Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible abuso de uso y disfrute vivienda familiar.

5 Comentarios
 
Posible abuso de uso y disfrute vivienda familiar.
25/05/2012 20:45
Hola.
Os comento el caso a ver que opinion os merece.
Vivienda familiar asignada a mi hija menor con la madre custodia.Vivienda que se abandona hace meses trasladandose a otro domicilio en ciudad diferente asi como en comunidad autonoma distinta.Intento solicitar para mi el uso pero aun no puedo legalmente cuando de repente me entero que mi ex quiere alquilar la vivienda quedandose integramente con el importe de dicho alquiler y me pregunta es si es legal esto que quiere hacer teniendo el uso y disfrute de la casa.
Agradezco opiniones.
Un saludo.
25/05/2012 20:48
Hola Filip,

Dice que intenta solicitar para usted el uso pero que legalmente no puede ¿ por qué? solicite modificación de medidas y la atribución del uso, ya que quien lo tenía atribuido, no lo está haciendo uso de ello, quien no puede alquilarlo es la madre, que únicamente tiene atribuido el uso, no el usufrucdto, por lo tanto no puede disponer de la vivienda a su antojo.

Un saludo,
25/05/2012 21:53
Hola katia.
El motivo de poder solicitarlo es segun mi abogado a que debemos esperar que la Audiencia Provincial resuelva el recurso de apelacion que tenemos presentado a la sentencia de divorcio emitida por el juzgado de familia .Mi intencion era solicitar la atribucion del uso de la vivienda para mi desde que la casa quedo cerrada,abandonada y practicamente desmantelada en su interior pero ya te digo lo que me dijo mi abogado aunque teniendo en cuenta estas circunstancias me parece algo muy duro.

En cuanto al alquiler entiendo que en caso de querer meter un inquilino deberia consultarlo conmigo y en caso de estar de acuerdo utilizar el importe del alquiler para seguir pagando la letra de la casa y repartir entre los dos si sobra algo,aunque mi intencion sigue siendo solicitr el uso y disfrute de la vivienda en cuanto sea posible.
Un saludo y gracias.
26/05/2012 21:19
¿Alguien ha tenido alguna experiencia en algun caso como el que comento?
Un saludo y gracias.
28/05/2012 09:28
Buenas Filip:

Ya en alguna ocasión hemos hablado y te he comentado que yo paso por una situación similar.
Yo tambien tengo metido en la audiencia un recurso presentado en la sentencia de divorcio. Pero despues de esa sentencia hubo circustancias nuevas y metio un escrito mi abogado a la audiencia para informar y la contestación fue en meter un cambio de medidas.
No especificas mucho pero si despues de la sentencia de divorcio fue cuando se marcho tu ex y fue desvalijada la casa yo meteria una demanda de cambio de medidas en el juzgado pertinente y más como te comento por mi experiencia.
En cuanto al alquiler ella no puede alquilar una propiedad tuya sin tu permiso y más si es otorgada a un menor; sÍ es así tiene más motivos para hacer un cambio de medidas, otra cosa es que os pongais de acuerdo y el alquiler sea para ambos pero me queda la duda del derecho del uso que tiene el menor.
saludos.
28/05/2012 14:12
Buenos días.

Yo no soy jurista, pero vivo de alquiler (aunque como sabes mi casa esté vacía, mi caso es parecido al tuyo en algunos aspectos). Para poder formalizar mi contrato de arrendamiento - decir que mis caseros son divorciados- tuvieron que firmar AMBOS el contrato y aportar ambos DNI para que fuese legal, ya que AMBOS son propietarios de la vivienda.

Por lo que dices, eso en tu caso no va a suceder, por lo que es posible que las personas que entren en tu vivienda no puedan hacerlo de forma legal.

Te comento ésto porque quizás es por ahí por donde tendrías posibilidades de parar el asunto. Habla con la administración correspondiente, y si en tu comunidad autónoma es precisa la firma de ambos propietarios, en caso de que ella alquile la vivienda sin tu firma podrías denunciar una ocupación ilegal de la misma, o incluso denunciar directamente en comisaria si ves que hay personas viviendo allí y tienes forma de demostrar que ni tu hija ni tu ex mujer viven allí.

Es lo único que se me ocurre desde el desconocimiento que de antemano aviso.

Mucha suerte, y un saludo.