Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Precisando SOPORTE con un CASO vinculado con MENOR y la TIPOLOGIA DELICTIVA aplicable al tutor legal.

  • Foros Legales
    • Derecho Penal
      • Tema: Precisando soporte con un caso vinculado con menor y la tipologia delictiva aplicable al tutor legal.
0 Comentarios
 
Precisando soporte con un caso vinculado con menor y la tipologia delictiva aplicable al tutor legal.
15/05/2013 11:53
Hola:

Les escribo para compartirles un Caso de Derecho Penal en el que estoy trabajando académicamente y precisaría de sus opiniones, para definir mi respuesta.

Primeramente se lo expongo y, posteriormente, les detallo mis ideas para ver que es lo que ustedes opinan:

Verán, se trata de un caso de un menor de edad el cual sin que nos conste de qué manera, sufre una quemadura en su mano izquierda. Posteriormente a eso, la madre se lo cura aplicándole una pomada, pero no dándole mayor importancia al asunto que una semana después, deriva en una lesión grave. En el primer ambulatorio en el cual acude, la enfermera pasa el parte a la pediatra y ésta insta a la madre del menor a acudir al hospital en el cual será operado de urgencia, dado que se estima que deberán ser cortados dos falanges. Desoyendo, la madre del menor, acude a un segundo ambulatorio para que le practiquen lo que ella estima que son las curas pertinentes y ya, pero en este mismo centro, se le indica que se deberá practicar una intervención quirúrgica y la remiten de nueva cuenta a la solución del primer centro. Desoyendo por segunda vez, la madre del menor, acude a la casa de unos amigos, dónde ahí decide alojar al pequeño. Des del segundo ambulatorio, se pase el parte a la administración la cual activa un dispositivo policial para efectuar el ingreso del menor en el hospital, viendo de manera informática, que éste aún no había sido ingresado. Posteriormente a todo esto, el menor es intervenido con un resultado de: 37 días de hospitalización, 60 días de curación y rehabilitación funcional de la mano izquierda durante cuatro días por semana. Se estima que las secuelas del menor hubiesen sido de menor gravedad de haber recibido inmediatamente atención médica.

A partir de este supósito, ¿cual de las siguientes opciones creen factible?:

a) tentativa de lesiones en comisión por omisión
b) lesiones consumadas en comisión por omisión
c) delito de abandono del menor
d) delito de abandono temporal del menor
e) delito de incumplimiento de los deberes de la patria potestad

Estimo, analizando el conjunto del caso y sus posibles respuestas que podría existir un concurso de delitos vinculando la respuesta B con la E. De todos modos y, de antemano, adjudicaría el Caso con la respuesta E (dado que solamente puedo indicar una), por el hecho que no se puede calificar de tentativa si el resultado final es factible y no son lesiones si desconocemos el origen del cual proceden las mismas. Descarto los dos supuestos de abandono y, por ello, me queda finalmente el DELITO de INCUMPLIMIENTO de los DEBERES de la PATRIA POTESTAD que engloba la desatención de la madre para con su hijo después de desoír, además, las instrucciones de los facultativos.

Otro apunte que quisiera hacerles es: ¿debería penalizarse también a los facultativos, tal y como se indica en el artículo 222 CP?

¿Creen que, en su conjunto, podría estar en lo cierto?

Agradeceré sus apreciaciones.

Saludos,
/TF