Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Posible prevaricación administrativa de un funcionario

3 Comentarios
 
Posible prevaricación administrativa de un funcionario
14/03/2018 10:28
Hola, esta sería mi caso. En mi localidad, el ayuntamiento ha establecido un protocolo para el voluntariado del albergue canino. Ese protocolo consiste en que las personas que opten al voluntariado presenten una solicitud y posteriormente se les convoque a una entrevista para ver si son aptas. En mi caso, presenté la solicitud y ante la tardanza en llamarme para la entrevista, contacto vía telemática con el funcionario encargado y me comunica que me convocó para la entrevista a través del buzón de voz de mi teléfono, pero no acudí a la cita. Tengo la certeza de que no tengo activado el buzón de voz, confirmado además con mi operadora telefónica. Hablando con otros voluntarios, les ha ocurrido algo parecido y tenemos la sospecha de que el funcionario actúa con mala fe para convocar solo a ciertos voluntarios, a raíz de que hace meses se produjeron protestas por la gestión que se lleva a cabo en el albergue canino, en la que hubo varios sacrificios de perros sanos. He vuelto a intentar contactar con el funcionario para aclararlo, pero hasta la fecha no he obtenido ninguna respuesta. Mi consulta es por tanto es: ¿si demuestro que no tuve activado el buzón de voz, ni solicitudes en el mismo cuando el funcionario lo afirmaba, podría denunciarle por mentir intencionadamente e incurrir en prevaricación administrativa? Gracias y un saludo.
14/03/2018 17:15
Jorgeclsb
Dejar un mensaje de voz en el contestador me temo que no está admitido en la LPA.

Lo corriente es carta certificada y si hay plazos, con acuse de recibo.

La carga de la prueba recae sobre el funcionario y no sobre usted. Es decir, tendrá el funcionario que demostrar que usted ha recibido la notificación. A efectos legales, a usted no le han notificado nada.

Dicen que el delito de prevaricación es el más difícil de demostrar, pero si el funcionario ha contestado con un correo electrónico me parece que le tiene bien pillado. Y si son varios, mucho mejor.

Que me corrijan si me equivoco.
18/03/2018 12:07
Jorgeclsb
Para no perder mas tiempo, creo que debe ir pensando en presentar denuncia por escrito sellado, en el Ayuntamiento.
¿Tiene copia de su solicitud sellada?. Si es así, acompañe copia.
20/03/2018 11:04
Jorgeclsb
Gracias por las respuestas, me han sido de mucha utilidad.