Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿posible falsificación por parte de abogado?; fecha presentación de papeleta

7 Comentarios
 
¿posible falsificación por parte de abogado?; fecha presentación de papeleta
11/10/2019 23:14
Buenas.
Soy un lector habitual del foro, pero hasta hoy no había tenido necesidad de preguntar o publicar nada porque estoy alucinando, y ya no se si estoy totalmente equivocado o que está pasando.
Os cuento rápido. Estoy metido en una impugnación de despido, y el caso es que mi abogado estaba tardando mucho en presentar la papeleta de concliación. Tras discutir con el sobre su retraso el día 30/9, me dice que ya presentó la papeleta el viernes anterior, día 27/9, y que cuando llegue al despacho me manda el justificante de la entrega al SMAC. Ese mismo día me manda dicho justificante con firma de entrega del 27/9, tanto en el encabezado con numero de registro de entrada como en la firma digital al final del documento, en concreto (27/09/2019 16:50:31, atentos a la hora) y yo, claro, me la envaino y me disculpo.
Pasan los días y hoy me llega la cédula de citación del SMAC, que adjunta copia de la papeleta presentada y resulta que marca fecha de presentación el dia 2/10 y ¡registro de entrada el día 30! incluso al final del documento la firma electrónica indica 30/09/2019 16:50:31!!!
Los que tenéis más que vistas las papeletas de conciliación ¿le veis a esto alguna explicación más allá de que mi abogado me mandase un justificante de entrega manipulado?
Agradecería de corazón alguna explicación.
Por cierto, como comprenderéis busco nuevo abogado para continuar el proceso, madre mía.
12/10/2019 17:56
Ebaristoff
Para verificar el documento con firma digital, prueba https://valide.redsara.es/valide/validarFirma/ejecutar.html.
12/10/2019 19:51
Orbifold
Gracias por responder. No entiendo muy bien cómo funciona esa web de verificación. He probado varias de las opciones cargando el pdf remitido por mi abogado y el resultado pone "Firma inválida
El formato de la firma no es válido"
¿?
12/10/2019 22:03
Ebaristoff
Pues diría que ese documento no tiene firma digital. He probado a modificar la fecha de un documento oficial firmado y me da este aviso:
"Firma inválida
Validación PAdES: El resumen de la firma del diccionario de firma para el elemento con nombre: Signature1 no se corresponde con el resumen indicado en la clave /ByteRange."
Pero en tu caso parece que no existe la firma, habría que saber si eso en normal. ¿Tal vez lo más fácil es que llames a alguien del ministerio competente o que le preguntes al abogado?
12/10/2019 22:12
Ebaristoff
¿Viene en algun lado el CSV (código seguro de verificación)? Con él podrías consultar el documento original, creo que sería en la página web de la Comunidad Autónoma.
12/10/2019 23:05
Orbifold
Si realmente no tengo duda de cual es el original, doy por hecho que es el que me remite el SMAC junto con la cédula de citación. Cuando he ido a pedirle una explicación del baile de fechas al abogado, éste ha desaparecido, y cuando finalmente he conseguido hablar con el, ha respondido con evasivas y haciendo como que no entendía mi problema. Ha sido kafkiano.
14/10/2019 08:12
Ebaristoff
Pues no estaria mal denunciar por falsedad de documento público y notificarlo al colegio de abogados. ¿Tal vez cuando tenga otro abogado?
14/10/2019 09:40
Orbifold
Seguro que lo haré, pero primero a ver si puedo solucionar el tema por el que le contraté que es más urgente. De rositas no se va. Gracias por el interés y las respuestas.