Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

primer asunto accidente trafico con lesiones

10 Comentarios
 
Primer asunto accidente trafico con lesiones
30/11/2009 16:47
Estimados Compañeros necesito vuestra opinión y consejos.

me ha entrado una cliente en el despacho la cual tuvo un accidente de trafico a finales de septiembre de 2009. un autobus golpeo su coche al salirse de la carretera. ella es autonoma y lleva desde entonces de baja. ha sufrido una operación pues tenia la pierna completamente rota. actualmente tiene clavos y le cuesta mucho moverla, por lo que esta visitando traumatologia y rehabilitación.

el vehiculo era un todoterreno (eso le salvo la vida) con tres años y la compañia dice que le da aproximadamente 24000 euros pues le costó 40000 euros. ¿como puedo saber si ese valor es el justo?

ella ha llegado justo el dia despues de que el medico de la compañia la ha visto. éste le ha mandado unas radiografias.
el accidente esta atestado por la guardia civil y mi cliente me trajo el atestado en el que explicaba todos los detalles asi como decia que se instruia diligencias nº: ********** a un juzgado local.

que debo hacer?
ponerme en contacto con la compañia responsable?
esta no me dara valoración puesto que mi cliente sigue de baja y por tanto aun no se sabe si le quedaran secuelas no?

tengo seis meses para ir por lo penal desde el accidente pero y si mi cliente todavia sigue de baja? puedo interrumpir la prescripción de esos seis meses con algun burofax o planteo denuncia?
la denuncia se hará ante el juzgado a donde fue la diligencia del atestado? ese procedimiento abierto con el atestado, se archivará o se sobresara a priori con independencia que dentro de los seis meses nosotros denunciemos no?
si la compañia aseguradora de mi clienta tiene defensa juridica cubierta, pueden mis honorarios ser pagados al menos en parte (porque no creo que cubra el 10% de la indemnización) por la compañia? Tendria alguien la amabilidad de aportarme un escrito tipico de designación?
es conveniente aportar pericial privada contra el informe del forense?
es conveniente que mi cliente renuncie a la accion penal y se reserve la via civil? Cuando tendria que hacerlo?

muchas gracias por las contestación, se que son muchas pero al ser el primer asunto de trafico quiero estar segura.
01/12/2009 20:30
No soy una gran experta, pero por si te sirve, pon denuncia siempre porque si hay transaccion extrajudiacil, la compañia propia no te va pagar tus honorarios, manda escrito de libre designacion a la compañia propia, ya decidiras si renuncias a la via penal, pero abrela. La prescripcion ya no es como antes, Si desde la produccion del hecho a a la incoación han pasado mas de 6 meses, esta prescrito. La reabilitacion mejor que la haga en clinica privada y no la que la compañia contraria oferte, cuando tengas la sanidad, calculas la indemnizacion y te pones en contacto con compañia contraria, si ellos son culpables, pagaran, luego le minutas a la compañia contraria el trabajo realizado. (presentacion denuncia, transaccion extrajudicial). Espero haberte ayudado algo, ojala lea esto algun entendido y complete.
01/12/2009 20:32
Acuerdate de cuando le hagas la propuesta a la compañia contraria recordarle los intereses del Art. 20 de la Ley del Contrato de Seguro
03/12/2009 10:50
pero Alisahe, tengo dos dudas; si mi cliente todavia no esta recuperado cuando lo ve le forense, este que emite informe dando ya una valoración definitiva o tiene que esperar a que mi clente se recupere? si es asi, si tarda mas de un año en recuperarse, hasta entonces debe esperar el juez para la vista?

y por otra parte, como puedo yo calcular la indemnización; no se calcula en el informe forense? y si es asi, no lo calcula un perito experto?

gracias. por cierto, al presentar la denuncia, la debe presentar la postulación de procurador o el denunciante o la menda como abogada?
03/12/2009 21:26
El forense si aún no le han dado el alta , le dará nueva cita, no pude valorar si no hay sanidad, tarde lo que tarde , hasta que las lesiones se estabilicen, el juicio no lo señalan sin informe forense.
La indemnizacion la calculas en base al I.F y segun el baremo aplicable, es facil de calcular, mas gastos de clinica, farmacos.
la denuncia la presentas a nombre del cliente y designandote en otro si.
Cuando fue la fecha del accidente??
Si me das una direccion de correo te puedo mandar todo lo que me pidas.
04/12/2009 18:35
la fecha del accidente fue el 12 de septiembre.

y mi email es juridico@alvarezmolina.com, si me pudieras mandar una designación ante compañia del cliente, una denuncia designándome a la menda como su abogada e informe forense y lo que tu entiendas.
la señora ha sido vista por medico de la compañia contraria y le ha mandado radiografias, no es momento entonces para contactar con ella para ver que ofrecen no?.

muchas gracias y espero tu email.
05/12/2009 10:12
Pata valorar tiene que estar sanada, lo malo que la esta viendo facultativos de compañia contraria y es posible que tiren a la baja. Sin sanidad el procedimiento esta parado y por lo que me cuentas, la indemnizacion va a ser gorda , gorda y normalmente las compañias de los autobuses pagan.
09/12/2009 22:06
estimada-o Alisahe, tengo terminada la denuncia, pero hoy me ha llamado la compañia (ellos a mi y no yo a ellos, tenia entendido que ellos nunca te llamaban). y me comenta que me ofrecen cantidades anticipades porque es politica de la compañia o consignan la cantidad. no se que hacer pues me siento perdida.
ademas no me han dicho cantidad alguna y me piden que acepte una cosa u otra pero no se cuanto dinero me ofrecen o si es preferible denunciar en todo caso. por favor que opinión tienes compañera.
un saludo.
10/12/2009 19:28
Era evidente que te iban a llamar, no quieren pagar los intereses del Art. 20 LCS, debes denunciar, 1º para que no prescriba la via penal, 2º para poder cobrarle la minuta a la compañia propia, los acuerdos extrajudiciales no se cobran. No pasa nada si coge el dinero, pero tu estas ahi para hacer de intermediaria, te tienen que decir todos los terminos, Y SIEMPRE ACEPTA COMO ANTICIPO A CUENTA DE LA FUTURA INDEMNIZACION
11/12/2009 11:13
entonces presentaré la denuncia el proximo lunes. ahora bien, compañera, no puedo cobrarle a mi cliente la cantidad que tengo estipulada con ella (10% de lo que se saque) tengo que reclamarlo a la compañia de ella? y por otra parte, si coje el dinero que se le adelante, hay un documento tipo que recoja esa situación y en la que ponga como anticipio a c uenta de la futura indemnización? o entonces tu ves mejor que coja el dinero que dejen que lo consigne?
gracias compañera.
12/12/2009 19:53
Buenas tardes:

Por cierto la denuncia es un plazo de caducidad y es imposible interrumpir su prescripción.

Sobre el adelanto si lo tomas, seguramente tu compañía querrá que renuncies a los intereses del artículo 20 que en algunas situaciones pueden llegar a ser bastante elevados.

www.cr-abogados.es
clientes@cr-abogados.es

Un saludo.