Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prejubilarse

11 Comentarios
 
Prejubilarse
23/02/2012 14:25
Quiero prejubilarme . Tengo 62 años y 3 meses
De momento hay buen rollo con mi actual empresa. le he propuesto mi prejubilación, pero me temo que me va a decir que no me dá ninguna indemnización, que yo tampoco pretendo que me dé el maximo legal(llevo 6 año . contrato fijo) Por favor como se puede plantear por mi parte este tema a mi empresa. Por otra parte mi empresa puede ser denunciada por muchas cosas, que tengo constancia , pero me gustaría , que fuera todo de buen rollo pero si nó, ¿que hago ?
23/02/2012 14:51
Te olvidas de otros requisitos necesarios para prejubilarta a día de hoy (desde el 1-1-2013, serán más duros los requisitos). Necesitas (entiendo que no eres mutualista):
1) Acreditar como mínimo 30 AÑOS de cotización efectiva.
2) Haber cesado en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador.
3) Encontrarse inscrito como demandante de empleo DURANTE al menos los 6 MESES inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.

No se si simples el requisito de cotización....pero en ningún caso cumples el requisito del ceso por causa ajena a tu voluntad, es decir, si tu causas baja voluntaria en la empresa no tendrías derecho a acceder a la jubilación anticipada.

Por otra parte, si tu causas baja voluntaria en la empresa no tienes derecho a ninguna indemnización, no es que a empresa no quiera darte, es que legalmente tu no puedes exigir ninguna indemnización por dimisión.
Además de que como te dije, si causas baja voluntaria no tienes derecho a acceder a jubilación anticipada. Claro que la empresa puede "arreglarte" los papeles para que parezca un despido, pero con el riesgo de que si la "pillan" a ella le cae una sanción y ti por connivencia te extinguen la pensión...y a esperar a cumplir la edad ordinaria para solicitarla.

La empresa podrá ser denunciada por muchas cosas...pero tu también pues lo que pretendes se llama fraude. Espero que la empresa no acepte el mismo.

23/02/2012 16:58
Nes 37 . perdon pero todo lo que me dices ya lo sé Solo pregunto si veis alguna manera , en donde se pueda realizar sin peligro parfa ambas partes. El caso es que la situación en mi empresa es ya harto dificil para mi, y no quiero acudir a otros extremos. Así que creo que si hubiese voluntat de verdad por ambas partes se podria solucionar Piensas en empresa como Telefonica , u otras Espero que capte el tema . Y gracias
23/02/2012 17:16
1) Su situación se difícil en la empresa, no lo dudo, aunque como no dice el motivo lo dejo aquí ..tiene que denunciar alguna irregularidad en la empresa pues hágalo, pero no pretenda que el RESTO estemos pagando su prejubilación cuando usted no cumple los requisitos legales...por lo menos el de perder el empleo voluntariamente.

2) Poder pueden hacer lo que quieran y llegar a un acuerdo pero eso no deja de ser un FRAUDE, y cuando uno comete un fraude igual que cualquier otra infracción, delito o falta se arriesga a que lo pillen, y más ahora que la SS mira con lupa hasta el último céntimo. Su usted quiere asumir las consecuencias es su problema, ahora no se si la empresa estará dispuesta a asumirlas...y aun que si lo estuviera, no creo que usted esté en posición de pedirle a la empresa encima ninguna indemnización, puesto que legalmente no le asiste ese derecho.

3) Si hay voluntad o no es cosa suya...pero eso se llama connivencia en fraude para prestaciones y está tipificado como infracción muy grave, para el empresario sanción (y no una tontería) y para usted pérdida de la pensión de jubilación anticipada...y a esperar a cumplir la edad mínima de jubilación como todo el mundo.

4) Ah...en telefónica y otras similares no pienso, porque es para ponerse enfermo, ver como con los impuestos de los que trabajan y tiene su nómina fiscalizada al 100%, y cotizan religiosamente están pagando la prejubilaciones de empresas con beneficios millonarios (o de donde piensa que salen)...me acuerdo de los muerto y vivos de quien aprobó esas prejubilaciones.


Uste no piensa que quien le responde y lee puede ser un trabajador que está "asado de impuestos y cotizaciones" y a quien no le da la gana de pagarle su prejubilación por gusto!!.

Usted quiere defraudar y acusa a la empresa de irregularidades...tanto monta.

Quizá le desagrade mi opinión, pero canda ver como se abusa del sistema por todos los sitios...y pagan siempre los platos rotos los mismos.
24/02/2012 07:15
nes 37: me parece que estas muy equivocado. he sido siempre un trabajador ejemplar. No he faltado nunca al trabajo, que pocos lo pueden decir, y desde luego ni intención de fraudulentar a nadie, simplemente buscar una solución. pero parece que ahora nos rasgamos las vestiduras , cuando he tenido, y hemos tenidop que ver , de todo tipo de fraude y nasdie lo denuncia en este pais. Ahora ¿ que somos mas papistas que el papa? cuando realmente sí que algien lo necesita.desde luego la hipocresia en una "virtud" de este pais
24/02/2012 07:30
Con permiso... Hay muchas personas que cuando preguntan o consultan algo solo les vale lo que ellos piensen... aunque NO sea conforme a Derecho o tampoco se ajuste a la respuesta deseada.

Por lo que cuestiono: ¿Para qué preguntar si después hacemos oídos sordos?.

Lex44.
24/02/2012 08:11
"desde luego la hipocresia en una "virtud" de este pais"

Pues vale, lo será, pero lo es aún más los que pretenden defraudar dando penita y encima se piensan que como lo hace todo el mundo está bien.

Dices que no tienes intención de "fraudulentar" a nadie, que supongo que querrás decir "defraudar" a nadie, no? Y qué es lo que pretendes hacer? Buscar una argucia para cobrar una pensión que si no se da esa argucia no vas a cobrar (al menos hasta que no tengas la edad reglamentaria para no tener que buscar un atajo), y encima pretendes extorsionar a tu empresa para que encima de hacerte un "favor" arreglándote los papeles (cuando se arriesga a un multazo), quieres que te pague una indemnización que no viene a cuento. Eso si, como excusa ponemos que la empresa ha sido muy, muy, muy mala (cosa que como mínimo se pone en cuarentena porque parece más una burda excusa para justificar lo que pretendes que te enseñemos).

No, se de chorizos está España llena, unos al menos van de frente y se sabe que lo son, otros se disfrazan de "explotados por el sistema" y en base a decir que todo el mundo estafa y defrauda, si lo hacen ellos ya no está tan mal, por que mal de muchos consuelo de tontos.

Un saludo.
24/02/2012 13:19
frofes...te responde a su post...dado que la legalidad no le sirve porque no ajuta a lo que usted pretente, que reitero se llama FRAUDE.
1) Equivocado esta usted y no...yo le respondí legalmente.

2) Si ha sido un trabajador ejemplar me alegro por usted (aunque con lo que pretende hacer, me queda la duda de que entiende usted por "ejemplar")...pero no pretenda que el resto de ciudadanos paguemos su pensión...si ha sido tan ejemplar que la empresa le haga una estatua en su honor, para que sea recordado como "trabajador ejemplar" en la misma, que es como suele recordar a la gente ejemplar....en la acción protectora de la SS no se comprende como situación protegible el ser un "trabajador ejemplar".

3) Cuando dice que su intención no es defraudar...teniendo en cuenta lo que pretende, le digo que MIENTE...pues lo que usted expone se llama fraude (por si no le quedó claro). Dice que intenta buscar una solución...para usted será una solución...desde el punto de vista jurídico es un fraude y está sancionado...el desde el punto de vista ciudadano es también un fraude.

4) No es que "me rasgue ahora las vestiduras"...llevó haciéndolo muchos años, persiguiendo fraudes al sistema y otros ilicito, entre otros, como el que usted pretende llevar a cabo. Por tanto, si usted conóció fraudes anteriores y no los denunció es su problema, pero no meta a todos en el "mismo saco". Que hubo y hay fraude si...pero cada vez hay más gente también que denuncia porque está cansada de que hacienda se lleve la mitad de sueldo para que lo disfruten "vividores" y de cotizar a la SS por la base máxima para no llegar nunca a tener una pensión equivalente...porque aquello de la "solidaridad" con los que menos cotizan, con la que estoy de acuerdo, pero NO con solidaridad con los defraudadores. Si usted quiere dejar de trabajar antes que de la tiempo que corresponde para jubilarle hágalo, pero no a cuenta de los demás.

5) Eso de que "cuando alguien lo necesita"...me parece ofensivo por su parte, para muchos (no todos, pero si gran parte) de los millones de parados. Usted tiene un trabajo...otros ni eso...y el sistema no puede ofrecerle ayuda pues el dinero se va en fraudes como el que usted pretende.

6) Tiene gracia que hable de hipocresia...cuando el contenido de su post más hipócrita no peude ser...quiere cometer un fraude, extorsionar a la empresa y encima hacernos creer que va a hacer una obra de caridad.

Y me quedo a gusto!!! País!!!

Si quiere una respuesta a su medida...no pregunte a los demás...le basta con responderse a si mismo.
24/02/2012 20:35
Bien, puesto al unisono , se me habeis tirado alo cuello los tres(nes37/Lex44/Llobu) Intentaré dar una explicación para los tres. En principio no creo que haya mucha gente en este pais que pueda tener mi "curriculum" , pero claro eso es mi palabra contra la de los demas, y así no puedo demostrarlo. Si precisamente he recurrido a este foro era simplemente para ver si alguien de aqui podia asesorarme dentro de la ley. He recibido agresividad verbaolque creo no merecerla. Si no hay legalmente solución para mi caso SI que sé hacerlo utilizando lo que en este pais suelen hacer , repito suelen hacer mucha gente, pero al que yo no querria recurrir . Gracias por todo
24/02/2012 20:43
¿Y ya le compensa a usted tirar por tierra su excelente "curriculum" y cometer un fraude por no aguantar menos de tres años más trabajando?
¡Venga ya!
26/02/2012 10:43
mosca cojonera: A proposito ¿ Hacer honor a tu nombre? Mira Hay situaciones que por desgracia la ley no contempla, pero que la realidad diaria te lo impone . Es cuestión de que penseis un poco , y no ser tan esceptico . Yo, como otros supongo aqui no se tiene porque mentir
26/02/2012 19:48
"aquí no se tiene poqué mentir"....
Ni en ningún sitio.....
Estamos en un foro de DERECHO laboral.....
Según la pregunta , se obtiene la respuesta adecuada , tal cual le ha pasado a usted.