Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prescripcion delitos no juzgados

2 Comentarios
 
Prescripcion delitos no juzgados
20/06/2012 20:39
Saludos Amigos :
Tengo una enorme duda sobre un caso especial referente al instituto de la prescripción. Se trata de una denucia interpuesta en la que tras la declaración del denunciado y la documental aportada fue sobreseida rotundamente. En dicha denuncia se consuma categóricamente un concurso típico compuesto por acusación y denuncia falsas, falsedad documental y estafa procesal intentada (tentativa). Nos vemos obligados a procerder contra tal despropósito, y aquí vienen las dudas :
1/ ¿Que cómputo de plazo de prescripción sería aplicable para proceder contra unos delitos que NO han sido identificados NI juzgados NI sentenciados NI perseguidos de oficio, por haberse consumado en el contexto de una denuncia que ha sido archivada?
2/ ¿Se trataría de reabrir un caso?
3/ ¿Habríamos de calcular la prescripción sobre el mayor de los delitos?
Por favor, facilitadme precepto Legal aplicable y/o referencia Doctrinal o Jurisprudencial al respecto.
Saludos cordiales.
21/06/2012 11:38
Apreciado compañero... ¿A qué te refieres con sobreseer rotundamente?. Entiendo que si el archivo es definitivo y no fue recurrido en tiempo no hay tutía.
24/06/2012 19:12
Estimado Sergi : Ante todo gracias por tu interés. Intentaré ser más explícito : Unos señores A denuncian a otro señor B por presunto alzamiento de bienes de una forma dolosa, pues pretendían cobrar una deuda que YA habían cobrado. El Sr. B en su declaración y la documentación aportada, acredita categóricamente que los señores B habían cobrado YA tales deudas, y que además lo sabían fehacientemente, (a sabiendas de). La denuncia fue sobreseída ROTUNDAMENTE porque tales acusaciones eran clamorosamente falsas y burdas, y sus pretensiones sobrepasaban cualquier concepto de dolo, por si fuera poco, en las Diligencias que se abrieron, los señores A solicitaron medidas cautelares consistentes en el embargo preventivo de los bienes del Sr. B, es decir maniobra procesal tendente a asegurar el ardid, que por supuesto TAMBIÉN fueron denegadas. ¿Y ahora que?
Pues ha pasado algún tiempo y el Sr. B ha decidido proceder contra estos despropósitos. En esas acusaciones se consuma CATEGÓRICAMENTE un concurso típico compuesto por acusación y denuncia falsas, falsedad documental y estafa procesal intentada, (tentativa), pues se pretendía un desplazamiento patrimonial. Todo este ardid además, queda procesalmente afianzado como tal, desde que el juez desestima todo el lamentable montaje. Mi duda es : Lo que se ha sobreseído, son los cargos que se imputaban al Sr. B pero claro ahora el Sr.B es el OFENDIDO y desea proceder contra los Señores A por acusación y denuncia falsas, falsedad y estafa en grado de tentativa que los señores a consumaron. Mi duda es que prescripción ha de operar si los delitos consumados en la denuncia sobreseida lógicamente NO han sido declarados como tales. ¿Habríamos de tomar la pena mayor de los presuntos delitos NO identificados para hallar el plazo de cómputo de prescripción? ¿Se trata por tanto de reabrir un caso o de proceder contra unos delitos que se consuman en una denuncia sobreseida? Agradecería me dieras tu opinión sobre como enfocar la querella, y si conoces alguna referencia Doctrinal o Jurisprudencial referente a delitos "LATENTES" en denuncia sobreseida y criterio de plazo de prescripción al respecto, pues es importante proceder contra los señores A. RECIBE UN CORDIAL SALUDO.