Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preaviso baja voluntaria

6 Comentarios
 
Preaviso baja voluntaria
10/07/2007 02:53
Tengo pensado darme de baja voluntaria en mi empresa a la que tengo que dar quince días de preaviso. Enviaré un burofax, porque estaré de vacaciones. En mi convenio no se especifica si los quince días han de ser laborables o naturales, ¿qué se sobreentiende? ¿naturales? ¿Los quince días cuentan a partir del día en que se envía o reciben (probablemente será en el mismo día) el burofax? Es decir, si es, por ejemplo un día 1 ¿el último día de alta en la empresa sería el 15 y ese es el día que tengo que indicar como día en que cursaré baja o tendria que indicar que el día de baja es el 16? ¿Qué ocurre si la persona de recursos humanos está de vacaciones y aunque en la empresa lo recojan esa persona no está para leerlo?

Gracias por vuestras respuestas!

Un saludo.
10/07/2007 08:55
Los dias son naturales, a no ser que el convenio especifique otra cosa.
Los 15 dias cuentan desde el momento en que recibe la comunicacion, aunque en el caso del burofax yo contaria desde el dia en que se comunica al destinatario que lo puede recoger, ya que si no, estarias a expensas de cuando quisieran recogerlo y lo que cuenta es que tu has comunicado tu baja a tiempo y de forma fehaciente.
Si la persona de recursos humanos esta de vacaciones no pasa nada, igualmente alguien debe recoger tu burofax y pasarselo a quien sustituya a esta persona. Dejar un burofax sin leer es un irresponsabilidad, ya que puede ser una comunicacion importante.
Sin embargo, no envies el burofax a una persona en concreto si no al departamento de recursos humanos para que lo puedan recoger.
10/07/2007 17:29
Gracias dune. No me ha quedado claro lo de que se comunica al destinatario que puede recoger el burofax. Yo he visto que aquí se reciben burofaxes, la mayoría con acuse de recibo, traídos directamente por el cartero. En cualquier caso, si el burofax llega el mismo día que se envía puedo establecer de todas formas ese día como el primero de los quince de preaviso? ¿Y he de decir que el día que causo baja es cuando se cumple el día quince del preaviso?
11/07/2007 12:41
Lo normal es que el burofax se entreguen en mano por el cartero, pero si justo cuando el cartero va no hay nadie, deja aviso de que tienen un burofax en correos.
En las empresas esto es raro porque siempre suele haber alguien, pero podria darse el caso.
En todo caso, a ti te avisan de que el burofax a sido entregado o de que el destinatario ha sido avisado.
Cualquiera de los dos momentos, para mi, seria el comienzo del computo de los 15 dias.
Salvo mejor opinion.
13/07/2007 04:08
Gracias otra vez, dune. Como tengo más de quince días de vacaciones creo que para asegurarme no daré el preaviso con el tiempo justo. ¿Supone mucha diferencia de cara al finiquito? Mejor dicho, el dinero que al final me liquide la empresa (últimas nóminas, prorrateo de pagas extra, días de vacaciones no disfrutados...). Porque los días de vacaciones los cobraré igual si los disfruto, dentro de la nómina, que si no los he cogido y me los dan en el finiquito, ¿o no? Quiero decir que el dinero resultante puede que sea el mismo, porque si me doy de baja antes será menos días en la nómina y más en el finiquito y si es más tarde más en nómina y menos en el finiquito pero la cantidad final puede que sea la misma, además de estar la empresa cotizando a la SS algo más de tiempo, que no sé si por unos pocos días importa mucho.
13/07/2007 08:37
Los dias cotizados son los mismos, tanto si disfrutas las vacaciones como si no, si los disfrutas antes, los cotizan durante el disfrute, si no los disfrutas te los liquidan como vacaciones no disfrutadas y los cotizas igual.
El dinero que te tienes que llevar a casa al final es el mismo.
Yo preavisaria con toda la antelacion que pudiera, si tienes que dar 15 dias y puedes dar 20, mejor...
13/07/2007 19:01
Pues lo haré lo antes posible entonces. Ya me ha quedado claro. Lo único, y esta es mi última pregunta, es el día que tengo que indicar como día en que causo baja, es decir, si lo hiciera con el tiempo justo sería el día posterior al día 15 del plazo de preaviso, ¿no?. Aunque como lo voy a hacer con más tiempo puedo jugar con un margen de unos pocos días y ya no importa tanto, puedo poner como día de baja el número 20 desde que doy el aviso. Aún así estaría bien saberlo, por si alguien más tiene dudas y no tiene margen. Muchisimas gracias!!!