El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripción de la responsabilidad penal

0 Comentarios
 
Prescripción de la responsabilidad penal
28/11/2017 16:05
Buenos días,tenía una duda que hasta el momento nadie sabe responderme con claridad y me preguntaba si ustedes podrían darme una respuesta clara.
Les cuento,
En 2012 fuy condenado con sentencia firme por delito de falsedad de documento público a 3 años de prisión, 2 años de inhabilitación (yo era funcionario) y una multa.
La prescripción de la responsabilidad penal en teoría prescribía el pasado 22 de noviembre de 2017.
El ingreso a prisión quedó paralizado porque pedimos indulto.
Así fueron pasando los años, sin tener noticias del indulto (todo y que nos consta que han estado haciendo gestiones y que se encuentra en estado pendiente) y justamente el pasado diciembre de 2016, la Audiencia Provincial decidió suspender la paralización de la ejecución de la pena y ordenó el ingreso a prisión alegando que quedaba poco tiempo para la prescripción de la responsabilidad penal y que no querían esperar más a obener una respuesta del indulto.
Mi abogado consiguió a través de un escrito de súplica, que paralizaran de nuevo ese ingreso a prisión alegando que para la prescripción aun quedaba casi un año y que podían pasar muchas cosas y así lo hicieron y dieron de plazo hasta el 1 de julio.
Si en esa fecha no habiamos recibido respuesta del indulto, o si esta era negativa, otra vez volverian a ordenar la orden de ingreso a prisión.
Desde el 1 de julio a mi no han podido localizarme y por tanto no me han podido notificar ningún ingreso a prisión ni nada de nada( ya me entienden, yo casualmente me encontraba ausente...).
El caso es que contacté con mi abogado ayer (una vez pasado el 22N q era el plazo de prescripción de la responsabilidad penal) para saber como estaba el tema y me comentó que habían malas noticias.
Que al no haberme localizado, el juzgado dictó auto en septiembre de busca, detención e ingreso a prisión y que ese auto paralizaba el plazo de prescripción de la responsabilidad penal y que volvía a contar en 5 años desde esa fecha (es decir la nueva prescripción segun ellos sería en septiembre de 2022!!).
Mi duda es si realmente mi responsabilidad penal ha prescrito (no soy ninguna entendida en la materia, pero por todos los escritos que he podido leer yo entiendo que si, he leido que el Codigo Penal no orevé ninguna causa que interrumpa el plazo de prescipción de la responsabilidad penal) o si realmente este auto paraliza todo y que se puede hacer?
Por lo que sé, en 2015 hubo una reforma del Codigo Penal que entre otros temas también reformaba estos supuestos, pero mi sentencia es de 2012 y por tanto entiendo que no me afectaría.
Tengo de plazo hasta el jueves para decidir qué hacer, así que me preguntaba si fuera posible una respuesta clara a lo que expongo, no quiero cambiar de abogado ni nada de eso, tan solo quiero una segunda opinión y alguien que pueda darme una respuesta clara y concisa y sin tecnicismos, que se puede alegar o hacer para que den por prescrita la responsabilidad penal.
(Hasta ahora nadie ha sabido darme una respuesta clara, unos me dicen que si ha prescrito, otros que no y otros que no lo saben)

Gracias y espero su respuesta urgente

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal