta de competencia material: porque la demandante se ha dirigido a primera instancia en vez de al mercantil, siendo empresas de transporte. Se escuda en que lo que se reclama es un incumplimiento contractual, una reclamación derivada de facturas, pero no aporta facturas como tal, sino liquidaciones bastante complejas con conceptos de PODs, retornos, etc.

Como lo veis?? tengo posibilidades de que me estimen las 2 peticiones? solo 1?

Muchas gracias por vuestra opinión y un saludo