Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

preaviso de finalización contrato alquiler

3 Comentarios
 
Preaviso de finalización contrato alquiler
02/07/2010 11:06
Me urge MUCHÍSIMO saber cuanto tiempo de preaviso antes de finalizar un contrato de arrendamiento de finca urbana para uso distinto de vivienda, me tienen que dar ya que el contrato era hasta el 30 de junio de 2010 y me han avisado de palabra el 28 de junio de 2010. ¿Es legal?..¿Que derechos tengo?. Muchas gracias
04/07/2010 16:28
Los arrendamientos para uso distinto del de vivienda se rigen por la voluntad de las partes, (es decir, el contrato), en su defecto, por lo dispuesto en el Título III de la LAU (que no menciona nada de preavisos) y, supletoriamente, por lo dispuesto en el Código Civil.

El artículo 1581 del Código Civil dice:
Si no se hubiese fijado plazo al arrendamiento, se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual, por días cuando es diario...

Eso no te afecta claro, pues en tu caso sí se había fijado plazo. Pero el artículo continúa diciendo:

EN TODO CASO cesa el arrendamiento, SIN NECESIDAD DE REQUERIMIENTO ESPECIAL, cumplido el término.


A ver si alguien que sepa más, te da mejores noticias...
05/07/2010 12:27
hola entiendo que en el tema del preaviso funciona igual que en los arrendamientos de vivienda, por tanto, debería haberte avisado por escrito y con un mes de antelación, salvo mejor opinión en contrario, pero dependiendo del supuesto habla con él para ver los motivos y intentarlo resolver amistosamente.
En idéntico sentido, ese contrato se habría vuelto a renovar por otra anualidad y tendría que seguir pagando la renta, pero esto es un arma de doble filo ya que si le obligas, puede llegar a dejarte de pagar y en ese caso deberias buscarte un abogado para iniciar el desahucio, espero haberte ayudado en algo, saldudos
05/07/2010 12:54
Morrosco, una preguntita. Dices "entiendo que en el tema del preaviso funciona igual que en los arrendamientos de vivienda..."

¿Por qué?