El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precedentes en el concepto de gastos extraordinarios

2 Comentarios
 
Precedentes en el concepto de gastos extraordinarios
12/09/2017 16:03
Buenas,

Antes de nada, muchas gracias por esta vía de consulta. Es una fuente de información y asesoramiento muy importante que evita problemas innecesarios en la relación entre las exparejas. Muchas veces, por la propia ignorancia que tenemos y la pasión que ponemos en las cosas nos llevan a problemas personales que no se hubieran dado si hubiésemos consultado a profesionales.

Los antecedes de mis caso son los siguientes:

1. En la sentencia de mi divorcio, hace 10 años aprox., se indica una cantidad en concepto de pensión alimenticia y que los gastos extraordinarios se pagan al 50%.
2. Como no puede ser de otra manera, he pagado todos los meses la pensión alimenticia (añadiendo el IPC interanual) y he pagado el 50% de los gastos extraordinarios (academias, excursiones del colegio, deportes, etc...). Dentro del "etc" están los libros escolares.
3. Recientemente he averiguado que los libros escolares, a no ser que se especifiquen en la sentencia como un gasto extraordinario, que no es mi caso, con contemplados como "ordinarios". En este foro lo he visto también en muchas entradas.

Mis dudas, el haber pagado durante tantos años los libros de texto, ¿me obliga a seguir pagándolos?. Creo haber leído en algún tema de este foro que depende de los jueces. ¿Es así?. Es decir, si al final hablara con mi ex y le dijera que se asesore para tomar una determinación, ¿qué le dirá su abogado?.

Muchas gracias por adelantado
12/09/2017 16:26
Se forma un precedente en qué extraescolares y otras actividades hace el menor y estas cosas. Si se tiene una práctica, en el momento de la separación o después de esta se entiende que se ha de seguir, que "la costumbre hace ley". Pero si pagas una cantidad de más porque tú quieres, por ejemplo, no estás obligado a seguir haciéndolo. Lo mismo si es por desconocimiento. En este caso estamos ante algo así, has pagado la mitad de algo por lo que ya estás pagando la mitad, pero eso no implica que debas seguir haciéndolo por costumbre. Intenta siempre mantener el buen rollo pero la pensión de alimentos ya cubre los gastos ordinarios y dentro de estos está el material escolar, al ser un gasto necesario y a la vez periódico y previsible.
Dorca
paquito xocolatero
12/09/2017 16:43
Gracias Paquito por tu respuesta.
¿Qué crees que pasará si consulta con un abogado?. Lo que no quiero es generar un mal rollo, como bien dices. A ver, podría seguir pagándolo pero prefiero gastar el dinero con mis hijos en el cine, o ir a cenar con ellos (algo que hago pocas veces porque tampoco me sobra el dinero).
¿Lo ideal?, pues que no haya lugar a dudas y que cualquier abogado lo viera tan claro que le dijera: "no hay alternativa, es un gasto ordinario". En el caso de que le digan que hay posibilidades dado el precedente que tengo por haberlo pagado durante años, tendré dos opciones (agachar la cabeza o bien meterme en una guerra de la cual sólo hay un perdedor, mi hijo) y ninguna me gusta.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal