Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

prision por impago de una sancion economica

7 Comentarios
 
Prision por impago de una sancion economica
04/07/2009 11:54
Fui condenado a una compensacion economica por un juicio de injurias y calumnias,fui declarado insolvente porque no pudiern embargarme el salario minimo interprofesional ni tengo nada a mi nombre.
El dia 1 de julio me citan para recojer un auto de prision voluntaria en el que tengo 15 dias para ingresar en prision por el impago de la multa,son 20 dias.
el abogado me dice que no cabe recurso ante este auto de prision porque no recurrí la primera sentencia,y se me notificó el impago de la multa lleva a 1 dia de condena por cada 2 cuotas de sancion no satisfechas.
Quisiera saber que derechos tengo para evitar los 20 dias de condena y que camino puedo seguir porque de no ingresar voluntariamente en prision estaria en busca y captura.
¿la condena de prision prescribe si no hago en ingreso en prision? ¿en el caso que me encuentren por profugo de la jsuticia hay una condena agravatoria?
quisiera que algun colaborador del foro me dijese que posibilidades hay para evitiar prision ahora que el auto de ingreso en prision es lo que me dicta el juez es lo ultimo que me han notificado.
04/07/2009 12:30
¿por no pagar 20 días de multa, que seguro que el día de multa ni llega ya por lo alto a los 50 euros, va a tener que entrar en prisión?

¿a cuánto ascendía lo que tení que pagar?

mire, no sé si tiene o no bienes, pero lo que tenía que haber hecho es pagar; y si no tiene bienes, buscarlo, trabajar en lo que sea... es absurdo buscarse entrar en prisión por no pagar una simple multa.


un saludo.

Loquillo, abogado en Bilbao.
04/07/2009 12:48
la condena de multa era de 30 dias x 5 euros y 10 dias x 5 euros,total 200 €
04/07/2009 13:23
lo dicho, absurdo ( esta calificación no es para ofenderle, sino mi opinión sobre el asunto ). por 200 euros, debió ponerse a trabajar en cualquier cosa, sea como sea, las condiciones que sean....

Loquillo
05/07/2009 14:20
La denominacion de tu situacion se denomina "responsabilidad subsidiaria por impago de multa", que se basa en tu caso al tratarse de dias-multa en un dia de carcel por cada 2 cuotas no satisfechas, es decir 20 dias. Hubiera dado igual que la cantidad por dia a pagar hubiera sido de 2 euros que de 400 euros, que es el maximo.
Y nada con respecto a tu pregunta pues yo creo que no te puedes librar, tengo que decirte que tmp son tantos dias, que no le des muchas vueltas, que pases de la gente que halla por alla y en 20 dias para casa.
06/07/2009 09:16
alguna posibilidad de hacer efectivo el pago si me detienen¿?
NO me voy a personar voluntariamente en el centro penitenciario,aun estoy en tiempo de ingreso voluntario,si quiere la justicia buscarme como profugo,adelante.
alguien sabe mas sobre el tema que expongo?
06/07/2009 12:08
pues yo si fuera tu no me la jugaria, pq solo son 20 dias, ademas yo no se si cabe quebrantamiento de condena en las resposibilidades subsidiarias por impago de multa, pero vamos, si la hay vas de mal en peor y solo por no haber hecho frente a un pago de tan solo unos euros. Vamos que como lo halla la cagas del todo ehhhhhh, fuera coñas, preguntale a tu abogado de todas maneras.
Por cierto ahora que me fijo, lo que se puede hacer es cambiar los dias de privacion de libertad, por el mismo numero de dias en trabajos en beneficio de la comunidad, lo que no se es si estas a tiempo todavia, asi que corre a informarte sobre esto que te dijo pero ya mismo.
06/07/2009 12:14
en primer lugar hablare con mi abogado que tiene el auto de ingreso en prision.
no me personare en la carcel voluntariamente,mi abogado dice que es el fiscal el quien tiene que dictar el quebrantamiento de condena para que me caigan mas dias de prision y eso es muy improbable que lo hagan.

es muy improbable que me busquen,pero si me buscan, veremos si me encuentran,y puesto que estoy de vacaciones en septiembre si me como mucho el coco pues ingresare en septiembre solo por ponerle fin al tema.