Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prestacion por desempleo

8 Comentarios
 
Prestacion por desempleo
25/08/2006 13:00
hola amigos, tengo una pequeña duda que me gustaria que me ayudaseis a resolver.
Si estoy cobrando el paro y me matriculo en un instituto publico para estudiar una FP me quitan la prestación. Todo el mundo me dice que no excepto una persona, pero como no es gente puesta en el tema me invaden las dudas. Si fuese así ¿habria alguna forma de reservar los meses que me quedan para otro momento?
Muchas gracias por vuestra ayuda, un saludo a todos.
25/08/2006 13:10
hola, personalmente estuve haciendo primer año de carrera y cobrando el para

supongo que en aquel momento no habría ningún problema y pienso que ahora tampoco, no obstante si quieres dejar de cobrarlo se te acumulará para una proxima ocasión

saludos
25/08/2006 13:54
Sólo hay dos formas de que una persona deje de cobrar el paro teniendo los requisitos para cobrarlo, como te pasa a ti ( porque el paro se puede perder por no querer trabajar, pero no por estudiar ) . La primera es que renuncies por escrito al desempleo (para lo que no tienes motivo ) perdiendo definitivamente todos los derechos. La segunda es que no vayas al banco a cobrarlo o anules la cuenta donde te lo ingresan, con lo que caducará el pago a los 12 meses. En ningún caso en tu situación puedes dejar de cobrarlo y acumularlo. Saludos.
25/08/2006 21:32
cómo que no puede dejar de cobrarlo ni acumularlo?, me lo puedes explicar?

gracias
28/08/2006 09:06
No puede dejar de cobrarlo porque iniciar unos estudios no es ninguna de las causas de suspensión de la prestación de desempleo que marca el art.212 LGSS. Otra cosa sería un curso retribuido que el Inem entendiera incompatible con el paro ( becas con exclusividad etc.), pero la FP de un instituto público no es incompatible porque no tiene ninguna retribución. Si no puede darse de baja por eso no puede acumularlo ( entendiendo por acumulación la reanudación después de finalizar la baja) Saludos.
28/08/2006 13:54
pero puede solicitar la extinción de la prestación y volverla a reanundar eso sí, cuando se vuelva a encontrar en sld, no???

saludos
29/08/2006 10:34
Se puede reanudar lo que se suspende por una causa válida (212LGSS) pero no lo que se extingue(213LGSS) Solicitar la extinción es presentar la renuncia a la prestación, que es causa de extinción definitiva, aparte de un disparate si realmente se está en desempleo. Saludos.
29/08/2006 19:32
gracias
30/08/2006 01:21
Otra forma de perderlo es que el día que tengas que ir a firmar el paro, no vallas y no tengas cómo jusitificarlo......lo pierdes seguro.

Y otra cosa es que tengas que ir porque el INEM te ha pedido que vallas a una entrevista de trabajo y NO vallas, también lo pierdes seguro. Lo lógico es que tengas que ir y si no te interesa a tí o a la empresa pues sigues en el paro y cobrándolo.

Por lo demás cuando es para estudiar la FP y al no ser retribuido (como dice Sancho) no tienes porqué perderlo.

De todas formas, si tienes dudas tienes donde mirarlo:

http://www.inem.es/

Saludos.