El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prestación tras cese a instancia empresario durante período prueba

1 Comentarios
 
prestación tras cese a instancia empresario durante período prueba
11/05/2014 18:05
Hola, les cuento mi situación.
Solicité y me fue concedida la prestación por desempleo, curiosamente al día siguiente de solicitarla me llaman para trabajar de una empresa ofreciendome un contrato formativo de 1 año y acepto ya que lógicamente quiero trabajar.
- Empiezo a trabajar y a los 3 días de comenzar, ( ya dados de alta en la Seg.social) me dicen que se han equivocado al inscribirnos en una sociedad que quieren liquidar y que no es la correcta, nos dan de bajan en esa sociedad poniendo como causa de extinción la baja voluntaria del trabajador, no siendo una baja voluntaria unilateral a instancia del empleado (mía) sino que fue una extinción a instancia de la empresa que puso como causa de extinción del contrato la baja voluntaria del trabajador, todo ello como requisito para firmar un nuevo contrato similar en la sociedad correcta de la empresa.
- Ese mismo día nos dicen que vayamos al servicio de empleo y que nos inscribamos como demandantes de empleo, ya que es requisito para celebrar un nuevo contrato formativo el ser desempleado,( ya que por estos contratos los empresarios reciben bonificaciones en cuota de seg.social y demás), así voy me inscribo como desempleado y ese mismo día nos hacen trabajar no cotizando ni figurando en ningún lado ( ya que según ellos estabamos desempleados).
- ASí una vez cesados de la sociedad, al dia siguiente nos hacen firmar el documento de baja voluntaria como requisito indispensable para poder firmar el nuevo contrato formativo en otra sociedad de la misma empresa, es decir, el fin de la baja era inscribirnos en otra sociedad de la misma empresa y seguir trabajando allí, se firma todo ello para poder seguir trabajando y tambien se firma el nuevo contrato.
- Sigo trabajando allí cumpliendo con mis obligaciones laborales, hasta una semana aproximadamente antes de finalizar el período prueba, me comunican que me cesan ya que tienen que meter a otra persona en mi lugar y no hay sitio para todos, y como todavía estaba en el período de prueba dice el empresario que lo puede hacer sin alegar causa alguna, así ceso en este segundo contrato que tuve en la misma empresa ( pero otra sociedad ) durante el periodo de prueba a instancia del empresario.

Al ir al SEPE al reanudar la prestación me dicen que no puedo ya que al darme la empresa de baja voluntaria en el contrato anterior al último no estaría en situación legal de desempleo,me dicen que las prestaciones no son para los que no quieen trabajar, lo que pone en el art. 208.g de la LGSS, que tendría que encontrar un nuevo trabajo o esperar 3 meses ( habían transcurridos 2 meses).

Así me veo sin acceso la prestación por desempleo a la que uno tiene derecho y por la que uno ha cotizado, la prestación no debería perderse por cuestiones ajenas a la voluntad del trabajador y menos por el "error" de aceptar un trabajo ( precisamente acepté el trabajo ya que es una de las obligaciones de los beneficiarios de prestaciones y sin embargo me veo penalizado por ello).

En conclusión, entiendo que la empresa ha obrado de mala fe teniendolo todo estudiado de antemano, y encima beneficiándose de bonificaciones a mi costa, ¿ qué puedo hacer ? ¿ será bueno comunicar a inspección?¿ es legal haber tenido 2 periodos de prueba en 2 contratos sucesivos en la misma empresa pero en distinta sociedades?
Gracias
11/05/2014 21:35
lo primero precisar una cuestión sobre el art..208 si entre la fecha de la baja voluntaria y la fecha de la no superación del periodo de prueba no han trascurrido 3 meses, te perjudica la baja voluntaria y no tienes situación legal de desempleo. Para poder reanudar tu prestación tienes que tener una nueva situación legal de desempleo, ya sea un fin de contrato un despido o una segunda no superación del periodo de prueba, independientemente ya del tiempo que transcurra entre la baja voluntaria y esta segunda situación legal de desempleo generada por cualquier de las tres formas de finalizar el contrato antes señaladas.
En cuanto a lo que ha hecho la empresa.... ese error no lo deberías haber sufrido tú, tenía que haber anulado ese movimiento en vida laboral y darte de alta en la empresa para la que al final prestaste tus servicios. o bien, pero aquí con reservas, haber hecho una subrogación y hacerla constar en tu informe de vida laboral como fin de contrato y no como baja voluntaria. Cómo conseguir que la empresa haga ahora lo que tenía que haber hecho? has planteado tu problema a la empresa? Si acreditases una supuesta subrogación y error de la empresa ala hora de gestionar en tu informe de vida laboral podrías tener posibilidades de reanudar tu prestación. Si te ponen muchas trabajas to iría a la inspección de trabajo

Bufetes de abogados especialistas en Seguridad Social

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo