Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Presentación de denuncia

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
15 Comentarios
 
Presentación de denuncia
03/12/2007 14:52
Hola. Cuando se presenta una denuncia ante el juzgado ¿hay que dirigirla al Juzgado de Instrucción de ....., o a qué juzgado?. ¿Hay también que indicar que se dé traslado al Ministerio Fiscal, o es algo que ya se presupone?.

Otra duda: si en alguno de los delitos denunciados fuera necesaria la intervención de abogado ¿se puede personar éste más adelante, o ha de hacerlo cuando se formule la denuncia?. Gracias.
perfil SE6
03/12/2007 21:05
Si quieres presentar una denuncia ya escrita, lo mejor es que te dirijas a la comisaría y allí la presentes; ellos se ocuparán de pasarla al Juzgado.
Si quieres denunciar directamente en el Juzgado, dirígete al Juzgado que esté de guardia en ese momento; te tomarán declaración y le darán el trámite oportuno; antes de firmarla, podrás leerla y añadir lo que consideres conveniente si no lo han escrito o no lo han expresado como tú querías.
Te pedirán el D.N.I. o N.I.E.
Para denunciar no hace falta abogado; según el tipo de procedimiento que se inicie será o no necesaria su asistencia. Por ejemplo, si la denuncia deriva en un Juicio de Faltas, no es preceptiva la asistencia de abogado.
Un Saludo.
04/12/2007 10:51
Hay juzgados que también tienen impresos de denuncia.
04/12/2007 13:38
Presentar una denuncia en un Juzgado de Guardia (es decir, el Juzgado de Instrucción que esté en funciones de guardia ese día) es de lo más sencillo. Uno se acerca al Juzgado y le suelen dar un pliego, donde usted tiene que rellenar sus datos como denunciante y la persona o personas a las que denuncia. A continuación tiene unas líneas, donde usted simplemente narrará con sus palabras los hechos que quiere denunciar. No se olvide de firmar la denuncia. Cuando haya terminado de redactarla, el funcionario le sacará una fotocopia, sellará el original y la fotocopia, el original se lo quedará el juzgado de guardia y se lo remitirá al juzgado de instrucción que sea competente para conocer del asunto, la copia sellada se la entregará a usted.

Es decir, no tiene que dirigir la denuncia a ningún juzgado, simplemente rellenar el pliego de denuncia que le darán y el resto ya lo hacen los funcionarios.

Luego usted puede contratar abogado, para que se persone como acusación particular, que ya sabrá hacer bien su trabajo, localizará la denuncia en los juzgados de instrucción, preguntará el número de diligencias previas (o faltas) según los casos, y se podrá personar sin problemas. Saludos.
04/12/2007 13:41
A la hora de redactar los hechos, yo aconsejaría ser muy conciso y directo, y no andarse por las ramas, porque es importante que el juez de instrucción, cuando lea su denuncia, no se lie, sepa exactamente lo que se denuncia, y cuando le citen a declarar ya puede usted ampliar todo lo que quiera, es sí, ciñéndose a lo que se va a enjuiciar, que demasiada información perjudica.

Aparte, por mentiroscopia (jaja), es decir, técnicas de detección de la mentira, se dice que:

- si un adulto, al narrar un hecho, da demasiados detalles colaterales para ir al fondo, podría mentir con toda seguridad.

- si un niño, al narrar un hecho, va demasiado directamente al asunto, sin andarse por las ramas, podría estar mintiendo con toda seguridad.

Por tanto, para burlar la mentiroscopia, vaya al grano. saludos.
14/12/2007 16:13
Gracias por las respuestas. Me ha llamado mucho la atención lo referente a la mentiroscopia, porque yo creía que cuantos más detalles y pruebas se dan de algo, más se demuestra su veracidad. ¡Vaya!, y yo que soy de las de dar bastantes detalles .....

Si no es necesaria la intervención de abogado ¿se puede presentar en la Fiscalía? ¿tendría que ser también concisa, o se pueden dar todos los datos y pruebas disponibles? -no quisiera dejar eso para la declaración, porque soy un poco despistada y nerviosa y me dejaría algunas cosas importantes-.

Otra duda: si se presentara la denuncia como anteriormente he dicho, ¿luego un abogado podrá hacer los matices oportunos? ¿en qué momento podrá intervenir el abogado?.

Gracias de nuevo. Saludos.
17/12/2007 19:55
Lo de la mentiroscopia era una broma, para reirnos un rato y quitarle hierro al asunto. Pero tenga en cuenta que el juez tiene la mesa llena de papeles y que es importante, cuando le llegue su denuncia, que sepa exactamente lo que denuncia. Ampliar, después. Hay gente que se sienta delante del juez y le cuenta su vida desde el pleistoceno. En definitiva, lo que al juez lo interesa es el hecho delictivo. Por tanto, es importante que le quede claro eso, y que al final no se haya hecho tal chocho mental que directamente sobresea, por no entender lo que se pretende denunciar.

Un vez presentada la denuncia, se le dará un número de dligencias y a partir de ahí, cuando usted quiera, se puede personar como acusación particular (a no ser que optara directamente por presentar querella, en lugar de denuncia). Saludos.
18/12/2007 17:22
¿En que se diferencia una denuncia de una querella?. Yo quisiera denunciar por falsedades documentales, intento de estafa y hostigamiento o acoso. Estos tres presuntos delitos están relacionados, y hay varios responsables, aunque no han intervenido de igual forma, de hecho hay un denunciado que no tengo pruebas de que haya intervenido en uno de los delitos de falsedad documental y uno de acoso. Por eso había pensado detallar todo al máximo, para que quede clara la responsabilidad de cada uno. Aunque tal vez sea mejor no poner todo en la misma denuncia. ¿No?.
Gracias de nuevo. Saludos.
05/05/2013 21:14
Bien, amigo que formula la pregunta: bienvenido a la realidad. No hagas caso a ninguna respuesta de las que te han dado, porque son todas MENTIRA. Cuando vas a Comisaría, según el interés que se quieran tomar te cogerán la denuncia o te dirán que no, que no es cosa de ellos. Si vas al juzgado de guardia, un funcionario maleducado no te atenderá, te dirá que tiene mucho trabajo y que se busque usted un abogado; si exige que se le tome la denuncia llamarán a la policia o guardia civil para que le desalojen. Si acude al CGPJ le dirán que presente usted denuncia a los que quiso presentar denuncia. Y si va a fiscalía directamente, nadie hará nada (bueno, los fiscales ya se sabe, inutiles de lujo de España). Y al final de todo, si es que da usted con alguien (mejor amiguete) que quiera tomarle la denuncia, en dos días redactarán escrito de archivo, sin leerla siquiera, esperarán unos meses para ponerle fecha y que parezca que han hecho algo, y, siempre sin notificarle nada, si usted exige que le faciliten el sumario, no existirá tal sumario. Si insiste y se pone muy muy muy serio deprisa y corriendo elaborarán un sumario inventado y manipulado (fíjense en como lo folian, misma mano, mismo tipo de letra, todo echo deprisa y corriendo) y el juez ni lo recibirá. Léase cualquier juzgado de España;

(***)

Denunciemos todos las prácticas irregulares y admitidas por los jueces en cuanto a Secretarios judiciales, peritos de lista, abogados y procuradores, fiscales, ratios manipulados a fin de año, sentencias increibles y la impunidad con que actúan).
No denuncies, no merece la pena; pero publicamente haznos llegar los nombres y apellidos de los funcionarios que te están haciendo la vida imposible, para ir contra ellos en distintas páginas de denuncias cuyas direcciones en breve expondré públicamente. Y da datos y si puedes documenta tus afirmaciones.
Un saludo y recuerda: NO DENUNCIES
05/05/2013 23:51
Orihuela estás como una regadera
06/05/2013 12:43
Cuando alguien denuncia por faltas y pone en la denuncia, por ejemplo, amenazas e insultos al honor, después en el juicio puede añadir agresión u otro tipo de falta ?

Es decir, en un Juicio de Faltas el denunciante tiene que ceñirse única y exclusivamente a lo que puso en la denuncia o puede añadir otras infracciones ?


Saludos
06/05/2013 13:54
Ilontroyano: se nota que eres persona de profundos e irrebatibles argumentos, teniendo como máxima habilidad el pelar cacahuetes con los dedos de los pies. ¿Vives bien a base de robar a la gente? ¿Fiscal, de esos que le enseñas 3 billetes de 100 € y su respuesta es pase y cierre usted la puerta? ¿O eres uno de los 300.000 abogados que hay en España, famélicos después de tanto estudiar, para terminar preguntando a las personas con problemas si tienen patrimonio, porque sino no mueves un dedo; ¿o eres de los que engañas a tus clientes con las costas? ¿O eres perito forense, de esos que siempre llaman, estén en el puesto que estén de las listas? ¿O procurador, esto es cartero de lujo? Te guste o no te guste, en España la justicia es LENTA, MALA Y CARA, y podrida. Y todo gracias a tipejos como tú.
¿O eres de los que entra en foros como este con la mendaz intención de hacer clientes incautos?
Insisto: si teneis (si no hay más remedio después de resisitiros a ello) que buscar abogado, NUNCA en foros como este, porque no es serio. Y, lo mejor de todo, NO DENUNCIEIS. Denunciad en medios de comunicación, Internet, en vuestro círculo de amigos, afead a los abogados que tengais en la familia (insisto: en España hay 300.000 abogados y no hay para darles de comer a todos; por tanto, honorarios descomunales y con un cliente hay que vivir un par de añitos) NO DENUNCIEIS EN LOS JUZGADOS. Y sino preguntad a la ciudadanía.
Por cierto, eres el único que me ha insultado en este foro. El único.
06/05/2013 15:53
Orihuela,

creo que has tenido una mala experiencia, o quizás más de una.

Comparto contigo la recomendación de no denunciar, a no ser que sea estrictamente necesario. Es mejor usar otras vías como arbitraje, consumo, mediación, comunidad de vecinos, etc.

Tal como calificas a los jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios de Justicia metes pánico.

Es cierto, según los medios de comunicación y los casos que se ven día a día, que la Justicia en España es lenta, carece medios y hay mucho corporativismo y muy politizada, pero sólo para meter miedo, sin llegar a aterrorizar.

Estás equivocado, en mi opinión, sobre que denunciar es complicado y de que te ponen muchas trabas. Denunciar es facilísimo, cualquiera puede denunciar incluso por la tontería más ridícula que uno se pueda imaginar.

El problema que yo veo en la Justicia es que muchas veces es complicadísimo, por no decir imposible, determinar la Verdad, independientemente de la importancia de lo juzgado.

En caso de mínima duda el denunciado puede ser condenado ? Ese es un problema.

Otro problema es saber si todo el que está metido en el mundillo de la justicia está bien de la cabeza o no.

etc. etc.

En fin, lo dicho, cuantos menos juzgados pises, mejor.


Saludos
06/05/2013 19:01
Northern, dices palabras sensatas mezcladas con medias verdades; pero la realidad es la que es:
he tenido una mala experiencia dices: yo y los miles de ciudadanos que en el CIS ponen a la justicia verde (ver últimos barómetros) siempre en último lugar para los ciudadanos (hasta tal punto, que ya ni la incluyen en las encuentas, cansados año tras año de verla en último lugar); además yo las malas experiencias te las documento y entonces me cuentas el paso a dar.
tal como califico a jueces, etc. no meto pánico: describo la realidad: COMPRAN su plaza (ellos lo llaman preparar oposiciones por las tardes de la mano de otro juez); conozco jueces que en dos convocatorias eliminados, y ¡zas! cuando se buscan a un "preparador" de estos y le pagan en dinero negro, por supuesto, ya aprueban. Pero a esto nadie le mete mano y nadie lo dice. Y menos en este foro. Impunemente los jueces y fiscales hacen lo que quieran y, corporativamente, se protegen entre ellos. Y trabajar lo justito.
yo no he hablado de medios de comunicación, pero no digas que no tienen medios; estoy harto de ese mantra (es que no tenemos medios) porque eso es mentira: tienen todos los medios que quieren y alguno más: personal, instalaciones, ordenadores, todo el aparato administrativo del Estado, poder, autoridad, material de oficina, de todo; es mentira que no tengan medios. ¿ante resoluciones, una tras otra, sin fundamentar qué medios necesitan? Pues, mira, solo necesitan trabajar; pero impunemente no hacen nada.
denunciar es facilísimo, sí; pero más fácil es archivar las causas y quitarse papeles de en medio para no trabajar; por no hablar de los sobornos y prevaricaciones que a diario se producen. Y, entonces, ¿qué hacer? Lo cierto y verdad es que impunemente dictan resoluciones increibles y sin fundamentar; y no hay donde ir a reclamar. Y si recurres dinero, y si denuncias a un juez dinero, y si buscas abogado dinero. Y al final lo de siempre: al que roba dos gallinas dos años de cárcel, al que roba 200 millones se le trata de usted. Y esos son los jueces. Aquí en Orihuela hay un tal juez Casanova en el número 2 que responde a la perfección a ese perfil: ¿y de verdad pretendes convencernos de que se puede hacer algo contra este delincuente?
Sí, denunciar es fácil; el problema es que ni se leen las denuncias: las archivan sin más, mirando bien lo que puedan sacar de todo lo denunciado, si las partes tienen patrimonio, y a ver por donde liamos la cosa entre juez, procurador y abogado para sacarle el dinero al que lo tenga. Práctica habitual en el día a día.
y a veces será complicado determinar la verdad, y otras no, pero: ¿en serio crees tú que el objetivo de los jueces es esclarecer la verdad? No hombre. Su objetivo es trabajar lo menos posible (y menos ya empieza a ser imposible) y ver qué sacan a las partes vía sobornos, recursos innecesarios, apelaciones y gastos de peritajes etc. Al final, el juez utilizará la consabida fórmula de "si bien es cierto que.... no menos cierto es que....., con lo cual hago lo que me de la gana". Si, resignémonos (o no): tenemos los peores jueces del mundo, con escasita preparación (pagando para coger la plaza), y que no conocen el significado de la palabra vocación.
en cuanto a si están bien de la cabeza, sí, si que lo están: pero son delincuentes que solo van a robar tiempo y dinero al ciudadano.
y todo lo anterior de forma impune: ¿cuántos jueces se expedientan al año? ¿uno, dos? Si en España hay en torno a 7.000 jueces y magistrados, estamos en manos de 7.000 delincuentes, empezando por los del CGPJ).
Y es tan sencillo como que entre ellos se tapan y protegen; y ahora reconoce que es imposible denunciarlos: no encontrarás un abogado que te lleve el caso, porque viven de eso y que un juez le eche las cruces implica jugar con el pan de sus hijos (que dicen ellos); así que nada, que sigan los abogados sumisamente chupando culos en los juzgados y rebajándose ante funcionarios con escasísima preparación, aguantando cómo los tratan a patadas y, de forma sumisa y servil, inclinándose ante un simple auxiliar administrativo que raya el insulto. El nivel en los juzgados es ínfimo.

Y coincidimos: mejor NO DENUNCIAR, ahora vienen tiempos convulsos, quiza ideales para limpiar toda esta mierda.

Un saludo y suerte, al menos se te ve con las ideas claras y fe en el sistema. Suerte.
06/05/2013 20:21
Orihuela

bien, la tuya es una opinión a tener en cuenta y que tendré en cuenta.

Mi experiencia con los juzgados es mínima, practicamente nula y, aunque fue una experiencia incómoda, no fue tan desagradable como tú enfocas el mundo de la Justicia.

Yo baso mis comentarios en esas resoluciones que salen en los medios de comunicación o en foros de debate y allí no ponen el mundo de la Justicia español tan negro como tú lo describes.

Enfatizas mucho la idea de que no trabajan, que archivan sin más y sin mirar los papeles. Eso, obviamente, perjudica al inocente y beneficia al culpable, de seguro, en la mayoría de las veces.

No sé, supongo que tienes razón porque se te ve informado y que conoces ese mundo.

Yo lo que no entiendo es porque siempre se habla de 500 folios, 1000 folios, 20000 folios..... Eso es imposible. Eso no hay quien se los lea. En esos folios tiene que haber muchísima paja y poco grano.

Tendría que haber una manera de separar lo superfluo y lo habitual, (leyes, artículos, protocolos de presentación...) de lo realmente importante.

Una idea sería, lo habitual y que está en todos los expedientes en hojas blancas, lo importante en hojas de otro color y lo sumamente importante en otro color.

Así sería mucho más fácil para todo el mundo ir al grano y no distraerse leyendo lo otro.

En fin, lo digo por decir, el caso es que casi toda la Administración del Estado y de las CCAA y de los Municipios está llena de corruptelas, chanchullos, intrigas, mentiras y demás historias censurables.


Saludos
06/05/2013 23:01
El problema, al menos en el ámbito penal, es que seguimos teniendo una LeCrim. de 1881 en el siglo XXI, por lo que se pretende perseguir a los delincuentes de hoy en día con una legislación de decimonónica.
Y eso, en muchos casos no hace más que generar impunidad.