Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Préstamo entre pareja de hecho

0 Comentarios
 
Préstamo entre pareja de hecho
03/10/2021 10:28
Hola, os cuento mi caso. Voy a firmar unas Arras para la adquisición de una vivienda. Me piden 20.000 euros. El caso es que yo tengo la mitad, el resto lo pondría mi pareja.
El problema que vemos es que la casa estará solo a mi nombre, el día que escriture y la hipoteca será solo mía.
Entonces no sabemos si habría algún problema (por la parte de Hacienda) si pagamos las Arras entre los dos (cada uno la mitad desde cuentas corrientes diferentes), porque yo podría justificar el ingreso por la futura adquisición de la vivienda, pero ella se habría desprendido de 10.000€ para las Arras de una casa que no estaría a su nombre...
Otra opción era que ella me ingresara los 10.000 a mí y yo pagase el total desde mi cuenta. Pero en ese caso, aunque sea mi pareja de hecho, habría que justificar ese traspaso a mi cuenta, no? En ese caso pensaríamos en formalizarlo como préstamo o donación, pero no sabemos lo que tendríamos que pagar de impuestos ni cómo formalizarlo correctamente. Sabemos que existe el modelo 600, estamos en Andalucía. Pues eso, que para que me de/preste un dinero mi pareja de hecho no sabemos lo que sería más práctico, cómodo y legal, claro. Gracias por la ayuda! Un saludo