Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Principio de contradicción conculcado?

2 Comentarios
 
¿principio de contradicción conculcado?
13/11/2007 22:57
Hoy me ha pasado un caso muy curioso y que quiero comentar, para saber si puedo comparecer ante el juzgado y dar cuenta -en una comparecencia- de tales hechos por si de los mismos se derivara algún tipo de responsabilidad.
Al abrir el buzón para coger la correspondencia, me he encontrado -entre la normal y la de publicidad- un sobre amarillo con el membrete del juzgado de instrucción de mi partido judicial.Al abrirlo, pude comprobar atónito que habian dos documentos: El primero era una " cédula de citación" de fecha 09-10-07, emplazándome para asistir a juicio de faltas para el próximo 04 de diciembre en calidad de DENUNCIADO.
El segundo documento era una fotocopia de una DENUNCIA, interpuesta ante la policia local de mi ciudad, el pasado dia 04 de septiembre.
Es evidente que la primera pregunta que se me antoja necesaria es esta: ¿Quién recibió -sin mi autorización expresa- esa carta certificada con acuse de recibo y sin avisarme la depositó en mi buzón?Se dá la circunstancia que hacia mas de quince dias que no miraba el correo...
La segunda pregunta seria: Cómo es que la policia local no me pasó aviso en el sentido de que habia sido denunciado, por si queria acudir a deponer en la fetarura de dicho cuerpo o a aportar algún tipo de documentos o pruebas? Y en el caso de que la Policia Local -dando cumplimiento a la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- remitiera las actuaciones a La Guardia Civil, cómo es que tampoco me comunicaron en todo ese tiempo que habia sido denunciado y que pasara por sus dependencias a manifestar?
En qué han podido incurrir en una u otras dependencias policiales por tal omisión?Gracias y un saludo a todos.
14/11/2007 05:46
Han incurrido en la habitual desfachatez en la que caen muchos agentes de los cuerpos policiales, sobretodo los locales (sin generalizar).
Aquí todas las de perder las tiene usted. Ni le informan de nada el día de los hechos (tienen obligación de hacerlo y usted derecho a que le informen), ni le notifican personalmente la citación judicial como están obligados a hacer. Pero si ahora usted dice que no ha recibido citación alguna, cuando ellos van a decir que sí (incluso falsificando la firma, total es un simple garabato que se hace sin problemas), el juicio de faltas se celebrará con su asistencia o sin ella, y si no asiste la condena será más que segura.
Ahora que yo de usted me movía para enterarme acerca de si hay resguardo firmado o no, de quiénes son los "notificadores" y presentaba una queja interna ante los superiores de los autores y la pertinente denuncia penal. Todos sabemos joder al personal, el problema es que la justicia no es gratis (salvo que gane menos del doble del SMI y pida la asistencia jurídica gratuita en el Colegio de Abogados). Motivos tiene más que justificados.

14/11/2007 13:44
Gracias por su aportación "kelseniano".Efectivamente, como usted bien me indica -y antes de leer su post- ya habia hecho lo propio; he acudido esta mañana al juzgado de guardia de mi ciudad y presenté la correspondiente denuncia en la que pormenorizadamente y con todo detalle, expuse los hechos.
De todas formas, el juzgado que en su momento me envió la citación con la copia de la denuncia ha de tener la tarjeta rosa donde figure la identificación y la firma de quién recogió el sobre y,seguidamente lo introdujo en mi buzón, aunque desconozco el tiempo que puede haber estado alli.
Lo mas lamentable de todo es pensar que estas cosas pasen al dia de hoy,pero sobre todo, que me pasen a mi y que me lo hagan a mi...Enseguida entenderá usted por qué lo digo.Porque yo también formo parte de ese eslabón,formo parte del sistema.Eso le ha ocurrido a un guardia civil;al que le escribe.Me ha ocurrido en mi unidad,en el lugar donde vivo y supuestamente, por alguna mano negra que me ha querido eso,sabotear a la zorruda.Por eso mismo no he dudado ni un ápice en dar cuenta de estos hechos a La Autoridad Judicial, porque como verá y por razones obvias, no me fio de los mios...