Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Problema con alquiler sin contrato

10 Comentarios
 
Problema con alquiler sin contrato
04/04/2007 22:48
Buenos dias.
En Diciembre de 2006 alquile un piso.
Los dueños no quisieron hacer un contrato legal, y el mismo dueño redacto unas hojas con las condiciones, el cual firmamos los dos.
A dia de hoy me tengo que ir del piso por motivos laborales, y me dice que le tengo que abonar el mes en el cual voy a desalojar el piso, y que ademas la fianza no me la devuelve por no haber cumplido el contrato de un año.
Ahora mis dudas son las siguientes:
Para comenzar, en el "contrato" (entre comillas) no estipula que si no cumplo el año no se me devuelva la fianza, y ademas el piso esta intacto, ya que tan solo lo he usado unos pocos dias, incluso el dueño mismo a dicho que el piso esta tal cual el lo dejo.
Lo que quiero es que se quede con la fianza y no pagar este ultimo mes, y al no haber un contrato legal, supongo que no me puede decir que no...
¿Estoy en lo cierto?

Un cordial saludo, y gracias de ante mano.
05/04/2007 10:45
Aunque no sea muy ortodoxo no veo mala la solución q propones, no creo q te demande por una mensualidad cuya obligación de pago no está nada clara.
NOTA: Ya sé q no es una solución muy jca, pero entiendo q es práctica. Saludos¡
06/04/2007 15:27
La solucion no es para nada mala, pero el dueño del piso se ciñe al contrato, un contrato que no es legal y que supongo que por vias judiciales no tendra ningun malor.
He pensado en ir a un gestor a la oficina del consumidor a ver que me dicen ellos tambien.
Un saludo.
perfil Jan
09/04/2007 13:42
Hola RaulLeon. No se los motivos en virtud de los cuales usted considera que el contrato que usted firmó no es legal. Lo digo porque en nuestro derecho son válidos incluso los contratos verbales. Su arrendador, a falta de más datos sobre la ilegalidad del contrato,sí está amparado por el art 1124 del CC para bien instar legalmente bien que usted cumpla el contrato( hasta el año) o bien para instar la resolución del mismo con los daños y perjuicios que ello le cause.

La "indemnización" que le propone su Arrendador no es nada descabellada. El último mes que usted utilice el piso debe abonarlo y como indemnización por desestimiento anticipado de un mes de renta es bastante razonable.

En cuanto a la Oficina del Consumidor. Solo actúan cuando una de las partes es un empresario(comerciante),no en relaciones entre particulares.


Salvo mejor criterio. Un saludo.
12/04/2007 12:00
Yo entiendo que el contrato no es legal ya que no se hizo en una gestoria. Tan solo es un papel que redacto en su casa y que ambos firmamos, y pienso que en vias judiciales no tendria ningun valor.
Lo que me propone no es que me parezca descabellado, si no que en el "contrato" NO DICE nada de que se tenga que quedar con el deposito por no haber cumplido un año de alquiler.
De todas formas, el deposito fue dado por si se daba algun desperfecto, pero el mismo a dicho que el piso esta perfecto, por lo que yo veo justo no abonar este mes, y que se quede con el deposito, es mas, como se va de viaje, queria que le pagase hasta el mes de Junio... a mi me parece que no esta en sus cabales.
Ademas, aun con mis muebles dentro, quiere enseñar el piso a otras personas y me mete prisa para que lo desaloje, y si se supone que le voy a pagar el mes, tengo todo el derecho de tener ahi mis muebles hasta el ultimo dia del mes.

A la oficina del consumidor me voy ahora mismo, para que me den su opinion tambien, porque hay puntos que no estan claros.
En todo caso me haria insolvente y todos tan contentos.

Muchas gracias.
perfil Jan
12/04/2007 12:17
Hola RaulLeon.El hecho de que el contrato haya sido redactado por su Arrendador no le quita validez alguna(contrato privado).Incluso se puede comprar en un estanco un contrato tipo de alquiler de vivienda.

Cosa distinta es que el contrato refleje clausulas abisivas o contrarias a la Ley. En este caso,aunque hubiese sido redactado por una gestoría o un profesional de la abogacía,el contrato sí sería,aunque no en su conjunto, " ilegal".

Como ya le dije es obvio que si usted va a permanecer 1 mes más en la vivienda antes de abandonarla,usted debe pagar esa mensualidad y ya que usted la va abandonar al mes siguiente,es lógico que su arrendador,con su consentimiento, quiera enseñar el piso para volver a arrendarlo.

En cuanto a que su arrendador se quede con el mes de fianza como indemnización.Si su arrendador le demanda existen muchas probabilidades de que usted sea condenado a pagarle como indemnización( igual también es condenado usted en costas) 1 mes de renta.

Con los datos que usted ha facilitado esta es mi opinión como profesional de la abogacía que soy.

Reciba un cordial saludo.
17/05/2007 10:08
Muchas gracias a todos.

Finalmente fui a la oficina del consumidor, y todo quedo en pagarle el mes que iba a estar de mas unicamente, y como evidentemente iba a devolverme la fianza, la use para ese mes de alquiler, porque en el contrato tampoco ponia nada de que la fianza no se pudiese usar como alquiler.

El piso finalmente tampoco lo enseño a los nuevos inquilinos, porque mientras yo sea el inquilino y pague mis mensualidades, no tiene derecho a entrar nadie.
Quizas fui un poco duro con los dueños, pero igual que ellos quieren las cosas bien echas, yo tambien, y en este caso estaba convencido de que tenia razon, porque los dueños se estaban agarrando a unas condiciones que en contrato no se especificaban.

Hace ya mas de un mes que todo acabo todo, pero queria que supieran como termino, por si a alguien le sirve de ayuda.

Un saludo y gracias de nuevo.
perfil Jan
17/05/2007 19:22
Hola RaulLeon. Gracias por contarnos cómo se solucionó su caso.

Me alegra que el resultado haya sido tan beneficioso para usted.

Reciba un cordial saludo.
28/05/2008 20:13
Hola,
Acabo de entrar en un piso, hace de eso un mes.
El dueño me dijo que podía probar, y irme en el momento que quiera.(porque no habia visto a los otros inquilinos).
No hemos firmado ningun tipo de contrato, pero si hemos acordado oralmente de una fianza de un mes.(tengo el recibo de la fianza y del mes pagado)
Ahora me tengo que ir por razones personles.
El dueño quiere un preaviso de 6 meses !!! o sino que se quede con mi fianza.
¿Que solucion tengo a este problema?

Un saludo.
Muchas gracias por su ayuda.
22/05/2009 04:48
no hice contrato con mi actual inquilino como hago para notificarlo para que desaloje mi propiedad
02/03/2010 11:27
Que problema tienes si no tienes contrato ¿a quien va a reclamar el dueño?