El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preaviso de baja voluntaria. Contrato temporal inferior a un año

3 Comentarios
 
Preaviso de baja voluntaria. contrato temporal inferior a un año
perfil
13/01/2018 18:44
Buenas tardes:
Tengo la siguiente duda. Una empresa de Hostelería en Madrid (convenio que no prevé preaviso en caso de baja voluntaria), suele establecer un mes de preaviso en caso de baja voluntaria en los contratos eventuales (3 meses prorrogables por otros 4), porque es muy pequeña y no permite buscar fácilmente a otra persona y organizar los turnos a tiempo, si se van sin avisar, además les dan formación.
He leído que no se prevé esta obligación en contratos inferiores a un año, pero en esta situación y conforme a la buena fe, ¿cabría defenderlo?
Es muy importante porque el trabajador ha generado un perjuicio a la empresa, ha ocasionado modificación de horarios en trabajadores, generado horas extra....
Gracias.
perfil
Mogrovejo
Canirove
13/01/2018 19:23
La ley es clara en estos plazos. Si el convenio no marca nada, me temo que la única forma de exigir el preaviso para la dimisión es la costumbre del lugar. Si existe esa costumbre será la empresa quien deba demostrarlo y ya le adelanto que es nula la cláusula del mes que la empresa "suele establecer" es nula y evidentemente no susceptible de ser invocada como costumbre.

Sin embargo, hay quien en las altas esferas judiciales parece opinar que lo expresado en el art. 49.1.d del ET está subordinado jerárquicamente al 49.1.b, y así entiendo que lo expuso en una sentencia del TS, afortunadamente en voto particular.
perfil
Canirove
Mogrovejo
14/01/2018 12:14
Muchas gracias por la información. Tendría la sentencia del TS a la que se refiere?
La costumbre en la empresa siempre ha sido 1 mes, desde hace años, y nunca ha habido ningún problema al respecto.
Podríamos acreditar que se trata de un perjuicio para la empresa vulnerador de la buena fe contractual, y en todo caso consignar ese mes de preaviso como una cláusula de permanencia en la compañía una vez superado el periodo de prueba, desde mi punto de vista considero que sería defendible, pero he creado este tema en el Foro para que los compañeros me ayudéis al respecto.
¿Considera que se puede defender por esta vía?
Muchas gracias por adelantado.
perfil
Mogrovejo
Canirove
14/01/2018 14:01
La sentencia es de 31-03-2011 (ROJ: STS 2693/2011) y anula el pacto de preaviso en contrato que sea superior al del convenio.

En puridad no es idéntico a su caso en el que, según comenta, nada dice el convenio. Pero ante la falta de regulación, en la legislación española prima el interés del trabajador siempre con criterios de razonabilidad. Y aducir como no razonable incumplir un mes de preaviso para la dimisión del trabajador en contrato de tres meses y en el gremio de hostelería para más inri, que es de los más precarios... poco futuro veo a tal pretensión pero en fin. ¡Ustedes mismos!

Y si se da formación y la empresa lo valora como una inversión, tenía que haber acordado con el trabajador un pacto de permanencia. En tal caso sí puede reclamarse al ex-trabajador daños y perjuicios pero ya le digo que tendría que estar bien definido todo en el contrato y ser constatable la formación adquirida por el trabajador.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral