Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible pena

7 Comentarios
 
Posible pena
21/03/2008 16:39
Buenas tardes

me gustaria saber que pena conlleva un falso testimonio, si es igual para un particular o para un funcionario de fuerzas de seguridad del estado, si este tipo de delito lleva privacidad de libertad para el condenado y si es dicifil o facil demostrar falso testimonio.

Tambien me gustaria saber si un policia de pisano haciendo vida normal, sin estar trabajando, es testigo de unos insultos, va a un juicio como testigo,si fuese "pillado" en una mentira en su declaracion, que pena le cairia, como si seria un particular o como un policia.

Gracias
23/03/2008 02:57
A qué se refiere cuando dice "un policía de pisano". Pisar, pisa, desde luego, si testifica en falso, eh
. Declaró usted como policía o como particular en el juicio?
23/03/2008 18:07
Hola quisqui

mi pregunta es por conocer las diferencias que hay entre un particular y un policia a la hora de cometer un delito por falso testomonio, como se puede demostrar el delito y la pena.

No lo pregunto por ser yo policia ni haber declarado en un juicio, sino por una discusion entre unos amigos y asi aclararnos.

Otra cosa, pisano no queria decir, sino paisano, que es ir vestido de calle.

Por cierto, qüisqui, la pregunta que me haces, es parte de la discusion, yo creo que un policia aunque no este de servicio (haciendo vida normal) a la hora de declarar lo hace siempre de policia, para el no existe la figura de particular, por eso lo pregunto.

Por ultimo lo pregunto para policias españoles y no de otro pais, si te sirve de ayuda.

Un saludo
perfil ego
24/03/2008 10:40
Aitor, solo decirte que un policia de paisano (sin estar de servicio),responde siempre como si fuera un particular no como funcionario, según diversas sentencias sobre este tema.
24/03/2008 13:14
Gracias ego

una cosa, entonces si no estan de servicio y cometen falso testimonio en juicio, no les sancionan disciplinariamente?

me gustaria que me dijeses alguna referencia de alguna de esas sentencias.

Gracias y un saludo
perfil ego
24/03/2008 15:18
Como responde como particular, incurre en un delito del art 458 CP;
1-El testigo que faltare a la verdad en su testimonio en causa judicial, será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y multa de tres a seis meses.

2. Si el falso testimonio se diera en contra del reo en causa criminal por delito, las penas serán de prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses. Si a consecuencia del testimonio hubiera recaído sentencia condenatoria, se impondrán las penas superiores en grado.

Perdona que no te pueda adjuntar dichas sentencias, no tengo la documentación ahora, pero es cierto lo que te expongo..

Un saludo
24/03/2008 15:22
Esté de paisano o no, todo dependerá de si sobre los hechos que va a declarar se produjeron en ejercicio de sus funciones o no.

Por ejemplo:

- De paisano interviene en un accidente de circulación, con carácter de urgencia, ejerciendo sus funciones como ante hasta le llegada del coche patrulla.

- Declara sobre una discusión que tuvo con su vecino por colocar mal el felpudo (por ejemplo, o cualquier otra discusión entre vecinos).

Lo primero, como funcionario; lo segundo, como particular.

Tendríamos que sabes más datos sobre el casos concreto y la declaración. saludos.
24/03/2008 23:58
Gracias ego y maicavasco

os pongo un ejemplo, que fue la base de la discursion.

Esta un trabajador de una empresa en un sitio que no debe, le coge el jefe y le dice que se vaya de alli, al recoger las cosas le ve que se lleva algo que debe (un objeto), y se lo mete en un bolso, el jefe llama al guardia de seguridad para que le registre el bolso, este se niega a enseñarselo y se va empujando a los dos, el de seguridad llama a la policia, estando los tres en la calle (jefe, seguridad y el trabajador) esperando que llege la policia, aparece el policia de paisano (fuera de servicio) en compañia de un amigo, que se entera de lo ocurrido porque se lo dice el jefe, nadie le pide que actue, el no actua porque no ve nada mas que los tres estan esperando a la polica, asi que decide irse cuando ve a la policia llegar. La policia identifica a los tres y a un testigo que es otro trabajador que no se sabe si a visto algo. La policia no registra el bolso ya que el jefe dice que el objeto que lleva es suyo y el trabajador dice lo mismo, asi que les dice que no pueden hacer nada.

Al de un mes el jefe y el de seguridad es denunciado por detencion ilegal por el trabajador y dice que un policia de paisano,(y sabe que es policia porque un dia se lo dijo su jefe) vio en todo momento como no le dejaban irse.

Total, tiene culpa el policia de paisano de no actuar?

si va a declarar y dice la verdad, que es que no vio nada ilegal y se marcho por eso, le podrian acusar de testimonio falso.?

Puede llevar a su amigo como testigo o no es necesario para demostrar que no miente.

Espero me hayais entendido y gracias por responder de ante mano.

Un saludo