Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso 15 días en contrato obra y servicio

15 Comentarios
 
Preaviso 15 días en contrato obra y servicio
27/06/2007 19:47
Hola, mi consulta es referente a dar un preaviso en mi empresa de que me voy a ir.

El caso que según me contaron al entrar tenía que avisar con 15 días de antelación y mirando en la página web del ministerio de trabajo y asuntos sociales he encotrado esto en uno de sus puntos referentes a los contratos de obra o servicio determinado:

"11.11. Contrato de obra o servicio determinado
Duración:
· Si fuere superior a un año, para proceder a la extinción del contrato se necesita preaviso con 15 días de antelación a la finalización de la obra o servicio. Si se incumpliera por parte del empresario, existe obligación de indemnizar por el equivalente a los salarios correspondientes al plazo incumplido. "

En este enlace esta todo entero: " http://www.mtas.es/guia/texto/guia_4_11_11.htm "

Bueno, llevo menos de 8 meses con este contrato y según esto no tengo porque avisar que me voy, es asi? está mal explicado...

En el caso que tuviera que dar 15 días de antelación si o si, sino doy ningún día de antelación con que me penalizan?? o es circustancial en este tipo de contratos.

1 saludo y gracias por adelantado
28/06/2007 11:24
Al margen de el punto que mencionas, que es correcto, tambien es de aplicacion tu convenio, en el que puede constar algo distinto.

En todo caso, deberias acogerte a lo que ponga en el convenio y dar el preaviso oportuno.

Si no lo haces asi, podrian descontarte los dias que faltasen de preaviso.

Otro tema es que este descuento fuese legal ya que existe jurisprudencia reciente que entiende el descuento como multa y va en contra del E.T.

El problema es que seguramente te descontarian y luego tendrias que reclamar.
28/06/2007 11:49
Otro tema es que este descuento fuese legal ya que existe jurisprudencia reciente que entiende el descuento como multa y va en contra del E.T.

Digo yo que no es multa, sino que si el convenio ya recoge que no preavisar en lso días indicados se les descontará... pues ya esta. Otra cosa es que ni el convenio , ni el Contrato (Pq esto se puede recoger como cláusula en el contrato) no pone nada, entonces si es cuando se puede entender como multa

28/06/2007 12:05
El problema es que se interpreta que va en contra de una norma de rango superior y eso invalida la clausula.
Es lo mismo que si pones en contrato que te pagan menos porque eres rubio (o moreno o calvo), va en contra de la Constitucion y es una clausula invalida.
28/06/2007 12:41
Fede, estás confundiendo el preaviso por llegar el contrato a su término (necesario, y de 15 días,si la duracion del contrato temporal es superior al año) con el preaviso por causar baja voluntaria.

En el caso que planteas se trata de una baja voluntaria, entiendo que anticipada y unilateral, respecto a la fecha de término del contrato (que en este caso dependera de la duracion real de la obra o servicio para la que te han contratado).

Por tanto, deberás confirmar,. de acuerdo con el ET, lo que el convenio o costumbre especifique respecto al preaviso en el caso de bajas voluntarias.

Un saludo
28/06/2007 13:51
Gracias a los 3 por vuestras respuestas.

La verdad que no se como mirar mi convenio... (soy ingeniero tecnico en informatica) en el contrato no pone nada al respecto de avisar con antelación. Supongo que el convenio dirá lo de los 15 dias para mi baja voluntaria.

Lo que si me queda claro es que prevalece el convenio a lo que puse yo sobre los contratos temporales.

El caso que llevo 2 meses parado sin hacer nada y en principio voy a hablar con los encargados para que me hagan un final de obra que jamas existió. De hecho creo que podría alegar algo de esto por sino quisieran darmela (tienen en mente un proyecto corto de 3 o 4 semanas para mi). Lo que tienen en mente empezar no es competencia de mi persona, es decir, en mi contrato pone que yo desempeñare unas funciones sobre un campo y esto no tiene nada que ver con este campo, otro apunte para que no me pongan pegas.

Un compañero dio un preaviso de 1 mes y le dijeron que entonces que mejor que se fuera ya. Le hicieron un fin de obra y servicio. Si el estaba en mi misma situacion e incluso mas pq el llevaba unos 4 meses sin hacer nada. No creo que pongan pegas pero queria saber bien lo del preaviso por si me mandan a esto que no es competencia de loque tengo q desempeñar en mi contrato decirles que me voy ya sin preavisos de 15 dias ni nada por el estilo.

supongo que en este caso no dirian ni mu pq estan incumpliendo mi contrato, no?

no se si he explciado bien mi situacion... espero que si.

muchas gracias por vuestro tiempo y por las futuras respuestas que se que habra porque en este foro si que se solucionan las dudas de la gente, mis felicitaciones.

1 saludo
28/06/2007 14:03
Por cierto a Nando_bcn, no habia leido bien tu respuesta por las prisas, ahora entiendo lo que encontre en la pagina web que citaba.

vamos que si hay una fecha de fin de obra en un contrato inferior a 1 año no hay que avisar de su terminacion pero si es mas larga si.

En mi caso no hay fecha de fin, pero realmente al estara 2 meses sin hacer nada, podria interpretarse como fin de obra, supongo yo.... asi que creo que sera la mejor opcion para que me den el finiquito ya, alegar que al no hacer nada en 2 meses la obra como q no es tal.. No creo que pongan pegas pero algun consejilllo por si se ponen bordes para poder alegar cosas como las qhe mencionado, deberian ser suficientes para que no llegue la sangre al rio.

Un saludo

PD: en principio llevo casi 8 meses y no tienen ninguna pega mia e incluso han dado informes favorables para mas datos
28/06/2007 14:33
Fede7, por marcharte voluntariamente no creo que llegue la sangre al rio.
Si lo que quieres es que se simule un fin de contrato por parte de la empresa para poder cobrar el paro, como ya se ha mencionado en otros post, eso es ilegal, aunque se suela hacer mucho.
Yo creo que aqui el problema es que tu empresa esta facturando por ti y aunque estes desocupado, le compensa tenerte en la obra. Si no, seguro que no te tendrian sin hacer nada.
En todo caso, el cliente (o empresa) es quien estima si la obra ha terminado o no o si necesitan tenerte mas tiempo, asi que el hecho de que no estes haciendo nada, no supone un fin de obra.
Si te quieres ir, nadie puede impedirtelo, si lo que quieres es que te firmen un fin de obra y no una baja voluntaria..eso es otro tema.
28/06/2007 19:24
Antes de nada perdon por el triple posteo pero solo le di 1 vez y se repitieron (me pasa en el trabajo en cualquier pagina). Gracias por borrarlos.

Pues lo preguntaba pq yo pensaba que no te pueden tener en el trabajo sin hacer nada, es decir, si tus compañeros les mandan cosas y a ti no, es como un agravio comparativo, no? estaria discriminado laboralmente. El caso que no tienen que mandar por lo que la obra deberia finalizar. Esta claro que les compensa tenerme parado pq con que trabaje 1 de los que entramos, ya facturan por todos, asi es el mundo de la informatica.

Lo de comentar el que no hago nada 2 meses y que me quieren poner a hacer algo el cual no estoy capacitado ni es por lo que me contrataron me parecia motivo suficiente para irme sin problemas. No se si en una reclamacion en el caso que me tocaran las pelotas serviria de algo.

He mentido, en estos 2 meses si que he hecho algo. Me hicieron llevar un paquete de mi oficina a otra oficina a media hora en autobus.... ASi veis lo serios q son en mi empresa q por ahorrarse un mensajero usan al de reserva para ello. Encima si me pasa algo habria habido un problema bastante gordo... fui por no ponerme borde pero si me contratan como programador en un campo y me mandan cualquier cosa, seria buen motivo para que no se pusieran bordes al hacer un fin de obra.

Creo que va a ser la ultima vez que firmo un fin de obra sin tiempo limitado. Aunque alguna vez me pueda perjudicar.

gracias dune.

1 saludo
28/06/2007 21:20
Casualmente conozco bien ese mundillo.
NO hagas nada que no este en tu contrato, si te despiden, mejor para ti, ya que justo es lo que quieres.
Mientras, busca otro trabajo y marchate cuando a ti te venga bien, no por no hacer nada, que ya te vendran epocas en que ni pararas..
Pero no te des de baja voluntaria sin tener algo porque te quedas sin paro.
Esa es mi opinion.
28/06/2007 21:54
Gracias por el consejo.

Pues si, ya peque de novato y hice de mensajero...pq me cuesta decir q no y me lo tome como un favor (aunque me lo mandaron... si me lo hubieran pedido como favor lo hubiera hecho igualmente mas conteot) pero ahora con esto q me quieren meter la verdad que alucino un poquito.

Todo el mundo me dice lo mismo, que no me vaya hasta q tenga otra cosa pero mi idea es tirarme de vacaciones (demasiado quemado estoy), realmente lo del paro no tengo derecho aun, pero ya q me han estado ahi jorobando mi progresion que menos que me den un finiquito mas amplio. 5 dias mas 5 dias de vacaciones q me deben, son 10 dias mas que no esta nada mal.

El caso que pensaba aguantar julio pero para que? para ganar dinero facil, estando 7 horas al dia delante de un monitor mirando internet, viendo 1 pelicula y viendo el tiempo pasar. Realmente no me compensa. Me he podido tirar semanas sin que me vinieran a decir ni mu. Solo saludarnos por los pasillos. Asi es el planin que hay en mi empresa.

Efectivamente habra epocas q no parare y estare super estresado, por esa razon voy a pegarme un verano tranquilito ahora que soy joven, dentro de uns años con hipotecas y demas no podre permitirme este lujo.

Al final lo que voy a hacer es mañana como mucho voy con ellos al cliente. Para que veais como funcionan, ayer me dijeron q viniera hoy en traje q ibamos a ir. Yo como ya me lo se, simplemente he ido con camisa y que ha pasado? que me he tirado 7 horas sentado y nadie a venido a decirme ni que hoy no se iba y q vamos mañana ni nada de nada. Conclusion? mañana pienso ir en camiseta y vaqueros como he hecho estos ultimso 8 meses.

Si hay q ir a cliente se va, pero el lunes voy a hablar con mi encargado y plantearle todo. Que esto no es para lo que vine, que llevo 2 meses sin hacer nada y q lo mas justo para todos es que me hagan un final de obra esa semana. De hecho voy a tirarme el farol que en cuanto me salga una oferta me piro isofacto. Asi que no creo que les interese tampoco tener a un tio que en cualquier momento se va a pirar. Tenerme ahi pagandome pa na es tonteria.

Saludos y gracias nuevamente

PD: ya de paso me he desahogado y contado mi experiencia
28/06/2007 21:58
Ale, y ahora, a dormir mas tranquilo!!
y no te embucles con el tema que te quedan muchos años delante de una pantalla!!!
suerte!
14/07/2013 13:31
He estado 5 meses con un contrato por obra y servicio. El pasado viernes, sin aviso ni nada, me comunicaron que mi el proyecto ya estaba finalizado (pese a no estarlo) y que por lo tanto, se acababa mi contrato.

Mi pregunta es, ¿deberían haberme preavisado?, si es así, ¿cuántos días? Lo comento porque el personal de RRHH ya me comentó que el contrato cesaba ese mismo viernes y que así se me liquidaría.
14/07/2013 18:31
Demanda por despido si el proyecto no ha finalizado.
24/04/2015 11:07
En mi caso no tengo convenio ya que es obra y servicio con salario minimo interprofesional
puesto de trabajo auxiliar controlador de servicios (no existe convenio)
llevo 6 meses
entiendo que tengo que dar preaviso
24/04/2015 11:10
Entiendo que no tengo