El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

primeros pasos en el divorcio

20 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 20 comentarios
Primeros pasos en el divorcio
perfil
27/10/2006 11:34
Mi mejor amiga quiere separarse o divorciarse (no lo tiene claro) y no sabe qué pasos tiene que dar o dónde debe acudir para iniciar los trámites. También desconoce si son distintos trámites para divorcio o separación. Yo le he dicho que debería ir al juzgado a informarse porque me parece lo mas lógico. pero, ¿existen otras vías? ¿debería contratar un abogado?, ¿en el juzgado le asignarían uno de oficio?, ¿podrían compartir el abogado ella y su marido? ¿es conveniente que acudan juntos al juzgado o debería hacerlo ella sola?. Tienen una casa en común y un hijo de 15 años. ¿quién debería irse de la casa en un principio?. Ya sé que son demasiadas dudas pero es que está muy agobiada y no sé cómo ayudarla. Muchísimas gracias por adelantado.
perfil
Rus
27/10/2006 11:55
Creo que este no es el lugar apropiado para dar toda la información que pide, por lo que la remito a la web del Ministerio de Justicia, donde encontrará un esquema, preguntas, normativa y documentación.

www.justicia.es
información jurídica
crisis matrimoniales

En cuanto a sus preguntas, brevemente:
- ¿Por qué no tiene claro si quiere separarse o divorciarse?. Personalmente, optaría siempre por el divorcio. Los trámites son los mismos, pero con el divorcio se desvincula totalmente del ex, lo que me parece más práctico.

- Los requisitos para obtener justicia gratuita y un abogado del turno los puede consultar también en la web de Justicia.

- Pueden compartir abogado si la demanda la presentan de mutuo acuerdo o uno con el consentimiento del otro, aunque personalmente, y en previsión de posibles discrepancias, creo que es mejor que aunque haya un mutuo acuerdo, cada uno se asesore con su abogado (a no ser que tengan muy claro cómo quieren hacer las cosas y ambos estén de acuerdo).

- En cuanto a la liquidación del régimen económico y lo relativo al hijo, dependerá de la situación labroal/económica de ambos, y también de la voluntad del hijo, al que por su edad, se podrá tener en cuenta a la hora de decidir a quién se otorga la guarda y custodia.
perfil
27/10/2006 12:31
Marianj la primera pregunta que se debe hacer tu amiga es si se quiere divorciar de forma civilizada, hablando la pareja yponiendose de acuerdo en lo principal que es el hijo de ambos, que es hijo de los dos y por lo tanto, salvo que el padre o la madre sea atracador de bancos, el niño tiene derecho a la plena convivencia con ambos, es decir a que la custodia del chico la obstenten los dos padres. Para mi esto es un derecho del hijo, que ya que es mayorcito, podra opinar y decidir y asi espero lo oira el juez. A partir de este hecho fundamental, vendra todo lo demas por la via del acuerdo, si ella trabaja o no tendra a una pension compensatoria o no, que sera de un tiempo limitado o no, la casa se liquidara en gananciales o no segun decidan ellos, en fin HABLAR Y ACORDAR COSAS.
Si por el contrario, se quiere instrumentalizar al hijo para hacer expolio de la paternidad, si por el contrario se ve al chico como si fuese propiedad de la mujer y utilizandolo se pretende arrebatar el piso, que no se si es ganancial o propiedad de alguno de ellos, si se pretende en definitiva aprovecharse vilmente del otro y entrar en un divorcio que seria ya de lucha contenciosa, entonces señora mia acuda a cualquier abogado que le diga, " no se preocupe " mediante la ley del divorcio " ( ley del crimen del divorcio
) vamos a dejar a su pareja en pelotas, no lo va a reconocer ni su madre. Me resulta francamente inquietante esa pregunta de ¿ quien debiera irse de la casa ?, pero en fin, esas son las opciones que tiene señora y allacada cual con su conciencia.
solo decir para acabar que hay que desmontar esta ley del crimen que es la ley del divorcio actual!!!.
Custodia Compartida Ya.
perfil
27/10/2006 12:53
Gracias por vuestros consejos, Rus y Baldriz. Quiero puntualizar que la pregunta "¿quién debe irse de la casa?" no tiene más significado que ese. No cree que sea viable que los dos permanezcan bajo el mismo techo mientras dure el proceso y hasta que liquiden el piso que es propiedad de ambos. Mi amiga trabaja y aspira a un divorcio o separación civilizada, en el que se hagan el menor daño posible y sobre todo en el que se salvaguarden los intereses del niño. No desea una pensión compensatoria porque no la necesita. Por el carácter de ambos creo que puede ser un proceso civilizado. Veo que en ambos casos le recomendais un acuerdo previo y un diálogo antes incluso de que lleguen al abogado. Muchas gracias.
perfil
27/10/2006 13:13
Caray, Baldriz, es que aprovechas cualquier post para soltar tu rollo de siempre. Relájate y descansa un poco, porfa!! No todas las mujeres somos unas desalmadas-aprovechadas-expoliadoras-maltratadoras-devorahombres-etcetcetcetc
¿Vale?
perfil
27/10/2006 14:29
Soli:

Lamentablemente, la condición humana, aunque diversa, nos indica que la gran mayoría de divorcios son contenciosos, y los que no lo son es porque no tienen más remedio que aceptar las cláusulas de la parte más poderosa. La mayoría de las "personas", si saben que tienen el poder a su alcance, son aprovechadas y expoliadoras, en mi opinión.

Un saludo.
perfil
27/10/2006 15:22
soli...

no podemos descansar nunca...no podemos dejar pasar una...lo nuestro es una batalla perdida ¿?...es una lucha contra el sistema......una lucha sin tregua..ni pausas.....una carrera de fondo donde no gana el primero..sino quien deja de correr el ultimo.
si..y a veces podemos ser un pelin pesados..jeje..y yo en concreto..jeje
perfil
nes
27/10/2006 16:07
En todo caso se requiere abogado y procurador. en cuánto a quién debe abandonar el domicilio familiar, lo mejor es que lo acordeis entre ambos, lo normal sería que el use y disfrute de la vivienda se le atribuya al progenitor que ha de ostentarde forma ordinaria (el dia a dia) la guardia y custodia del menor, esto es, se quedará en la vivienda el hijo y el padre o madre con quien haya de vivir. Si lo que pretendeis es la custodia compartida, entrariamos en otro caso, y habría que valorar otras circunstancias como medios económicos de los cónyuges, bienes inmuebles que posean a titulo privativo...
Si tu amiga no tiene suficientes recursos para contratar abogado y procurado, debe solicitar la justicia gratuíta en su Juzgado o Colegio de Abogados. Suerte.
perfil
27/10/2006 18:35
Muchas gracias por la aclaración sobre la vivienda. Pero la duda se plantea sobre todo durante el proceso de separación. Mi amiga no cree que sea justo que él abandone la casa pero el caso es que sería gravoso para cualquiera de los dos pues no disponen de otro domicilio y viven lejos de su ciudad de origen. Un saludo
perfil
30/10/2006 19:39
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
perfil
30/10/2006 20:51
olvidáis na cosa importante: la edad del hijo
AL tener 15 años, la ley 15/2005 establece que su intervención en el juicio será positiva, esto es, que su voluntad libremente emitida, sin coacciones ni manipulaciones, será determinante a la hora de otorgar la guarda y custodia y, por ende, el uso de la vivienda familiar.
Así que antes pedid su parecer al niño
perfil
30/10/2006 20:52
BAldiz: la ley del divorcio contempla la custodia compartida. Pero hay que ser merecedor/a de ella
perfil
30/10/2006 21:21
andresba..

te has pasado dos pueblos..o mas...¿quien eres tu para juzgar a nadie??..que hay que ser merecedor de la cusotodia compartida??..no digas sandeces..
¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡ de facto...salvo gravosas excepciones ..o mutuo acuerdo entre partes...asi de claro, o que le digan a mi ex..que meritos tiene para tener la custodia...ser mujer??
perfil
31/10/2006 15:04
Perdona RAul37, cuando he dicho lo de ser merecedor/a no me refería directamente a nadie. Veo por este foro que todos habláis del derecho a ver a vuestros hijos, a tenerlos con vosotros, etc., y entiendo que partís de una premisa errónea: no es el padre el que tiene derecho a ver a su hijo, es el hijo el que tiene derecho a ver a su padre. Es muy distinto.

Y respecto a lo de las sandeces y tu revindicación a voz en grito de "CUSTODIA COMPARTIDA YA", te recomiendo que eches un vistazo a la ley 15/2005., te darás cuenta de qe tu reivndicación está fuera de plazo
Saludos
perfil
31/10/2006 15:28

te entiendo andresba....
se perfectamente que es el derecho del hijo a relacionarse libremente con sus progenitores

yo no he votado nunca a ese partido politico que todos conocemos, que vota en contra de sus propias enmiedas...me da verguenza ser español..con sus obsoletas leyes en familia(podemos estar de acuerdo o no?)..pero nadie me quita de reivindicar la CUSTODIA COMPARTIDA (siempre con mayusculas...recuerda que es un derecho de nuestros hijos..no nuestro)..y lucho..por que son ellos quienes deberan gobernar el pais en unos años...escribiran en este foro...y no creo que tengan la suficiente subjetividad, si se han criado sin uno de sus progenitores.
envidio aquellos paises , donde han sido los colectivos feministas quien han logrado una custodia compartida plena....lucho por en una separacion ningun conyuge (no digo hombre ni mujer)..salgan desde la segunda fila...que sean los dos..quienes tengan la carga de un nuevo domicilio, la obligacion de criar/educar/reñir..etc..y disfrutar de la compañia de sus vastagos.. donde cada uno tenga su obligacion y derecho al respecto de sus hijo..
y la Lucha..nunca esta fuera de plazo..y menos si la causa es buena, y perdoname, pero lo unico que esta fuera de tono..son tus comentarios, por que por mas conocimientos , leyes, jurisprudencia que conozcas ( no lo dudo), no por este post en concreto..pero alguno mas he leido...demuestras no tener sentimientos, ni tan siquiera sentido comun.
no me gustaria que esto quedara como una "guerra" dialectica en el foro, esta es mi opinion y creo que sera dificil moverme de ella
CUSTODIA COMPARTIDA YA
raul37@gmail.com
perfil
31/10/2006 15:40
Raúl, gracias por tus aclaraciones. ¿Sabes?, tengo mucho más sentido común y muchos más sentimientos de lo que imaginas. Lo que ocurre es que, por desgracia, la ley y la justicia no están casados (aunque debiera ser así) con la moral. Por eso debo ser frío y realista en las respuestas, que no son mías, las da la ley. ¿Quieres saber mi opinión personal, no como abogado? Me repugna la justicia de familia que tenemos, aséptica y sin entrar en el fondo del problema. Me repugna la ilegítima manipulación que muchos progenitores, en ocasiones alentados por sus propios abogados, hacen de la ley. Me repugna la cantidad de denuncias falsas de violencia doméstica (2 de cada 3, según estadísticas oficiales) que se interponen con el único fin de sacar partido en la vía civil, perjudicando con ello a los menores y a las mujeres maltratadas de verdad (que las hay y muchas). Me repugna que en la mayoría de los casos la cuestión de los hijos se reduzca a una cosa: DINERO.

Pero en el foro los abogados no estamos para reivindicar, estamos para asesorar, aunque duela la respuesta. Y lo hacemos "gratia et amore"
perfil
31/10/2006 15:43
se me olvidaba, Raúl, selo defender a más hombres que mujeres.
perfil
31/10/2006 16:17
Andresba, tu comentario que a posteriori quiere usted que pase como " tecnico " ( como veleta que va segun se le conteste ) no es tal, para nada es verdad lo que dice, que la custodia compartida es para el que se lo merece ( yo me lo merezco con creces y tambien la monoparental, si este comentario personal le tranquiliza ), eso lo sabe cualquier persona que ha tenido la mas mínima experiencia en un proceso de divorcio y sin necesidad de ser abogado, que usted como tal diga esto, es altamente sorprendente.
Aqui, este foro, no solo se esta para preguntar y responder preguntas tecnicas, no señor mío, porque en un divorcio de la mano de la cuestion puramente tecnica, van muchas mas cosas que tienen que ver con la vida de los protagonistas y eso tambien lo valoran o mal valoran los jueces incompetentes y los abogados que no tienen buen hacer.
Cualquier ciudadano que considere injusta una normativa legal esta en su derecho de denunciarlo y de luchar para su correccion, para nada las leyes son inmutables, se pueden y deben cambiar cuando son manifiestamente injustas y como es en el caso que nos ocupa, con la ley del divorcio vigente, una ley criminal y genocida, donde se implanta el sistema sumarisimo de expolio de los hijos, se permite a una de las partes condicionar el proceso y se consagra la desigualdad y la discriminacion en favor de una de las partes que en este caso es la mujer. Tambien la practica de los juzgados esta corrompida por un hacer en el que al hombre se le considera un reo, un ser indigno de conservar su familia, un ser al que castigar con una especie de venganza institucional, un personaje al que se le mide de forma desigual, por cuanto que si no cumplen con el lo estipulado en las sentencias de divorcio no pasa nada y se obstaculiza todo lo que se puede las acciones que pueda ejercitar para garantizar que los niños cumplan su derecho a ver a su padre.
Concluyo, no quiero extenderme mas, lo hago diciendole que vuelvase a leer usted la ley y la modificacion de la ley del divorcio hecha el año pasado, a poco que reflexione, se dara cuenta que lo que alli dice sobre la custodia compartida es papel mojado, eso sí, con esa modificacion han conseguido que el expolio de los hijos, la instrumentalizacion de los mismos para arrebatar sueldos y propiedades, se hará mas rapidamente y sin necesidad de justificar nada, por lo tanto la reinvindicacion de la custodia compartida no esta fuera de plazo como usted dice, sino muy viva.
Lease bien la ley señor mío.
Custodia Compartida Ya!!!.
perfil
31/10/2006 18:08
andresba

Te agradezco tu sinceridad, en tu ultima respuesta..y te doy la razon y agradezco de nuevo que hayas dejado la "toga" a un lado y hayas respondido con tu conciencia, mucho mas cercana a la mia..ahora si que nos entendemos, aunque aparte del dinero tambien estan los sentimientos, que esos nadie los legisla, y entiendo que cuando vistes la "toga" seas mas metodico, frio, calculador..y veces parezcas muy distante.

Baldriz

ole¡¡ ole¡¡ y ole¡¡
espero que nos conozcamos en la mani de Valencia

Para lo que querais
raul37@gmail.com
perfil
31/10/2006 18:09
Baldriz, yo hablo de "merecimiento" legal, no moral, y en este sentido legal quiérese decir que se la merece el que mejor lo pruebe

Como ya he apuntado, tampoco me gusta la ley del divorcio, pero es la que hay y con ella tenemos que movernos, al menos hasta que se cambie.

No soy veleta, soy realista. Como decía el filósofo griego, "La justicia suele ser injusta" (Demógenes)

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos