Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Pozo "del vecino", según catastro y escrituras, en mi finca. ¡¡no en la suya!!

2 Comentarios
 
Pozo "del vecino", según catastro y escrituras, en mi finca. ¡¡no en la suya!!
22/09/2023 13:02
Hola!!
Mi consulta es la siguiente. Hace unos años compré un chalet pareado. Mi pequeño jardín linda con una finca particular de otro vecino. La valla metálica que nos separa traza una línea recta, salvo en la parte central de la misma. En esa zona hay una "península semiesférica que se proyecta sobre mi finca y que la reduce en unos 4,5m2, y en ese espacio hay un pozo de agua, supuestamente de mi vecino.

El caso es que viendo las escrituras de mi casa he visto que la linde que separa las fincas es RECTA, sin esta península. He consultado después el CATASTRO, y en el mismo también aparece la linde que separa las fincas recta, sin esa península. Y en la ortofoto, se ve que el área donde está el pozo queda enteramente dentro de mi terreno, no en el suyo.

Por ver qué dice el REGISTRO DE LA PROPIEDAD he pedido la Nota Simple en relación a "Investigación jurídica sobre el objeto, titularidad y limitaciones" , y aunque no representa gráficamente las lindes, si dice con qué fincas delimita y tampoco aparece nada en relación a un pozo.

Es decir, que mis escrituras de propiedad y el catastro definen la linde recta y el área donde está el pozo dentro de mi terreno, y en el registro de la propiedad no se dice nada al respecto.

Podría ser relevante señalar que mi finca perteneció a estos vecinos, y se la vendieron al constructor que hizo mi urbanización hace años. El pozo debió construirlo el marido antes de fallecer y hace ya muchos años, probablemente antes de vender la finca al constructor, pero entiendo que, al no aparecer por ningún lado y no verse reflejado en el catastro ni en mis escrituras, no debe estar reconocido ni legalizado.

Lo que me pregunto es lo siguiente:
1. Si mis escrituras de propiedad y el catastro incluyen ese área en mi propiedad, ¿Tengo derecho sobre ella?
2. ¿Pueden estar el catastro y mis escrituras equivocados, y ser ese pozo de su propiedad y no aparecer reflejado en el catastro y en mis escrituras? ¿Puedo comprobar de alguna manera si ese pozo es legal, si está declarado y si ellos tienen derecho sobre él?
3. ¿Cómo debería proceder para reclamar ese espacio, ya que lo estoy pagando con mi hipoteca y en el caso de que tenga derecho sobre él?

¡¡¡Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!!
23/09/2023 10:18
Lo que debe comprobar son los documentos gráficos, acuda al ayuntamiento y solicite una copia de los planos que sirvieron para la obtención de la licencia de construcción, en caso de que no constaran, puede obtenerlos en el Colegio de Arquitectos.
23/09/2023 21:56
Ok, muchas gracias por responderme!! Se refiere a los planos presentados por el constructor para solicitar la licencia de construcción de mi casa, verdad?

Entiendo que usted quiere decir que si el pozo está legal y es suyo tiene que aparecer en esa gráfica y verse en ella fuera de mi finca?

Y que si el pozo no aparece ahí (y la linde coincide con la gráfica de mis escrituras y el catastro) definitivamente el pozo es ilegal, y además está en mi finca y tengo derecho a reclamarlo?