Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

privación de p. compensatoria

11 Comentarios
 
Privación de p. compensatoria
01/02/2005 19:57
Soy una persona mayor que ya no puede trabajar, y quisiera saber si puedo perder la p. compensatoria al tener que vivir con alguien (un señor) porque la p. no me alcanza a cubrir mis gastos de vivienda y todo en general. El hecho de que la p. no me alcance sino para un alquiler y la necesidad de buscar la ayuda de otra persona (en circunstancias similares) puede ser una justificación antre el juez para evitar la anulación de mi pensión? (mi ex, goza del usufructo de la vivienda pro indiviso y una paga excelente -me pasa un 30% de su paga-). Gracias.
02/02/2005 06:05
La pensión compensatoria puede ser suprimida desde el momento en que tu ex lo pida demostrando que convives maritalmente con otra persona. Si no consigue demostrar tal circunstacia, porque tu demuestras que ese señor es una persona que te ayuda, no perderás la compensatoria. Una cosita... te has plateado pedir una pensión no contributiva si es que no tienes derecho a alguna otra por invalidez o jubilación?
02/02/2005 06:32
Gracias por tu orientación, me das ánimo. Puedo demostrar mdiante lod recibos del alquier que pago una vivienda y que mi compañero cobra una pensión por minusvalía (600 euros). Tengo fe en que estas circunstancias serán valoradas.
02/02/2005 10:11
Carmen siento decirte que no lo tienes tan fácil. Como dice gestion, plantéate pedir una ayuda social que seguramente lo conseguirás si no tienes suficientes ingresos. Si no estás en edad de jubiliación pues quizás deberías plantearte buscarte algun ingreso con tranbajo a media jornada o algo que este en tus posibilidades.
03/02/2005 20:22
Hola Erios, te comunico que no estoy en edad de trabajar, por la edad (62) y porque la convivencia con mi ex, tan traumática para mí -y mis hijos-me ha dejado secuelas (pérdida de memoria, desorientación, sueño persistente, que imposibilitan un trabajo); esa cuestión se debatió en el juicio; además, aunque eso fuese posible, con 62 años que tengo, que jubilación me quedaría, 0 patatero, con lo cual no existen perspectivas para mí.
03/02/2005 22:48
y si le subarriendas una habitación..pero con contrato...y sobre todo sin tener cuentas conjuntas con este señor,etc... Puedes tener problemas porque el Juez puede dudar de que sea un montaje pero tal vez sea una posibilidad
04/02/2005 19:20
Gracias elis, al principio cometí la torpeza (si lo supiéramos todo en la vida ésta sería una balsa de aceite pero no es así) de poner una cuenta a nombre de los dos y él-mi ex- se enteró casuelmente, por eso mi preocupacion, aunque lo de que el dinero -500 euros- no me alcanza es un hecho demostrable.
Gracias por tu buena voluntad.
04/02/2005 20:20
CARMEN9 ,lo más logico es ,si vives con otro renuncies a esa compensatoria
04/02/2005 21:27
Si tienes una cuenta conjunta la cosa se te complicará pero... recuerda que quien tiene que acreditar que hay "convivencia marital" es tu ex.
07/02/2005 19:01
¿Y cómo acredita mi ex que existe convivencia marital? si no ha estado bajo mi techo actual?. Sólo por tener (haber tenido, ya la anulé por motivos que no es el caso comentar aqui) una cuenta conjunta? eso lo puedo explicar yo, que se me crea o no es otra cuestión.
07/02/2005 20:02
son un cumulo de cosas que pueden hacer entrever que existe la convivencia marital. No en todos los casos el juez lo ve de una forma u otra. Yo he visto casos en los que aún aportandose informes de detectives privados que lo acreditaban el juez lo ha considerado que no estaba probado... y en otros casos por tener cuentas conjuntas, por testigos, etc... se ha considerado que habia convivencia marital, pero te repito que esto depende del Juez, a la vez que es muy dificil poderse acreditar dicha convivencia.
07/02/2005 20:19
Gracias Elis, eso es en realidad lo que pienso yo; es un juego de o cara o cruz (lo que la conciencia o humanitarismo del juez en cuestión decida).