Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

presuncion de inocencia en expediente administrativo

5 Comentarios
 
Presuncion de inocencia en expediente administrativo
10/01/2008 20:31
En un expediente administrativo para la renovación de contrato con la Administración, se utiliza un presunto delito en el que el interesado (yo) está imputado, para realizar una propuesta de resolucion negativa a la renovacion de contrato.

¿No es esta una clara vulneración del artículo 22 de la Constitución Española?

¿Se puede actuar contra el funcionario de la Administración que, en el ejercicio de sus funciones, como Instructor del expediente, quebranta ese derecho contitucional a la presunción de inocencia del interesado, añadiendo al expediente documentación relativa a ese presunto delito?

Gracias
10/01/2008 20:38
¿Hay sentencia firme sobre ese delito?.
10/01/2008 21:14
Debe saber que nuestra administración es un poder independiente que está al margen del ordenamiento jurídico y que hace lo que le da la real gana. Su forma de pensar y actuar es siempre la misma y obedece al pensamiento siguiente: Si no está usted conforme acuda a los juzgados contenciosos, que cuando falle el supremo en última instancia después de años de procesos, recursos y dinero gastado, en el caso de que le den la razón, sus nietos tendrán que ponerse a la cola para cobrar (si queda presupuesto).
Lamentablemente juegan con esto.

11/01/2008 00:57
Ni si quiera me han tomado declaración, y mi situación es de imputado, no de procesado. Evidentemente, ni sentencia, ni mucho menos firme (ni la habrá).

Las preguntas son dos: ¿vulneran mi derecho a la presunción de inocencia?, y:

¿puedo actuar contra el funcionario que vulnera ese derecho constitucional mío -lo dicho, al margen de recurrir una posbile resolución acorde con la propuesta-?

Ya sé que la administración hace lo que le da la gana, pero amén de recurrir, me gustaría saber qué podría hacer contra el funcionario que se salta a la torera los derechos de los ciudadanos.

Un saludo y gracias.
14/01/2008 18:49
El funcionario está más que protegido, además para que se reconozca la vulneración del derecho que cita deben darse unos requisitos que normalmente no se dan. Mientras a vd se le notifiquen los actos procedimentales, pueda contradecirlo todo, etc. nunca se dará vulneración de tal presunción. Tenga presente que el hecho de verse sujeto a un procedimiento judicial (ya sea penal, civil, admtvo ..) no implica que se vulnere su inocencia.
Pero proceder contra el funcionario, que se protege bajo el ámparo del "órgano" al que pertenece es más que imposible. Por poder puede presentar querella o denuncia, pero que se la admitan es más difícil que el que llueva vino.
14/01/2008 21:17
¿Y qué requisitos son esos?

En este caso se prescinde por parte de ese funcionario instructor de mi derecho a que se me considere inocente hasta que no se demuestre lo contrario, puesto que en su propuesta de resolución se "agarra" a una denuncia que hay contra mí por un supuesto delito para intentar que la autoridad que resuelve el expediente me deniegue la renovación de mi contrato.

El hecho de que me vea sujeto a un procedimiento judicial (en este caso penal) no impolica que se vulenere mi presunción de inocencia, puesto que dicho procedimiento es necesario para demostrar si soy inocente o culpable. Pero que se me deniegue una renovación de mi contrato laboral por dicho procedimiento, que apenas ha comenzado, y que en absoluto ha conseguido demostrar que yo sea culpable, si me parece vulneración de tal derecho.

Un saludo.