Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Preguntilla a caballo entre urbanismo y derecho administrativo

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Preguntilla a caballo entre urbanismo y derecho administrativo
16/06/2005 00:01
Espero que sea este el foro adecuado al que acudir,
si no es así ruego que me lo dijeran.
No se que será mas dificil, formular esta cuestión o contestarla.
No soy abogado pero a este paso puedo llegar a serlo por la cantidad de materia juridica que tengo que empapar.
Al Grano : Al amparo de la LRAU (Ley Reguladora de Armonización Urbanistica), está a punto de finalizar todo el proceso administrativo de aprobación de un PAI (plan de actuación integrada) en una localidad de la Comunidad Valenciana.
Como muchos sabran, esta LRAU es la piedra angular de los muchos abusos urbanisticos que se están cometiendo. Su ambiguedad de interpretación y el hecho de que no tenga reglamento a propiciado que un enjambre de especuladores sin escrupulos, junto con Muchos Alcaldes y sus Tecnicos municipales hayan propiciado el conflicto social mas grave de todos los tiempos en esta comunidad.
Pués bién, aparentemente todos estos PAI,s. que se están tramitando se han redactado con legalidad escrupulosa, a excepción de que han obviado , ignorado o como ustede deseen llamarlo, tener en cuenta la legislación o directivas europeas respecto a lo que concierne a Obras Públicas (según la LRAU y quienes la aplican, hacer un campo de golf es una cuestión de interés General). Como decia, en la tramitación de estos Pai,s. no se ha cumplido la preceptiva Publicación del proyecto en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas tal y como especifican varias Directivas CE. Todo ello ha sido así, a pesar de las protestas tanto verbales como escritas de los afectados por el PAI que ven como no se aplica la legalidad vigente de la CE.
Mi pregunta es simple y complicada a la vez, ¿El defecto citado invalida todo el proceso de tramitación del PAI?- ¿cual seria el mejor camino , en su caso, para poner fin a este abuso?.
Agradeceria cualquier opinión a este respecto.
Gracias anticipadas
16/06/2005 23:46
jjst:
Para no ser abogado, tal como citas, expones los temas de forma preclara.
...en tu exposición dices (cito) ...Como muchos sabran, esta LRAU es la piedra angular de los muchos abusos urbanisticos que se están cometiendo...
Pues bien: Yo no lo sabía (mira tú por donde).
Pero ya que tú me lo has hecho ver, ¿por qué razón si tú lo sabes NO LO DENUNCIAS?.
Te expongo lo anterior, dado que es muy sencillo el hecho de verter manifestaciones gratuitas, sin dar la cara en un foro anónimo, implicando a (tal como dices) Alcaldes y Técnicos de forma generalizada, lo que "inculpa" -según tu exposición- a la "Generalidad de Alcaldes y Técnicos"; por esto deberías aclarar a qué hecho en concreto te refieres, y no generalizar, dado que tus manifestaciones, en caso de ser ciertas, tienes a tu disposición los Tribunales de Justicia para casos concretos.
(Siempre que los puedas demostrar " Supuesto Letrado")

17/06/2005 00:19
canosarq: por experiencia propia y profesional, puedo asegurarte que es rigurosamente cierto lo que dice jjst cuando afirma que la 'LRAU es la piedra angular de los muchos abusos urbanisticos que se están cometiendo. Su ambiguedad de interpretación y el hecho de que no tenga reglamento a propiciado que un enjambre de especuladores sin escrupulos, junto con Muchos Alcaldes y sus Tecnicos municipales'.

Es algo archisabido. el Tribunal Superior de Valencia está harto de dictar sentencias que, más o menos explicitamente, declara y condena los abusos de que fueron/son objeto una legión de propietarios, españoles y extranjeros, en toda la Comunidad Valencia, por parte de ediles y técnicos municipales sin escrúpulos. Me gustaría pensar que esos ediles y esos técnicos son la excepción, pero, desgraciadamente, son la 'regla'. Sería exagerado e injusto afirmar que así SON TODOS los ediles y técnicos, pero casi...

Te invito a leer, en este mismo portal (www.porticolegal.com/articulos/pa_208.php) el artículo del que destaco las siguientes frases:

- "resulta llamativo el cúmulo de despropósitos de algunos Ayuntamientos a la hora de elegir "urbanizador".En ocasiones, con inaudita osadía, odiosa prepotencia y absoluta falta de equidad, propician y favorecen los intereses --en ocasiones puramente especulativos-- de determinadas sociedades que, a veces, ni tan siquiera cuentan con experiencia en el sector, ni con medios humanos, técnicos, materiales y/o financieros para acometer las obras de urbanización que se les adjudican".

- "ha quedado en entredicho la forma de actuar de algunos munícipes, más atentos a intereses personales y de baja estofa política que a los intereses generales y a los derechos de los vecinos afectados por la actuación urbanística, olvidando que la función que la LRAU encomendó a los Ayuntamientos es la de servir de fiel de la balanza y no la de actuar como "socios" de sociedades urbanizadoras, o, incluso peor, como protectores de negociantes oportunistas o especuladores de tomo y lomo".

No soy, pues, solo yo quien está de acuerdo con el forista jsst. Hasta la Comunidad Europea, ante las dimensiones del escándalo, ha intervenido en 'el asunto'. De esto se hizo eco, en numerosas ocasiones, la prensa nacional, y especialmente, la de la comunidad valenciana. No se puede negar la evidencia: una gran mayoría (NO TODOS...) de los ediles y técnicos municipales de los ayuntamientos valencianos están 'compinchados' para hacerle le puñeta a los pequeños propietarios de terreno, POR INTERESES PERSONALES. Triste, pero ASI ES.



17/06/2005 01:02
Interesante polémica, sí señor.

Como casi todo en esta vida, la LRAU tiene su parte buena y su parte mala. Esto lo explica muy bien el autor del interesante y acertado artículo 'La Ley Urbanística Valenciana: ni perversa, ni panacea', escrito en la prehistoria de esa ley, que viene a decir que su bondad o maldad dependería de 'como' los Ayuntamientos la aplicaran.

Concretamente, cuando todavía no se sabía cuales iban a ser los resultados de dicha ley, el autor del artículo en cuestión venía a decir que todo 'dependería'. ¿de qué? Decia el autor: " Pues depende fundamentalmente de los Ayuntamientos. Depende de que los Ayuntamientos respeten escrupulosamente la letra de nuestra Constitución y el espíritu y la finalidad de la propia LRAU, que no es otra más que permitir el desbloqueo de tierras en manos de especuladores o terratenientes poco proclives al desarrollo urbanístico del suelo. Depende de que los Ayuntamientos sean realmente imparciales y eviten posibles abusos. Depende de que los Ayuntamientos utilicen prudente y equitativamente las amplísimas facultades discrecionales que se les reconocen, sin caer en arbitrariedades acaso rayanas con la prevaricación. Depende, en fin (casi me da vergüenza decirlo), del grado de rectitud y probidad moral de los ediles de nuestros Ayuntamientos".

el tiempo y la realidad demostraron que rectitud y probidad moral de edites (y técnicos) no es lo que abunda en la Comunidad Valenciana, pese a quien pese...

Salu2 a to2
17/06/2005 02:01
que me lo cuenten a mí. no voy a dar nombres, pero en mi pueblo todos sabemos muy bien quienes se estan forrando con la tristemente famosa LRAU,lo que se diga es poco, es de verguenza que algunos sigan en la calle y ocupando cargos publicos o cobrando sueldos que pagamos todos.en la carcel debian estar, menudos piratas, expoliadores, sinverguenzas, no tienen nombre
17/06/2005 12:01
Creo que habria que centrarse en la pregunta inicial de jjst, sobre si el tema es recurrible ante la CE.
La cuestion es si aun se esta en plazo para dicho recurso, en base a la fecha de aprobacion definitiva de la LRAU.
Algun abogado experto en temas urbanisticos que nos de su opinion.
17/06/2005 14:45
Agradezco a los foreros sus comentarios incluso al sr canosarq que me tira a deguello, no obstante quiero afirmar que su opinión me es de grán consideración en todos aquellos temas en los que le he visto internenir.
Quiero también decirle al señor canosarq que no sabia que en este foro tuviese la obligación de dar la cara con nombres y apellidos pero que si lo desea estaré encantado de manifestarle quién soy, si es de su interés, por el momento solo indicarle que cuanto he manifestado se queda corto comparado con la realidad.
El resto de foreros creo que han hecho una buena defensa de mis manifestaciones, por ello gracias a todos.
Logicamente el sr canosaq no sabe que estoy en ello, "lo de denunciar", por ello comprenderá que es logico que antes de actuar me informe de todos los detalles.
Por otra parte me alegro de haberle hecho "VER", al sr. canosarq lo que está pasando con la LRAU y, en atención a la consideración que le tengo, a pesar de no conocerle, le rogaria que se pasase en cuanto tenga unos momentos por esta dirección :http://www.abusos-no.org/ para que de este modo poeda obtener la información que le ayudará en el futuro a conocer la trastienda de la LRAU......y de este modo darme su opinión sobre la pregunta o cuestión que he planteado en el inicio de este tema.
Solo recordar que LEXIS hace una observación en su intervención, por si alguien es tan amable de atenderla.
Reitero mi agradecimiento a los foreros y solicitarles que pesea a la complejidad de este asunto, agradeceré cualquier opinión que tengan a bién exponerme.
Saludos a todos

juanjo salvador joanjosepsalvador@telefonica.net
17/06/2005 20:44
jjst y resto de foreros.
Veo que por fin se indica que el tema que nos ocupa se circunscribe a la Comunidad Valenciana y la LRAU.
De ahí mi intervención anterior donde expongo deben aclararse a quién y donde se refieren las opiniones vertidas.
No son iguales todas las Comunidades ni, por supuesto, todos los Alcaldes y Técnicos.
18/06/2005 05:10
canosarq: la LRAU se circunscribe a Valencia, en efecto, pero supongo (solo 'supongo') que si en otras comunidades autónomas existe alguna ley parecida a la LRAU, no sería de extrañar que los ediles y los técnicos actuaran de modo igual o similar al de sus 'colegas' en la Comunidad Valenciana.

No creo que el grado de rectitud y probidad moral de los ediles (y de los técnicos) de otras zonas de España sea muy diferente al de los valencianos...

En todo caso, estoy seguro de que hay algunos ediles y tecnicos 'decentes', tanto en la Comunidad Valenciana como en otras comunidades.

Con el texto legal en vigor resulta muy fácil (y muy lucrativo) hacer la puñeta los pequeños propietarios y 'aliarse' con una empresa urbanizadora (que a veces es del 'cuñao' y otras veces nunca urbanizó nada, sino que su actuación se limita a la presentación de una alternativa técnica para 'vendersela', normalmente a precio abusivo, a los propietarios) y chantajear a los propietario y a otras empresas urbanizadoras. en la práctica diraria, una merienda de negros, aunque los 'merendaos' sean blancos.
18/06/2005 21:38
Anónimo:
Haces bien en "solo suponer", dado que si tienes pruebas de lo que viertes y citas, -o dejas entrever entre líneas-, y NO lo denuncias, mira tú por donde en caso de tener conocimiento Y PRUEBAS, en caso de no denunciarlo, te conviertes en ENCUBRIDOR y posible cómplice.
PORQUE CITAS....:
..."lucrativo"..."hacer la puñeta"..."aliarse a empresa urbanizadora (incluso en plan familiar)"..."vender a precio abusivo"...CHANTAJEAR a los propietarios"..."merienda de negros (esto símplemente es un tema racial)"....
Así que a ver si tus intervenciones son un poco mas concretas y no tan insultantes a la GENERALIDAD de Ediles y Técnicos.
Nota: ¿Sabes cuantos Municipios con Edil y Técnico hay en España, intentando "dia a dia" hacer las cosas bien? PUES SON MILES.
19/06/2005 00:59
canosarq : El tema en cuestión es otro distinto al que te empeñas en mantener.
Si crees que no es estimulante para tí el modo en el que lo he expuesto, puedo modificarlo....o mejor dicho ampliarlo con aquellos datos que sean necesarios.
Imagino que no te habras pasado por la pagina que te sugeria...........de todos modos la cuestión planteada es otra muy diferente a la que tu respondes y yo, como seguramente alguien más, estoy ansioso por conocer tu opinión (siempre que tu lo quieras claro) y la opinión de algun abogado urbanista que quiera ir al centro de la cuestión.
Gracias.
(al final de este foro, cuando ya esté todo dicho, te pasaré la suficiente información para que dejes de ser exceptico respecto del porcentaje de elementos corruptos en la Comunidad Valenciana.....de momento creo que estas mejor como estás...siende exceptico....así valoraras las cosas de modo mas imparcial...o asi lo creo yo..pero ya veremos. Se que este asunto es mucho mas complejo de lo que parece a simple vista pero , siendo así, creo que resulta el mejor aliciente para quien quiera dar su opinión.)
22/06/2005 21:41
!Caramba!
!Va ha resultar que "anónimo" es "jjst"!
!!!Que se responde a sí mismo!!!
¿Ves "manolito -que por cierto donde estás- como NO era yo?
Saludos foreros.

Por cierto, !Menudo lío teneis en Valencia!
No entiendo que nadie se atreva a DENUNCIARLO.
23/06/2005 13:49
canosarq :
no se a que te refieres con eso de que "se reponde a si mismo"...tampoco conozco a manolito.
Es cierto lo del lio que tenemos en valencia aunque yo me atreveria mas a decir que es un concurso de salteadores de caminos.
Tampoco es cierto que nadie se atreva a denunciarlo....es mas, las denuncias se van a llover por lo que tengo entendido.
..........y no es esa la respuesta que esperaba de alguién que yo creia que estaba a la altura de opinar sobre este embrollo...pero, en fin, sigo esperando por si alguien se quiere mojar y contar lo que realmente piensa de este asunto.
Saludos a todos.
24/06/2005 18:33
¿Que os parece que un señor, seguramente un hombre de paja, ofrece pagar en un convenio 900.000 euros a un municipio para construir, en un bosque protegido según el antiguo Plan General, 25 casas adosadas (segundas residencias), y que está dentro de la franja de 500 m del mar. El municipio pidio en las alegaciones que se excluyese este bosque de la protección del Plan Director de Costas aprobado recientemente?
27/06/2005 02:02
Volko:
La verdad es que a la comisión europea que ha estado a principios de este més examinando "in situ" las denuncias que les han llegado sobre este tipo de abusos urbanisticos, les encantaria conocer
los detalles de lo que cuentas y seguramente seria el aderezo del informe que publicarán a finales de este año.
Realmente ese municipio tendrá un alcalde y unos tecnicos modelicos de rectitud y honradez.........
27/06/2005 11:42
Para jjst: Tu comentario me ha sido muy útil. Ando bastante despistada, ¿cómo contactar la comisión europea para explicar el caso? El tema descrito se ha aprobado inicialmente´. Está en período de exposición y alegaciones. Habría mucho más que añadir, entre otras cosas que una pequeña parte de terreno es de mi propiedad y en el convenio describen a este señor como el único propietario del PA. Otra parte de la finca es también cuestionable, pues el citado señor está tramitando un especiente de dominio....El Ayuntamiento no ignoraba estos hechos, el convenio está firmado ya...
27/06/2005 22:30
Hola Volko :

En la tercera intervención, mas arriba, puedes ver mi correo en donde puedes escribirme si quieres que te aclare algo mas concreto y que requiera mas espacio escrito.

En principio te aconsejo que visites la pagina que , tamien cito mas arriba, http://www.abusos-no.org/
y que te pongas en contacto con ellos..es más yo me asociaria a la plataforma .
No sé donde está el lugar de los hechos que citas pero puedo decirte que en mi caso, y en el de tanta gente, estamos localizados en la Comunidad Valenciana y el inicio de todos los males está en la llamada LRAU.
Mi consejo así de momento es que presentes las alegaciones necesarias ante el ayuntamiento con copia sellada en el registro....que nadie pueda alegar ignorancia mas adelante cuando tengas que ir a los tribunales.....que tendras que ir.
Bueno si me escribes te daré mas datos que te pueden ser de interés...como alguna sentencia condenatoria a alcaldes por situaciones similares de abusos urbanisticos y prevaricación medioambiental.
Saludos
02/08/2005 23:42
Espero que a mi no se me tache de contestarme a mi mismo como hace algún listo por ahi.
Bueno, no sabia que podian encontrarse dos casos que casi fuesen un calco uno de otro.
Esto es lo que me pasa a mi aqui en la provincia de Alicante , me encuentro con mi casa, URBANA CONSOLIDADA, un PAI (.........Golf) en su última fase y me dicen que me voy a la calle, todas la alegaciones hechas,bla bla bla...y que me tengo que ir de la casa en la que vivo y no tengo otra , y que me aguante con lo del famoso justiprecio.
Pués mira por donde a base de ser constante he descubierto que los señores adjudicatarios y ayuntamiento no publicaron en su dia el preceptivo anuncio en la Unión Europea.
(os cuento esto poco mas o menos cronologicamente)
Busco a un abogado, me dice que me cobrará 7500 euros por presentar un contencioso administrativo y me advierte que seguramente será admitido a tramite pero que el juzgado me pedirá un "aval" por un porrón de millones (imposible de precisar con exactutud ahora) pero que pueden ser mas de 100 kilos de las antiguas pesetas y me explica que es lo que se suele pedir en estos casos para protejer posibles daños patrimoniales al adjudicatario (En al contencioso pedirá la paralización cautelar de las obras).
Tengo una semana para pensar si acepto..me dice el abogado que no tengo otra opción que el contencioso (ya que la negociación la ha descartado el adjudicatario) y que , en la practica de nada sirve que sea mi casa ni mi residencia habitual (estoy empadronado).
Es posible que me pueda pasar esto?
Si alguien que no sea tan listo como canosarg ese puede darme un poco de esperanza que lo diga , porfa.
Saludos a todos
03/08/2005 02:01
Astrágalo: la esperanza es lo último que se debe perder....

Con los pocos datos que das, es muy dificil poder orientarte. ¿En que fase se encuentra 'tu' PAI? ¿Hay más afectados? ¿Has investigado posibles relaciones entre los responsables de la adjudicataria y los ediles y/o técnicos de tu Ayuntamiento? (Si no lo has hecho, debieras hacerlo, porque no es nada raro que entre 'urbanizadores' y ediles y/o técnicos haya vinculaciones de uno u otro tipo..., y tal y como están las cosas, podría ser un buen 'argumento' a todos los efectos).

Yo te puedo decir que también sufrí un PAI, pero gracias a que unos cuantos afectados nos unimos y contratamos a un excelente abogado, logramos evitar que la empresa urbanizadora y el ayuntamiento de turno (también de la provincia de Alicante), se salieran con la suya: eso sí, nos costó más de 5 años de disgustos, zancadillas inimaginables y contenciosos, pero valió la pena. Gracias a eso, conservamos nuestros terreno sy nuestras casas, y su valor se ha multiplicado por 17 !!!.

No fue fácil, pero lo conseguimos.

¿Puedes decir de que municipio se trata? (a lo mejor puedo darte alguna pista adicional...).

Un cordial saludo (y no dejes que te pisoteen: defiendete como gato panza arriba).





22/06/2006 17:34
Alguien puede decirme donde se puede leer un resumen de la dichosa RAU esa o como se diga.. estoy intrigada