El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestación de desempleo al fin de un contrato por obra y servicio

4 Comentarios
 
Prestación de desempleo al fin de un contrato por obra y servicio
16/05/2014 09:10
Buenas,

Actualmente llevo trabajando en Madrid con un contrato indefinido 3 años. Otra empresa me ha ofrecido un contrato por obra y servicio en mi ciudad natal con una duración de 3 meses.
Para coger el segundo trabajo, debería cesar voluntariamente en mi trabajo actual, teniendo derecha únicamente al finiquito. Mi duda viene si en el segundo trabajo, transcurridos los 3 meses de contrato, no me ofrecen renovación o yo la deniego por no estar "a gusto". ¿Tendría derecho a recepción de la prestación por desempleo y en que condiciones?

Muchas gracias y felicitaros por el foro y las respuestas.
16/05/2014 10:14
Buenos días,

Para tener derecho a desempleo por el segundo trabajo, este debería durar más de 6 meses.

En caso contrario el SPEE entendería que se ha producido un fraude para percibir prestaciones por desempleo indebidas.

Además, aún pasados 6 meses, el hecho de dejar voluntariamente la empresa por no "aclimatarse" al cambio, seria siempre considerado como baja voluntaria y, por tanto, no daría lugar a prestaciones por desempleo.

Para más información visita nuestro asesor online en http://www.infodret.com/

O ponte en contacto con nosotros mediante e-mail: joancarlestejedor@infodret.com
16/05/2014 12:01
Ayer hice consulta por esta misma duda y la respuesta en el foro fue que cualquier situacion legal de empleo da derecho a paro tras un fin de contrato o despido sea cual sea la duración del contrato.Es decir no necesariamente tendría que ser de 6 meses . Ahora vuelvo a tener mis dudas con la respuesta anterior¡¡
16/05/2014 12:21
Lineville, yo también he leído tu consulta y no decía nada de los 6 meses, incluso con 2 días trabajados tendría derecho a desempleo.

Mi idea no es trabajar 3 meses y cobrar el paro, al contrario, prefería tener un contrato indefinido pero quiero saber que sucedería en el peor de los casos!

No me aclaro!
16/05/2014 15:21
Se pueden dar dos supuestos:


1) Usted se vas voluntariamente de un trabajo y posteriormente empieza en otra empresa de la cual le despiden durante el período de prueba. ¿Puedes solicitar el paro?

En este caso, puedes solicitar el paro si transcurre un período mínimo de tres meses entre la baja voluntaria anterior y la baja en período de prueba en la nueva empresa.

Esta norma tiene como objetivo, lógicamente, evitar la connivencia entre el trabajador, y por ejemplo, un amigo con una empresa, que utilicen esta jugada para poder cobrar prestación.

Además de que te van a denegar el paro o ayuda si no pasan los 3 meses, la oficina de empleo puede dar parte a la inspección de trabajo para que lleve a cabo una investigación sobre el caso en cuestión. En este caso


2) Tras darte de baja voluntaria en el trabajo anterior, consigues un contrato temporal en una nueva empresa y trabajas hasta que pide usted el cese voluntario o finaliza contrato.

Usted ha comentado y es allí donde le he realizado mi aportación que si usted deniega la renovación que le ofrecen por no estar "a gusto" estaríamos hablando de una baja voluntaria, este tipo de baja en una empresa NO habilita a percibir prestaciones por desempleo.

En el supuesto de acabar contrato no hay una normativa que regule el tiempo que tiene que pasar, o cuánto debe ser la duración del nuevo contrato para tener derecho a prestación. El SEPE, ante cada caso particular, puede determinar o sospechar, o no, que el nuevo contrato se ha realizado con el objetivo de cobrar el paro o una ayuda.

Lógicamente, una persona que viene de una baja voluntaria y pretende solicitar la prestación tras terminar un contrato de un día, va a levantar más sospechas que otro que ha terminado un contrato temporal de 3 meses.


A modo orientativo le informo que todos los casos parecidos a el de usted que he llevado durante el año 2014, el SEPE tiene como premisa “general” investigar o sospechar de todos los contratos con inferiores a los seis meses, por lo que si no cumple este mínimo de tiempo que corre el riesgo que le denieguen la prestación si la solicitara.

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo