Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema ante una defunción en una pareja de hecho

2 Comentarios
 
Problema ante una defunción en una pareja de hecho
15/04/2005 09:01
Mi madre era pareja de hecho hace 22 años, su pareja a muerto. Tienen una vivienda sobre la cual recaen dos hipótecas y su situación éconómica no es muy bollante (aunque ella trabaja como aútonoma, lo q gana es bastante inferior a lo que debe desembolsar). Tiene dos hijos de esa relación y su pareja tres hijos de su anterior matrimonio, con los cuales no mantiene relación alguna. En estos momentos se me plantean varias preguntas urgentes q resorver.

1º Necesitamos ponernos en contactos con los hijos, para llegar a un acuerdo y vender la casa para pagar las deudas que son cuantiosas ,pero no sabemos que pasos debemos seguir y la mejor manera y menos violenta de resolver este paso.
En el caso de que los hijos no quieran saber de la herencia que es lo peor y mejor q podría suceder?

2º Si existe posibilidad alguna de detener los pagos que llegan mensualmente hasta que la situación de los herederos quede aclarada? porque tengo entendido que les corresponde tanto los beneficios, como las deudas y en este momento es solo mi madre la q se hace cargo de los pagos.

3º El era divorciado hace unos años y mi madre sigue casada legalmente. Tienes dcho a una pensión de viudedad? o que sería lo más beneficiosso en esta situación.

4º Como solicitar un abogado de oficio y cuanto tiempo tardan en dartelo? Sería lo más beneficioso?. Ya que como explico anteriormente la situación économica no es buena.

5º Última duda ....existe algún tipo de ayuda para pagar el funeral de su conyugue, que sigue pendiente de cobrar a día de hoy ya que no existen medios. Su endeudamiento es bastante alto.

Necesitamos movernos lo antes posible para solucionarel problema ya que los pagos siguen pasando anualmente y el tiempo corre a favor del banco y en contra de lintereses économicos de mi madre. Hace dos meses de la muerte de su conyugue, los papeles los lleva un abogado pero a día de hoy, no nos ha explicado nada porque dice que esta con lo de la declaración de herederos y eso tarda bastante. Estamos un poco agobiadas con la situación y no sabemos por donde movernos para que todo se solucione lo mejor posible y rápidamente.

Agradeciendoles por adelantado su contestación y su interés en mi caso les envio un cordial saludo.
15/04/2005 10:34
entiendo que si ya teneis desigando abogado, es este quien debe ponerse en contacto con los herederos.

una vez se haya realizado la decalracion de herederos, el siguiente paso es adjudicar la herencia, es decir, hacer un avaluo de bienes y deudas del causante y adjudicar los lotes entre los herederos.

todos estos tramites los podeis llevar acabo en notaria siempre quwe exista acuerdo entre los herederos, en caso contrario tendreis que acudir al Juzgado.

los herederos no responden de las deduas de la herencia, salvo que la aceptacion de la misma misma se haya aceptado de forma simple y pura. si la acepotacion se hace a beneficio de inventario (cosa que te recomiendo) hasta que no se abonene las deudas no existe aceptacion de herencia.

en lo referente a la pension de viudedad, te dire que no tiene derecho puesto que no estaba casada con el casusante ,en cambio si tendra derecho a esa pension cuando fallezca su marido (tu padre).


para solicitar abogado de oficio, es necesario reunir una serie de requisitos. en el colegio de abogados de tu provincia te informaran de todo. de todas formas si ya teneis abogado, exponerle la situacion economica de tu madre, para abonarle sus honorarios en varias veces.

en cuanto a la ayuda para el pago del funerla, creo que solo existe una ayuda minima, cuya cuantia creo recordar que son 30 euros, pero espero que algun comapñero confirme este extremo.

espero haberte ayudado.

un saludo
15/04/2005 12:02
Sólo una puntualización a lo dicho por Teresa, si la pareja fallecida de tu madre era funcionario civil o militar, es decir, no cobraba a través de la seguridad social sino por Hacienda, teneis derecho a una ayuda por defunción de entre 1000 ó 1500 euros