El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con abogado

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Problema con abogado
perfil
26/02/2007 05:25
Hola, he tenido un problema con un abogado en el área de lo penal.

El año pasado fui detenido. Pude hablar 5 minutos con el en la comisaría, en los cuales el letrado mostró mas interés por mi situación económica que por los hechos. Sin embargo al de ser llevado a declarar en el juzgado solicite en reiteradas ocasiones poder hablar antes de la declaración con el abogado del turno de oficio, lo cual se me denegó tanto por el juez, como por el mismo abogado.

Se celebró un juicio rápido la semana siguiente, en la cual fui condenado a pena de prisión. Por entonces desconocía si había habido negación de derechos al no permitírseme hablar con el abogado, por lo que fui a dicho juicio con el. Posteriormente se presento un recurso ante la audiencia, y se presento denuncia ante este y otros hechos en el colegio de abogados. El colegio la rechazo sin motivarla y esta decisión se recurrió al consejo de colegios de la CA, que a fecha de hoy todavía no ha respondido.

El problema es: al letrado se le comunicó la sentencia de la audiencia, que rechazaba el recurso. Sin embargo, y a pesar de que el letrado posee tanto una dirección como un teléfono, este no me notifica la sentencia, con lo cual pasa el plazo de (¿20 días?), para poder recurrir al Constitucional, lo cual se puede considerar un acto de represalia, o incluso una forma de evitar la responsabilidad por las dejaciones. El problema está en que no soy abogado, y pensé que los plazos corrían a partir de que se me notificara y no al letrado (¿alguien me puede confirmar si esto es así?). De hecho he conocido la resolución de la audiencia por que el juzgado de vigilancia penitenciaria y no por la audiencia.

Me gustaría saber si se puede hacer algo en este caso (como el colegio no he concedido el cambio, no tengo asesoramiento imparcial sobre este asunto). ¿Hay alguna forma de denunciar ante el Constitucional estos hechos (en el caso de que realmente vulnere mis derechos fundamentales)? ¿Por otra parte, es posible pedir responsabilidad al colegio o al abogado por estos hechos?

Gracias y un saludo.
perfil
27/02/2007 19:41
Claro y puede pedirle una indemnización de daños y perjuicios además. Pero hay una duda que me asalta. Usted dice que se puso ya una denuncia en el colegio de abogados. La puso usted? Y el resultado?
perfil
27/02/2007 22:32

Hola.

Se interpuso la denuncia ante el colegio, y lo que se se obtuvo el colegio es:

- Un acuse de recibo, en el cual se comenta que el colegio no admite ingerencias en las decisiones del colegio (a pesaer de ser un acuse de recibo).

- Un carta del turno de oficio, indicando que independientemente de la decision que tome la junta de gobierno, que no van a porceder al cambio de letrado.

- Una carta de la junta de gobierno en la cual se desestima la solicitud sin dar ninguna motivación.

Posteriormente se recurre al Consejo de Colegios de la CA, que a fecha de hoy no ha dictado ninguna resolución, con lo que sigo con el mismo abogado desde el principio.

Un saludo

perfil
27/02/2007 23:49
Hola, donde pone:

en las decisiones del colegioo (a pesaer de ser un acuse de recibo).

deberia de decir:


en las decisiones del letrado (a pesar de ser un acuse de recibo).
perfil
28/02/2007 13:47
Estimado mon1, por lo que sé (de mi propia experiencia, y de lo contado por otros foristas), lo que te está pasando a tí es lo habitual, o sea, ni caso. Si hay por aquí alguien que le haya servido de algo quejarse o reclamar contra su letrado al colegio,o que tenga algo positivo y CONCRETO para Mon1 que lo diga.
Si se callan que no nos vengan luego con que les preocupa la calidad de la atención al justiciable y que el turno funciona bien, y que es igual la justicia gratuita que la de pago y todo eso.
perfil
28/02/2007 17:35
Sobre los plazos, y q se me corrija si me equivoco:
corren a partir de la notificación al procurador o al letrado, a nadie le importa cuando ellos te lo comunican a tí. de ahí la enorme responsabilidad q tienen. Se supone q si su negligencia te causa perjuicios, les tienes q reclamar tú a ellos(!)
Pero el Colegio no te dará satisfacción en ese sentido, sino q les tendrías q poner un pleito pidiendo resarcimiento de daños, etc. la madre del cordero!
perfil
01/03/2007 11:53
Este forista, si no interpreto mal su relato de los hechos, ha estado en INDEFENSIÓN.
¿Algún experto en penal se anima a decirle algo?
perfil
02/03/2007 08:53
No esperes nada del Consejo, al igual que los colegios no hacen nada contra un colegiado.
perfil
02/03/2007 11:04
Ha estado y está en indefensión, como dices eagle!
pues en estos momentos ¿quien le está asesorando? si no se puede costear los servicios de un nuevo letrado, si no le dan opción a cambiar dentro del turno y segun parece con justicia gratuita
como va a seguir asesorándose con un abogadop q ya le ha dejado colgado y en quien ya no puede confiar?
joder está claro!
y fijate, q pocas respuestas recibe en este foro... y el asunto tiene enjundia jurídica ¿ no?

perfil
02/03/2007 15:41
Sí, a mí tampoco me dicen absolutamente nada en el hilo que abrí a propósito de este caso, "¿relación de confianza?" Lo mismo me contestan que este es un foro jurídico y lo que yo comento es propio de un foro de filosofía...
Bueno, mis preguntas siguen en pie.

A Invit: tienes razón. Si a ellos, los colegiados, les dicen algo en privado no lo sé, pero desde luego, a los clientes nos dan respuestas que son un insulto a nuestra inteligencia.
perfil
03/03/2007 07:33
No tengo muy claro lo que plantea el forista inicial, pero visto que poco menos que se acusa a los profesionales que suelen participar por aquí de no dar respuestas intencionadamente porque el asunto parece ir contra el gremio, pues me adelanto y digo que:
1º)- El Colegio/s Profesional/es, como reducto habitual del corporativismo, o compañerismo mal entendido, no suele ser nada efectivo en cuanto a la tramitación de quejas de los justiciables. En general siempre procurarán darle la vuelta a la tortilla y traspasarle a éste la culpa de lo ocurrido. Lamentable, censurable, pero real como la vida misma.
2º)- Todo letrado o procurador, en su caso, tienen la obligación de informar a su cliente de las novedades que se vayan produciendo, y mucho más de informarle de la sentencia (no digamos ya si hay condena, increíble). Ahora bien, como casi todo en derecho, ¿cómo probar que el abogado no le ha informado? Tengan presente que el sujeto no es tonto, aunque sea un impresentable (que los hay y muchos), y siempre dirá que le llamó .., le comunicó ...
3º)- Si uno tiene concedido el derecho de asistencia jurídica gratuita, que no es lo mismo que tener abogado de "oficio" (ojo), para cambiar el abogado que nombra el Colegio hay que justificar mínimamente la solicitud de cambio, no se trata de ir cambiando hasta que dé con uno "que le guste". Las cosas no funcionan así.
4º)- Desde luego que podría haber recurrido, y de ello de debería haber informado el abogado, pero no ante el Constitucional ni al Supremo. Esos recursos son extraordinarios, cada vez están más restringidos y exigen el cumplimiento de unos requisitos tasados, etc. Existe la falsa idea de que el Supremo es la tercera instancia, el Constitucional la cuarta y el TEDH la quinta. Y ello no es así. Nuestro sistema es de doble instancia y limitado. Los recursos extraordinarios lo son cada vez más, aunque sigan siendo miles.
5º)- Si quiere, y tiene todo el derecho de hacerlo, plantee una demanda civil por perjuicios patrimoniales solicitando una indemnización pecuniaria contra el abogado responsable del estropicio. Es la vía más efectiva para que éste responda como debe de los males que le ha originado, pero tenga presente que debe meterse otra vez en un juicio, esta vez civil, con los gastos que ello implica y sin la seguridad de si ganará o no al final del procedimiento que se va a prolongar en el tiempo.
La vía de la queja colegial no le llevará, en general, a ningún lado.
Saludos.



perfil
03/03/2007 10:39
Yo he presentado reiteradas quejas, llegando hasta el Consejo, y siempre encuentran excusas.

La última ha durado 5 años, el Consejo me dice que me vaya al Contencioso-Administrativo. Llamado a diversos abogados ninguno quiso recurrir, ya sin conocer el caso, solo porque era contra el colegio (= los suyos).
Solicitado abogado de oficio me dieron cita para 3 meses. Se pasó el plazo.

¿Y que hubiera hecho el de oficio? ¿Nada? ¿Y pagandole honorarios libres no tasados?

UNA VERGÜENZA.

Hay miles de quejas amontonadas que las resuelven tirando un dado cuyas caras indican "desestimado".


Recientemente el señor Carlos Carnicer , presidente del CGAE, se vanagloriaba de que "aun habiendo muchas quejas casi todas eran desestimadas por improcedentes". Mostrando una mas que una supina ignorancia.
Y evidente corporativismo porque hasta el más tonto de los abogados conoce qué hacen los colegios en cuestiones disciplinarias.

Y habla el presidente de calidad de la Justicia:

Por otro lado, Carnicer lamenta el “zarandeo” que se viene infringiendo a las instituciones del Estado de Derecho cuya fortaleza está poniéndose a prueba en demasiadas ocasiones. En este sentido recuerda la excesiva presión que se viene generando sobre el Tribunal Constitucional, la más que dilatada renovación del Consejo General del Poder Judicial y los constantes ataques a los órganos judiciales.


Además, Carnicer reitera las dificultades propias de administrar la Justicia que, con los últimos acontecimientos, lejos de coadyuvar a tan fundamental servicio público ponen en riesgo la estabilidad del sistema y en definitiva, la calidad de la Justicia. Para Carlos Carnicer, el Estado de Derecho sólo sobrevive si, en todo caso, se acatan la Ley y las resoluciones judiciales.






perfil
03/03/2007 22:46
Invit, si anuncias que vas a solicitar justicia gratuita, los plazos tienen que paralizarse hasta que te lo designen.
DE todas formas llevas razón, seguramente no te hubiera hecho nada. LAs quejas por otro lado se la sudan... como bien dices, es una verguenza.
perfil
03/03/2007 23:24
No puedo pedir justicia gratuita.
Pero el CGAE me ha contestado que hay un "turno de ricos", demostrando una vez mas su ignorancia.

Solo he intentado que el colectivo me asigne abogado:
"cualquiera"
"me guste o no"
"malo o bueno". Que seguramente seria lo primero
"de la especialidad o no". Vaya uno a saber.
"novato o veterano"
"con honorarios libres". Seguro

Y sin lugar a dudas sin ganas por su parte.
perfil
04/03/2007 00:17
¿turno de ricos? jajaja!! es la primera vez que lo oigo... esa gente siempre nos sorprenderá...
perfil
04/03/2007 03:12
Pues yo tambien he tenido problemas, porque me han denegado el beneficio de justicia gratuita, y no lo comprendo, porque mi salario no alcanza el salario minimo interprofesional.

Resulta que tengo una sociedad mercantil, que no tiene nada que ver, porque es un patrimonio independiente, y otros bienes que están a nombre de mi mujer, que tampoco tiene nada que ver, porque hemos hecho aprisa y corriendo una separación de bienes.

Total que con un salario de 300 €, que es lo que me paga la sociedad de la que soy administrador único, no tengo ni para pagar el alquiler, que no hace falta, porque resulta que se puede enervar; pues eso, que resulta que me dicen que el beneficio de Justicia Gratuita es para quien verdaderamente lo necesita, ¡ QUE PAIS!, yo no se si la culpa es de los talibanes, los iraquies, o de Zapatero.

Pero yo quiero abogado gratis, porque si lo pago me gasto el dinero, y no me llega para la ampliación de capital de la sociedad.

Y no hay manera, que no me lo dan.

¿ Donde puedo reclamar? el administrador de la comunidad de vecinos donde vivo no me da una solución al respecto,¿ hay que denunciarle a él tambien?.. ¿ en donde?.

El abogado que me llevaba los temas no me ofrece respuestas porque dice que le debo dinero,......y digo yo......¿si es abogado por qué no me denuncia ?.....a ver si no lo es.......¿ eso donde se puede comprobar?, no sea que vaya a ser un delincuente, que esté realizando el delito de intrusismo, que sé lo que es, que lo he mirao en internet.

Y es que en este pais las cosas no funcionan, pero se van a enterar....
.
.
.

perfil
04/03/2007 14:02
Elohim, debes darle al ahogado siempre, siempre, el beneficio de la duda razonable...
Imaginat que no te denuncia porque le da pena de tu situación económica...¡y tú sospechando cosas feas del pobre, q si intrusismo y tal...! ¡pobre hombre!

PD. Por si las moscas mira a ver el número de colegiat
perfil
04/03/2007 23:47
No si ya dudo de él, no se si es delincuente o taliban, porque dice que levanta el velo, es una teoría que se ha inventao, que dice que si levanta el velo, demuestra que la sociedad mercantil es mía y que si no tengo dinero es porque está todo en la sociedad.

Que haga lo que quiera, pero a mi mujer el velo se lo levanto yo.

Pues si, hasta ahí podíamos llegar. ¡QUE PAIS!.

perfil
05/03/2007 03:51

Hola, gracias a todos por vuestras respuestas.

Aunque todos los post me parecen interesantes, voy a contestar al de kelseniano, ya que es el que más se ha extendido:

1/ En efecto. El problema es que el corporativismo no sólo lo he encontrado en el colegio, sino en los juzgados. Por ejemplo, fui a ver sumario al juzgado, y para conseguir verlo, tuve que enseñarle a la secretaria un enorme cartel rojo del CGPJ que tenían enfrente de la puerta del juzgado (Carta de Derechos de los Usuarios de la Justicia, o algo similar) en el que se reconocía el derecho de las los acusados a acceder a la documentación. Si no es por el cartel, no consigo ver el sumario. Pero este es un tema distinto al de este hilo…

2/ Creo tengo pruebas de que el abogado no me ha notificado de forma intencionada:

He hablado con el procurador del caso, y este me ha comentado que como sabía que estaba teniendo problemas con el letrado, además de enviarle la sentencia por fax, le llamo por teléfono exclusivamente para pedirle que me notificara. El letrado tiene un número de teléfono mío (al cual ha llamado previamente), y una dirección postal, a la cual previamente me mandó una carta firmada por el, y que de hecho notificó al juzgado a efectos de que me notificaran la sentencia. Tanto la dirección como el teléfono le fueron notificados por burofax con anterioridad a la sentencia de la audiencia.

Por lo que he logrado averiguar (no es 100% seguro), el letrado ha tratado de notificarme a un domicilio que no es el mió, me imagino para poder alegar que si lo ha intentado. Sin embargo, si creo que se puede demostrar que tiene conocimiento del mío tal como explico en el párrafo anterior.

De hecho, hizo lo mismo al principio del proceso con el número de teléfono (en la carta enviada dice que ha intentado llamarme y lo ha cogido otra persona, cuando el teléfono móvil que le di siempre esta conmigo en todo momento, (y de ser así, podría haber intentado marcar el teléfono de nuevo más tarde).

3/ En el colegio se denuncio, ente otro puntos, el no se me permitió hablar con el letrado antes de prestar declaración. Sin embargo, no motivan la respuesta, por lo que no tengo más información.

En el consejo añado un más motivos, como por ejemplo que el abogado me indica que puedo ir al juzgado y solicitar el cambio, sin embargo en el juzgado me comunican que en ese caso le tendría que abonar sus honorarios (lo cual no indica en la carta), presumiblemente de acuerdo a las tarifas orientadoras del colegio. En los servicios de orientación jurídica me confirman este punto, y en el colegio me dicen que si no puedo pagar los honorarios, que no hay problema, que me ellos embargan y que ya les pagaré tarde o temprano. Con lo cual decido poner la denuncia ante el colegio, aunque si hubiera sabido que iba a llegar a esta situación habría optado por el emabrgo.

4/ El procedimiento esta en el juzgado de ejecuciones penales, así que no se si se podrá hacer algo más ya. En todo caso sigo con el mismo letrado.

5/ El problema está en que ya he solicitado (unas 3 o 4 veces) abogado a los servicios de orientación jurídica para interponer denuncia ante el letrado, y se han limitado a darme largas, lo cual he puesto en conocimiento tanto del colegio como del consejo por escrito. Así que no se como que puedo hacer en este caso (cumplo de sobra los requisitos para la justicia gratuita),

Si puedo aportar más información, no dudéis en preguntarme.

Un saludo.



perfil
08/03/2007 08:56
Hola,
yo he creado un post similar a este en el foro de procesal, esta es su referencia:
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=275517&codcat=115 238 000 000

Pero veo que ya se ha discutido casi todo en este post.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera