Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Prisión por impago de pensión

17 Comentarios
 
Prisión por impago de pensión
03/02/2005 21:39
Hace 15 que me separé. De aquella separación tengo una hija. Mi exmujer, después de ese tiempo me ha denunciado por impago de pensión. Nunca, en 13 nos hemos visto, ni hablado.
Me ha dicho el abogado de oficio que o pago los 12.000 € que adeudo, o tengo 1 año de cárcel que tendría que cumplir.
Soy insolvente en este momento, y gano 780€.

¿Qué puedo hacer?, ¿me juego realmente la cárcel?

Necesito ayuda, por favor
03/02/2005 22:01
No, si tienes algún bien que embargar y pagar a tu ex. Otra opción es pagar aplazado, pedir un préstamo e ir devolviéndolo poco a poco. Tardarás bastantes años pero así vive mucha gente, con una cruz a cuestas. suerte
03/02/2005 22:21
no tengo bienes. Vivo alquilado. Yo quiero pagar, pero el abogado de oficio me ha dicho que iría a la carcel.
¿evitare la carcel?

gracias
03/02/2005 22:32
Hay mucha gente que no paga porque no puede, porque no tiene dinero ni trabajo. ¿Qué puede hacer? Y no lo meten en la cárcel, al menos que yo sepa. Yo tengo un amigo que lleva sin pagar un montón de años pues está en paro, enfermo y no puede trabajar aunque le dieran trabajo. Por eso precisamente lo abondonó su exmujer por otro que sí tenía dinero y lo dejó tirado y sin hijos. Y a pesar de todo sigue denunciándolo y teniendo que ir al juzgado cada dos por tres. El padre podría cuidar a su hijo perfectamente con la ayuda de su familia si el tuviera la custodia, pero la jueza dice que tiene que estar con su madre.

Por lo que su familia le ha dicho al padre que no le prestan ni un duro para la madre de su hijo porque saben perfectamente que entre la madre
y su amante se esnifan en cocaína todo lo que pillen.

Pero nada de eso puede legalmente demostrar el padre.
03/02/2005 22:33
con un año y sin antecedentes..... hay carcel???? Yo diria que no, oi?
03/02/2005 22:39
pues estoy asustado, porque eso me ha dicho el abogado con la nueva ley. ¿estais seguros que es asi?, no tengo antecedentes. ¿que puedo hacer entonces?
04/02/2005 05:57
ereje, aun no he estudiado la nueva ley, pero puedes quedar tranquilo, no se aplica retroactivamente, lo que significa que si no tienen antecedentes penales, no iras a la carcel, al menos por las pensiones atrasadas,... pero, que ocurre con las nuevas pensiones que van venciendo: evidentemente vas a tener que pagarlas, y si no puedes, deberías instar una modificación de medidas para que se adapte la pensión a tu situación actual, puesto que date cuenta que a partir de la sentencia que te condene ya tendrás antecedentes penales, y ante una nueva denuncia, deberás cumplir la pena impuesta. Un saludo
04/02/2005 08:20
gracias carmen 9 , elis ,a uno mas , y a gestionprofecional me es de mucha ayuda vuestra respuesta un saludo
04/02/2005 12:19
He tenido muchos problemas con el padre de mi hijo y a veces me cabreo un poco cuando algunas personas del foro nos ponen a todas de femisnistas y de chupa sangre, pero no me pongo menos cuando leo las injusticias que se hacen con algunos hombres y no puedo quedarme callada, estamos rodeados de chorizos y delincuentes y hasta asesinos de todas clases que ni siquiera pisan la carcel o si lo hacen están al otro día fuera y no puedo entender como se puede meter una persona en prisión por no poder pagar una pensión, si no tiene medios con la carcel no se puede arreglar, no estamos hablando de delincuentes, sino de personas sin medios economicos, es una injusticia, cuando una madre no puede mantener a su hijo no la meten en la carcel.
04/02/2005 20:50
Perdona Erejé, pero no has aclarado si se trata de pensión compensatoria o de alimentos.
05/02/2005 10:00
elias, la pension es de alimentos
05/02/2005 12:23
Primero, el pago de pensiones alimenticias prescribe a los cinco años (artículo 1.966 del Código Civil) lo que sí puede reclamar tu esposa son los cinco últimos años de pensiones totalmente actualizadas a la fecha que no sé si son los 12.000 euros que dices adeudas.

Segundo, el delito de impago de pensiones del artículo 277 del Código Penal prevée unas penas de tres meses a un año de prisión y multa de seis a veinticuatro meses. Pero esta pena de un año lo es tras la reforma operada a finales del año pasado. Por tu caso tendrían que aplicarte penas de fines de semana de prisión -la pena vigente con anterioridad- porque las leyes penales solo son retroactivas cuando benefician al reo y en este caso te perjudican.

Tercero.- En un procedimiento penal si eres insolvente, se te concederá el beneficio de remisión condicional de la pena si la pena impuesta es inferior a dos años de prisión que es el caso (artículo 80 del CP) por lo tanto, lo que te dice el abogado de tu mujer -no entiendo que no hayas consultado a un abogado o con el abogado del turno de oficio que te tienen que asignar o que te asignaron en el momento de la declaración judicial- no te ha dicho la verdad.

Cuarto.- Si se han modificado tus circunstancias personales, te recomiendo que instes un expediente de modificación de medidas pidiendo un abogado de oficio.

Quinto.- Si tu mujer ha acudido a la vía civil -que en cierto modo es mucho más efectiva que la vía penal- puede embargar una parte de tu salario independientemente de las proporciones embargables que señala el artículo 607 de la Ley de Enjuiciamiento Civil pues se trata de un embargo de pensiones alimenticias y según tus cargas podrás moderarlo ante el Juzgado.

Sexto.- Conclusión: deberías consultar , ante todo, con un abogado.

Espero haberte sido de ayuda.
05/02/2005 15:08
ines@temisadvocats.com
te agradesco tu informacion ya que es la primera vez que me encuentro en una situacion como esta.
Gracias por tu informacion que me es de gran ayuda ya que soy ignorante en todo esto me pondre en contacto con otro abogado .
Aunque el lunes 7 quieren celebrar un juicio rapido
06/02/2005 09:48
Bien dicho Rosa1. Solo te ha faltado decir que tambien debería haber carcel para esas madres que SECUESTRAN a sus hijos, negándoselos al padre, durante trece y más años.
¿Verdad que opinas lo mismo que yo?.
06/02/2005 10:36
Totalmente de acuerdo con "sueño". Cualquiera puede opinar lo mismo que tu porque es lo más razonable, en el sentido, claro está, de que nadie puede saber lo que ha pasado y por lo tanto nadie debe hacer juicios de valor sin conocer los hechos reales.
06/02/2005 13:09
Harta, harta y mil veces harta. ESte foro es siempre lo mismo los hombres tahcan la las mujeres de vividoras, de querer solo a los hijos por la casa y el dinero.Vamos a ver este hombre no le ha pasado ni un duro a su hija en 13 años y gana 780e? pues algo le habras podido pasar, pq menos gano yo y mantengo a mi hijo.Te preocupa mas la carcel q tu hija.Si tu ex es una cocainomana y no es capaz de cuidar a su hija hay formad de demostrarlo, un simple analisis de sangre ya lo demuestra. No seas victima por favor.
06/02/2005 18:44
Hola a todos y todas, sobre todo los que leen bien y responden de acuerdo a lo que se plantea:

He leido a una persona preocupada por una situación legal. Han habido respuestas muy concretas y tranquilizadoras para esa persona, en cuanto a la cuestión que planteaba; lo cual solo me hace congratularme con ellos, y espero con la tranquilidad de ereje de que sabrá que no va a ir a la cárcel con total seguridad.

Pero, de repente, aparecen tres nicks exaltadas ( Rosa 1, margha y ellis) que empiezan a realizar juicios de valores sobre lo que esa persona ha hecho o dejado de hacer, y sin tener conocimiento de causa alguno.

Han habido compañeros, que con toda la razón del mundo, han contraargumentado las respuestas exaltadas, pero al menos han hecho juicios de valor sobre otros juicios de valor.

Y ahora yo digo: ¿que sabe nadie de los que han hecho juicios de valor lo que realmente le ha ocurrido a ereje?.

Ereje, tienes todo mi apoyo y comprensión, en cuanto te has quedado tranquilo sobre tu duda. Espero resuelvas tu situación de la mejor manera posible, para tí, para tu familia, y para la hija que hace 13 años que no ves (qué espero que algún día también sea tu familia de verdad).

Un abrazo desde Valencia
06/02/2005 20:35
TIENTO
gracias por tu intervencion a ti y atodos los que me han despejado mis dudas ya que en esta situacion no sabia que hacer ni a quien acudir .
Y gracias a un gran amigo que me ha dado la direccion de este foro de gran ayuda
saludos EREJE