El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prescripcion negativa

7 Comentarios
 
Prescripcion negativa
perfil
30/11/2003 06:24
He vivido en casa de una hermana por más de 33 años sin pagar ningún tipo de renta (por acuerdo moral entre la fmilia) a lo largo del tiempo he realizado modificaciones a la casa. Ahora ella me solicita su casa??? sin querer llegar a un acuerdo justo, Que puedo hacer, escuche algo de la prescripción negativa aplica en este caso??
perfil
30/11/2003 16:40
Yo opino que en tu caso no se aplicaria la prescripcion adquisitiva o "usucapión",mira lo que dice el Código Civil:

art.1940 del C.C.: Para la prescripción ordinaria del dominio y demas derechos reales se necesita poseer las cosas con buena fe por el tiempo determinado en la ley

art.1941: La posesión ha de ser en concepto de dueño,publica, pacífica y no interrumpida

art.1942: No aprovechan para la posesión los actos de carácter posesorio, ejecutados en virtud de licencia o por mera tolerancia del dueño.

En tu caso has poseído la casa por mera tolerancia del dueño con lo cual en cualquier momento puede reclamar su derecho de propiedad, da igual si te ha cobrado o no alquiler.
Saludos
perfil
30/11/2003 19:59
¿ Y para ti cual es el acuerdo justo?

Me parece que 33 años de vivir sin pagar alquiler a cambio de realizar mejoras ( ¿quizá solo labores de mantenimiento?¿de quién partió la iniciativa de ejecutarlas?) es en si un acuerdo bastante justo.

Otra cosa es que pidas un plazo para buscar otra casa etc, pero no una indemnización, como parece que insinúas.

Ten en cuenta que el derecho no ampara a los que pretenden abusar de él.

perfil
13/10/2008 22:00
mira, hasta donde yo tengo entendido la preescripcion negativa son 5 años a partir de que empieza el juicio, o sea que para tener posibilidades debes demostrar las mejoras que has realizado y obvio aguantar durante 5 años dicho juicio
perfil
TN
14/10/2008 09:49
Estudiante, dos cosas:

1.- El tema tiene 5 años

2.- No has dado ni una, hablan de una posible usucapión (que es una prescripción adquisitiva, no negativa como pone en el título) que, además, no es aplicable aquí
perfil
14/10/2008 21:24
amigo TN, trato de dar respuesta a quien pide apoyo mediante lo que yo he buscado, eso es lo que tengo entendido y lo di como primer respuesta sin embargo sigo buscando, en segundo lugar, no veo por que no habria de aplicar si estamos hablando de un posible juicio, y en tercer y ultimo lugar, se trata de ayudar a quien pregunto, si tu tienes la respuesta correcta o la manera de ayudar a esta persona, da tu respuesta y no solo te limites a criticar la respuesta de los demas. Saludos.
perfil
TN
15/10/2008 09:33
Es que la respuesta correcta ya se la dieron HACE 5 AÑOS!!!!

Mírate la respuesta de Amalia que es la correcta.

Y desde luego la expresión " la preescripcion negativa son 5 años a partir de que empieza el juicio, o sea que para tener posibilidades debes demostrar las mejoras que has realizado y obvio aguantar durante 5 años dicho juicio " es incorrecta, entre otras porque si existe juicio la prescripción se interrumpe por los diferentes actos pero es que, además, no es de aplicación aquí.
perfil
23/03/2009 21:14
mira "estudiante de derecho" TN tiene razon, ni al caso la prescripcion negativa. mejor ponte a estudiar de verdad para que cuando acabes la carrera no vayas a meter las patas. y no creas todo lo que encuentras en google para eso hay libros.

Y en efecto tampoco puede ser prescripcion positiva por nunca tuvo la posesion a titulo de dueño y recuerda que la suprema corte dice que no basta ser poseedor y tener recibos del agua y predial, hay que comprobar que se tiene un derecho mejor sobre el inmueble.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General